Por Nicso-san

El segundo evento del año de la Japan Weekend en Madrid no ha defraudado, como no lo hace nunca y en esta ocasión Koukyou Zen también ha estado presente en el evento para documentarlo.

En esta segunda edición del 2019 se celebraba los diez años del evento, por lo que en esta ocasión querían hacer algo especial y eso se ha notado mucho con el nivel de los invitados, entre los que podemos destacar a Chiitan, THREE1989, Gabriel Picolo, Salva Espín, Hyemin, Enayla, la participación de la ICL cosplay league y muchos más. Este año, la Japan ha crecido y se ha expandido por los pabellones 1, 3 y 5 del IFEMA para celebrar el evento.

Las exposiciones en esta ocasión a diferentes temáticas. Por un lado, están los carteles en honor al 10º aniversario de la Japan Weekend. Otra de las exposiciones está dedicada a la nueva película de One Piece Stampede entre las que destacan unos carteles de todas las películas que se han realizado de One Piece, otros carteles sobre todos los personajes de la banda del sombrero de Paja además de otros más como Sabo y Hancock, y para completar la exposición de One Piece también hubo una exposición de figuras de la serie.

La siguiente exposición fue sobre los juegos olímpicos de Tokyo de 1964, con una explicación sobre estos juegos con mapas de la sede y recortes de periódicos del evento. Esta exposición tiene que ver con la temática de la embajada de Japón que promociona los Juegos Olímpicos del 2020 que se celebrarán en Tokyo.

                La última exposición es la de mayores de 18 años, cuya novedad esta vez, no estaría centrada en lo que expone si no en que dentro había stands con venta de diferente merchandising sobre hentai.

                Las firmas de los invitados han hecho las delicias de los asistentes, atendiendo las fotos y peticiones del público.  Dentro de los invitados destacan youtubers como Andrea Compton, Hermoti y Keunam, entre otros; el ilustrador Gabriel Picolo; el dibujante Salva Espín; los cosplayer Manuel D’Andrea, Enayla o incluso la cantante Hyemin, entre otros muchos.

                Las actividades como siempre, son variadas, pero este año, a diferencias de otras ocasiones hay que señalar la importante organización que se ha realizado para mejorar, uno de los problemas de años anteriores, que se solapaban la música de los distintos escenarios, por ello esta vez el escenario principal donde se desarrollaban los conciertos de los artistas principales, mientras que los demás escenarios de conferencias y talleres, estaban repartidos por otros pabellones. Esto hace que se pueda escuchar el concierto, la conferencia o la actividad con mucha más comodidad.

                Dentro de las actividades, destacaríamos los clásicos concursos de cosplay, con la participación este año de la liga internacional de cosplay. Otra de las actividades que repite edición tras edición, es los concursos de openings, lucha libre con varias invitadas japonesas conocidas y torneos de videojuegos, entre otras de las más de cientos de actividades.  Una de las actividades con más público este año, ha sido la clase de dibujo de Salva Espín donde con ayuda del público, realizó un dibujo mezclando los conocidos personajes Goku+Pikachu+Deadpool, haciendo las delicias del público con su habitual sentido del humor.  A destacar dentro de esta edición, el espacio umami, un espacio nuevo donde se realizaron conferencias de comida y catas de la misma o de bebidas.

                Como en ediciones recientes, la zona comercial cuenta con grandes firmas editoriales como Norma Editorial, Banpresto, Ivrea o Fandogamia, pero la Japan no solo cuenta con grandes firmas, sino también con stands no comerciales donde destacan dos apartados diferentes con artistas ya consolidados como Álvaro Jiménez, Juapi, El Vosque o Bunnies in the Sky; y otra zona con artistas menos consolidados que los primeros, pero con grandes obras de arte que ponen a la venta para el público.

                No podemos despedir esta cobertura de la Japan sin mencionar a esos clásicos que nunca fallan: el Instituto Kojachi y Asian Cover Club.  Unos fijos, que por más años que pasen y sin variar sus actividades siguen causando furor y nos encantan.

                Podemos concluir que después de 10 años, la Japan sigue con un espíritu joven y con mucho éxito para siguientes ediciones.