Locuras Tio Scabbs: The Omega Man (1971)

Este análisis está lleno de spoilers, gran parte de los lectores se acordarán de la cinta "I am legend" del 2007... pero seamos sinceros: la mayoría lo hemos visto gracias al especial de Los Simpsons "Treehouse of Horror VIII", donde Homero cree estar sólo en Springfield luego de una bomba atómica. Pasen y lean...



The Omega Man Siendo el único sobreviviente de Los Ángeles de una pandemia mundial conocida como "la Plaga", el científico Robert Neville (Charlton Heston) cree hallar la vacuna cuando se inyecta el suero experimental. Sin embargo, intentar aislar la droga que podría ayudar a la humanidad no es tarea sencilla, teniendo además que defenderse de los miembros de la "Familia", grupo mutante que culpa a la ciencia y cualquier proyecto moderno de lo ocurrido en el mundo.

(click para ampliar)
Este culto religioso es fanático, la ambición del hombre llevó al planeta a la actual situación, por eso debe purificarse...y Neville es "normal", no sufrió las secuelas de la enfermedad, por lo tanto no pertenece a la nueva sociedad. La Plaga tiene variaciones: pueden morir, volverse locos y zombificados, o como la Familia estar con sus mentes intactas, pero con genes albinos y muy sensibles a cualquier estímulo lumínico, por lo que su rango de mayor acción será en horas nocturnas, acechando y tratando de ingresar a la fortaleza de Neville, departamento gigante bien armado para pasar sus días.

Deambulando por L.A durante el día, el protagonista intenta no volverse loco al creerse el único inmunizado, saquea y toma lo que necesite para su subsistencia, incluso ropa y automóviles de lujo, buscando en todo momento el Nido, escondite donde supone que descansan los miembros del culto para aniquilarlos mientras duermen, sin éxito. Las horas se le pasan y le es difícil centrarse, cada movimiento supone una amenaza aunque no pierde la esperanza de volver a hablar con un semejante. Este sueño parece cumplirse cuando ve a una mujer que corre asustada al visualizarlo ¿es verdad o una alucinación de su mente?

A la vez la Familia logra capturarlo dando pie a un juicio no muy favorable, es acusado de herejía y sentenciado a la hoguera...siendo salvado por la joven que vio antes, junto a algunos aliados. Acá hago una pausa para explicar la situación actual en esos momentos en Estados Unidos: surgía el movimiento Black Power con mucha fuerza, los guionistas vieron un filón de oro para intentar mandar un mensaje a favor de la cultura interracial y pusieron de coprotagonista a Rosalind Cash, mujer de color que logró una escena muy poco frecuente para esos años: el beso entre Lisa y Neville

En plena Guerra Fría hubo muchas cintas donde todo queda reducido a escombros, o con catastróficas consecuencias debido al choque de las dos mayores potencias: la URSS contra Estados Unidos. Aquí vemos que entra en escena China, causando una guerra bacteriológica con la consecuencia de la erradicación casi total gracias a la Plaga.

La secta liderada por Matthias (Anthony Zerbe) no deja de ser una nueva fórmula del poder llevada al extremo, no hay concesiones y lo moderno es pecado. Se los ve encapuchados, con armamento medieval y la vergüenza hacia la sociedad antecedente. Los sobrevivientes "normales" son escasos, la mayoría muy jóvenes y con al incertidumbre si al crecer serán (o no) infectados con la letal enfermedad, ya que luego de presentar los síntomas iniciales las personas modifican su comportamiento de acuerdo a la virulencia.

Neville cuenta con poder replicar el antídoto junto a Lisa, experimentando y a la vez sin bajar la guardia contra los enemigos, el tiempo lo es todo. Por supuesto que se consigue un prototipo de cura...y vemos la ambición y locura del líder de la Familia: "no existe", "es una trampa hermanos", "hay que acabar con lo diferente", lo que desea es seguir al frente de la supuesta resistencia, matando al mensajero que desea la paz.

Luchas, traiciones, nuevas víctimas de la Plaga y la batalla final donde gran parte de la Familia logra ingresar a la vivienda hasta entonces inexpugnable, sus pertenencias sucumben al "fuego purificador" y se ve la confrontación entre las dos mitades del ser, con un emotivo final donde el suero de su propio cuerpo ayudará a la creación de la vacuna definitiva, tarea que quedará a manos de las nuevas generaciones venideras.


Si bien al principio tuvo un recibimiento regular, fue con las décadas convirtiéndose en un clásico de culto, a pesar de la variación con respecto a la novela. El primer pasaje al cine fue "The Last Man on Earth" en 1964, protagonizado por Vincent Price, siendo más fiel al libreto original, a la vez es más dramática. "The Omega Man" sólo posee algunas características, contando con más entretenimiento. La última fue lanzada en el 2007, "I am Legend", protagonizada por Will Smith. Aquí los mutantes son deformes pero poseen más velocidad y fuerza, aunque siguen débiles frente al sol.

Un título donde Charlton Heston puede lucir otra faceta, luego de cintas inoxidables como El planeta de los simios, Ben-Hur y Los 10 Mandamientos, nos vemos en otro número.

Publicar un comentario

0 Comentarios