Hoy quiero salirme de mi lĆ­nea habitual de reseƱas de comic intensitas para hablaros de una historia que me ha cautivado por muchos motivos. Aunque se trata de un cĆ³mic con macado carĆ”cter juvenil, habla de muchos temas interesantes para reflexionar, incluso de cara a un pĆŗblico adulto. Dejad que os hable de «Laura Dean me ha vuelto a dejar», una joya de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell, que se ha convertido en uno de mis imprescindibles de este aƱo.

                La historia nos presenta Freddy Riley, que mantiene una tortuosa relaciĆ³n con Laura Dean, la chica mĆ”s popular del instituto. Su historia de amor no lo parece ya tanto y ni los amigos ni la familia de Freddy logran entender porque sigue con ella si le hace tanto daƱo.


                El cĆ³mic nos presenta una relaciĆ³n tĆ³xica a todas luces, pero desde un punto de vista mĆ”s actualizado y muy enfocado en su tratamiento a un pĆŗblico adolescente. En esta historia podemos ver representadas las relaciones LGTBIQ+ de una forma total y absolutamente normalizada, lo cual lo convierte en una excelente apuesta para tratar de rellenar un nicho aĆŗn demasiado vacĆ­o y con un reclamo cada vez mĆ”s importante.

                La historia no sĆ³lo se centra en la temĆ”tica gay, sino que aborda varios problemas de relaciones utilizando a la figura de Freddy como eje central para mostrarnos, no sĆ³lo esta relaciĆ³n tĆ³xica, sino cĆ³mo afecta Ć©sta a su entorno, tanto familiar como a sus amistades. El cĆ³mic nos muestra, casi como reflexiĆ³n final de la protagonista, la necesidad de reafirmarse en ella misma y no dejar que una atracciĆ³n irracional se apodere de ella, como polilla atraĆ­da por la llama, y que destruya del todo lo que es ella y sus relaciones con las personas a las que quiere.

                «Laura Dean me ha vuelto a dejar» nos regala ademĆ”s a unos secundarios muy bien escritos y con sus propias historias, que dan una entidad a la trama mucho mĆ”s profunda que lo que podrĆ­a conseguir la historia principal. La trama de su amiga Doodle, con su embarazo no deseado y el tratamiento al tema del aborto, y la trama de su amigo Buddy y su pareja que no desea salir del armario frente a familiares de mĆ”s edad, son otros de los temas que veremos aquĆ­ reflejados.



                Si el guion de la obra corrĆ­a a cargo de Mariko Tamaki, autora de «Aquel verano» o «Skim», las ilustraciones corren a cargo de la muy dotada artista Rosemary Valero. Con una estĆ©tica a medio camino entre el cartoon americano y el manga japonĆ©s, los dibujos de Valero son proporcionados, bien realizados, redondeados y detallistas. Sus personajes no entran dentro de los cĆ”nones actuales de bella y no por ello se le resta preciosismo a la obra, que nos regala un diseƱo de personaje personalĆ­simo y mĆ”s cercanos a la realidad que en otro tipo de cĆ³mics actuales.

                El uso de colores tambiĆ©n es llamativo. La autora se ha decantado por colorear la historia con una gama de grises, que incluyen el blanco y el negro, y el rosa claro es el Ćŗnico color que se sale de esta escala cromĆ”tica como elemento utilizado para contrastar y representar no sĆ³lo lo femenino, sino tambiĆ©n el amor.

                La ediciĆ³n de «Laura Dean me ha vuelto a dejar» corre a cargo de la editorial La CĆŗpula, con una ediciĆ³n en rĆŗstica con solapas y un total de 304 pĆ”ginas. Tiene un coste de 29.50 € y la podĆ©is encontrar en cualquier librerĆ­a especializada en cĆ³mics.



                «Laura Dean me ha vuelto a dejar» es una muy recomendable lectura para un pĆŗblico adolescente, en donde se nos muestra la cara amarga del amor y en donde se ponen en valor diferentes formas de amar. Aunque recomendada para un pĆŗblico juvenil, es una lectura amena y grĆ”cil sobre un problema que podemos encontrar a cualquier edad. Y es que nadie estĆ” libre de caer en las atractivas redes de alguna Laura Dean.