De Hana Yori Dango a Meteor Garden


Corrían los años '90 y en plena efervescencia del manga en España nos llegó uno de los títulos más emblemáticos del shôjo: Hana Yori Dango. Publicado por la editorial Planeta bajo el título No me lo digas con flores, podéis leer la reseña aquí.

La mangaka Yôko Kamio creó un personaje femenino fuerte y una historia que se bien en aquel momento pareciera una de las más románticas de la época, a día de hoy sería tildada de machista.
El argumento resumido sin nombres, ya que hay distintas versiones que vamos a analizar que las sitúan en diferentes países, nos devuelve a una universidad de prestigio donde una chica cuya familia es pobre logra entrar. A partir de aquí un grupo formado por cuatro chicos, los F4, pertenecientes a las familias más influyentes del país, convertirán su vida en un calvario.
Es posiblemente una de las obras que más adaptaciones y versiones ha tenido. Las vemos:

La primera adaptación fue una película que se estrenó en 1995. Dirigida por Yasuyuki Kusuda y protagonizada por Tanihara (Domiounji) y Yuki Uchida (Makino) en los papeles principales.
La sobreactuación y el poco feeling de la pareja casi la han relegado al olvido.

En 1996 llegó la adaptación animada a cargo de Toei Animation con 51 episodios. Una animación con tanto relleno como el manga, en el que la relación de Tsukushi Makino y los f4 varía un poco del original.

En 2001 llegaba la versión taiwanesa Meteor Garden (Liúxīng Huāyuán) que tuvo una secuela llada Meteor Rain (donde se profundizaba en las raíces de los F4) protagonizada por Jerry Yan, Vic Chou, Vanness Wu, Ken Chu y Barbie Hsu. Dura 41 episodios
Shancai, una chica de clase medio baja, va a la Universidad Ming De, la escuela privada exclusivamente para gente rica. Además de ser mirada con desprecio por sus compañeros millonarios, ella ha hecho enfurecer al líder de los F4, Daoming SI.El F4 está formado por Daoming Si, HuaZe Lei, Yan Ximen y Feng Meizuo, que son los herederos de las 4 familias más ricas y ellos donan mucho dinero a la escuela, así que absolutamente nadie se atreve a desafiarlos. Shancai ha sido la única de la escuela que se ha atrevido a enfrentarse a Daoming Si y eso hizo que en él despertara un interés hacia ella. No obstante, su continua tortura hacia ella ha hecho que ella lo odie y también que ella se haya enamorado de HuaZe Lei quien constantemente la ha estado ayudando en sus problemas, al final Shancai se enamora de Doming Si, pero su amor tendrá obstáculos en camino.

El primer dorama japonés llegó en 2005. Hana Yori Dango con 9 episodios estuvo protagonizada por Inoue Mao, Matsumoto Jun, Oguri Shun, Matsuda Shota y Abe Tsuyoshi.
Makino Tsukushi es la única estudiante pobre en Eitoku Gakuen, la escuela de los ricos y privilegiados que se rige por Flower 4 o F4, un grupo de cuatro chicos que vienen de familias extremadamente poderosas: Domyoji Tsukasa, líder y heredero del Grupo Mundial de Finanzas Domyoji; Hanazawa Rui, el hijo introvertido de una gran empresa; Nishikado Sojiro, un jugador que es el heredero de una escuela de ceremonia del té; Y Mimasaka Akira, una señor asesino con vínculos con el subterráneo.
Si un estudiante obtiene el lado malo de los F4, él / ella recibe una notificación roja y es intimidado y expulsado de la escuela. Makino espera pasar sus días tranquilamente -sin llamar la atención a sí misma- pero un día, ella se pone de pie a Domyoji en defensa de su amigo. Al día siguiente, Makino recibe el temido aviso rojo.

Tiene dos continuaciones, Hana Yori Dango Returns y Hana Yori Dango Final (este es una película).

Boys Over Flowers (꽃보다 남자 / Kkochboda Namja) es la adaptación coreana. Protagonizada por Goo Hye Sun, Lee Min Ho, Kim Hyun Joong, Kim Bum y Kim Joon, constó de 25 episodios más algunos especiales.
Geum Jan Di es una chica humilde cuya familia es propietaria de una tintorería. Un día, mientras realiza una entrega para un estudiante de la prestigiosa Escuela Superior Shin Hwa (escuela para ricos fundada por la familia más poderosa de Korea)) se da cuenta de que un chico se va a suicidar desde la azotea por obtener la tarjeta roja de los F4 y justo en el preciso momento en el que salta, Geum Jan Di le salva la vida al detenerlo y es llamada "La chica/mujer maravilla". Este acto genera una gran controversia en la ciudad, por lo cual es becada para asistir a la escuela. Al principio es maltratada y aislada por los demás estudiantes al recibir la tarjeta roja de los F4 (4 flores), que es un grupo de alumnos que gobiernan cruelmente la escuela por su belleza y riqueza. Gu Jun Pyo, líder de los F4 y sucesor de la Compañía Shinhwa, empieza a tener sentimientos hacia Geum Jan Di.

Meteor Shower (流星雨 / Liu Xing Yu) se estrena en China en 2009 protagonizada por Zheng Shuang, Zhang Han, Yu Hao Ming, Wei Chen y Zhu Zi Xiao; consta de 36 episodios.
Chu Yu Xun es una chica de secundaria inteligente y trabajadora. Su mayor sueño es ingresar a la prestigiosa Universidad Alistun. Con la ayuda de su tío, finalmente es aceptada. Murong Yun Hai, Duanmu Lei, Shangguan Rui Qian y Ye Shuo son los cuatro estudiantes más ricos de Alistun. Con su hermoso aspecto, son los ídolos de todas las chicas allí. Sin embargo, no están satisfechos con las vidas que sus padres les impusieron. Para ser expulsados de Alistun, realizan una serie de bromas. Mientras lucha por la justicia de las víctimas de las travesuras, Yu Xun se convierte en el objetivo de los cuatro chicos.

Brat Boys Beyond es la adaptación que hizo Filipinas en 2011 de la famosa obra de Yôko Kamio. Protagonizada por Sarah Geronimo, Nico Ibaviosa, Eduard Duallo, Andre Lim y Chase Rivera, no podemos aportar el número de episodios.
Mimi es una niña común que estudia en una escuela privada a la que asisten los hijos de las familias más ricas y poderosas del país. Aquí, el poder está bajo el mango de los F4, cuatro descendientes, con quienes Mimi chocará a pesar de sí misma. Pero no deja que nadie le pise y su carácter feroz y combativo golpea al líder del grupo, Dominic Madriaga.

Boys Before Friends es el remake americano que tuvo lugar en 2013. Protagonizada por Claude Racine, Joseph Almani, Trenton L. Culkin, Jason S. Mordeno y Erik Thomas, constó de 6 episodios.
La Universidad de Ellison es una escuela para los ricos y la élite, lo que significa solo lo mejor de lo mejor. Sin embargo, una vez al año realizan audiciones abiertas a "personas comunes" para becas. Zoey Taylor, una aspirante a bailarina, hace audiciones y es aceptada en la universidad. Una vez allí, sin embargo, descubre que la universidad de sus sueños no es tan perfecta como parecía. La universidad está regida por cuatro niños ricos, Liam Montgomery, Oliver Young, Noah McCallister y Chase Carlton, que se hacen llamar F4.

Un nuevo remake de la china Meteor Garden ve la luz en 2018. Protagonizada por Shen Yue, Dylan Wang, Darren Cheng, Caesar Wu y Connor Kang consta de 49 episodios que se pueden ver en la plataforma Netflix.

¿Y qué hace que tenga tantas adaptaciones?
A priori una romántica historia de amor que en realidad parece un estudio social, donde vemos como confluyen distintas personalidades y la influencia de cada uno de ellos sobre los otros.
El infantiloide Tsukasa Domyoji/Shinwa/Daoming Si/Dominic Madriaga se ve envuelto en la espiral de sentimientos que le arrastran hacia Tsukushi Makino/Dong Shancai/Gu Jun Pyo/Mimi que es la antítesis de su mundo: pobre y mediocre pero feliz y luchadora; la influencia positiva que ejerce, descubre el interior de un personaje que en realidad es todo fachada.
Rui Hanazawa/Huaze Lei/Yoon Ji Hoo/Leo Wang es lo contrario de Domyoji. Callado, tímido, que parece estar más allá de este mundo, descubre que sí le importan los demás y toma partido. La relación casi idílica con Makino se mantiene casi hasta el final.
El tercero en discordia sería Akira Mimasa/Meizuo Ling/Song Woo Bin /Shangguan Ruiqian que si bien tiene preferencia por las chicas mayores, existe un spin off donde descubre que Makino es su chica ideal. En las series no llega a las manos con Domyoji ni le confiesa nunca nada a Makino.

A pesar de que estamos en unos tiempos de revolución, donde las mujeres nos hemos cansado de estar en un segundo plano, de aguantar machistadas y denunciamos conductas inapropiadas, esta historia hace valedero el refrán El amor empieza a palos, que si bien entonces parecería romantiquísima, hoy se tacha de violencia de género. No es no, pero el protagonista no lo acepta.
¿Una historia de amor? Judgad vosotros mismos, pero si tiene tantas adaptaciones y sigue en boga, es que tenemos que seguir luchando...

Publicar un comentario

0 Comentarios