CorrĆ­an los aƱos '90 y en plena efervescencia del manga en EspaƱa nos llegĆ³ uno de los tĆ­tulos mĆ”s emblemĆ”ticos del shĆ“jo: Hana Yori Dango. Publicado por la editorial Planeta bajo el tĆ­tulo No me lo digas con flores, podĆ©is leer la reseƱa aquĆ­.

La mangaka YĆ“ko Kamio creĆ³ un personaje femenino fuerte y una historia que se bien en aquel momento pareciera una de las mĆ”s romĆ”nticas de la Ć©poca, a dĆ­a de hoy serĆ­a tildada de machista.
El argumento resumido sin nombres, ya que hay distintas versiones que vamos a analizar que las sitĆŗan en diferentes paĆ­ses, nos devuelve a una universidad de prestigio donde una chica cuya familia es pobre logra entrar. A partir de aquĆ­ un grupo formado por cuatro chicos, los F4, pertenecientes a las familias mĆ”s influyentes del paĆ­s, convertirĆ”n su vida en un calvario.
Es posiblemente una de las obras que mƔs adaptaciones y versiones ha tenido. Las vemos:

La primera adaptaciĆ³n fue una pelĆ­cula que se estrenĆ³ en 1995. Dirigida por Yasuyuki Kusuda y protagonizada por Tanihara (Domiounji) y Yuki Uchida (Makino) en los papeles principales.
La sobreactuaciĆ³n y el poco feeling de la pareja casi la han relegado al olvido.

En 1996 llegĆ³ la adaptaciĆ³n animada a cargo de Toei Animation con 51 episodios. Una animaciĆ³n con tanto relleno como el manga, en el que la relaciĆ³n de Tsukushi Makino y los f4 varĆ­a un poco del original.

En 2001 llegaba la versiĆ³n taiwanesa Meteor Garden (LiĆŗxÄ«ng HuāyuĆ”n) que tuvo una secuela llada Meteor Rain (donde se profundizaba en las raĆ­ces de los F4) protagonizada por Jerry Yan, Vic Chou, Vanness Wu, Ken Chu y Barbie Hsu. Dura 41 episodios
Shancai, una chica de clase medio baja, va a la Universidad Ming De, la escuela privada exclusivamente para gente rica. AdemĆ”s de ser mirada con desprecio por sus compaƱeros millonarios, ella ha hecho enfurecer al lĆ­der de los F4, Daoming SI.El F4 estĆ” formado por Daoming Si, HuaZe Lei, Yan Ximen y Feng Meizuo, que son los herederos de las 4 familias mĆ”s ricas y ellos donan mucho dinero a la escuela, asĆ­ que absolutamente nadie se atreve a desafiarlos. Shancai ha sido la Ćŗnica de la escuela que se ha atrevido a enfrentarse a Daoming Si y eso hizo que en Ć©l despertara un interĆ©s hacia ella. No obstante, su continua tortura hacia ella ha hecho que ella lo odie y tambiĆ©n que ella se haya enamorado de HuaZe Lei quien constantemente la ha estado ayudando en sus problemas, al final Shancai se enamora de Doming Si, pero su amor tendrĆ” obstĆ”culos en camino.

El primer dorama japonĆ©s llegĆ³ en 2005. Hana Yori Dango con 9 episodios estuvo protagonizada por Inoue Mao, Matsumoto Jun, Oguri Shun, Matsuda Shota y Abe Tsuyoshi.
Makino Tsukushi es la Ćŗnica estudiante pobre en Eitoku Gakuen, la escuela de los ricos y privilegiados que se rige por Flower 4 o F4, un grupo de cuatro chicos que vienen de familias extremadamente poderosas: Domyoji Tsukasa, lĆ­der y heredero del Grupo Mundial de Finanzas Domyoji; Hanazawa Rui, el hijo introvertido de una gran empresa; Nishikado Sojiro, un jugador que es el heredero de una escuela de ceremonia del tĆ©; Y Mimasaka Akira, una seƱor asesino con vĆ­nculos con el subterrĆ”neo.
Si un estudiante obtiene el lado malo de los F4, Ć©l / ella recibe una notificaciĆ³n roja y es intimidado y expulsado de la escuela. Makino espera pasar sus dĆ­as tranquilamente -sin llamar la atenciĆ³n a sĆ­ misma- pero un dĆ­a, ella se pone de pie a Domyoji en defensa de su amigo. Al dĆ­a siguiente, Makino recibe el temido aviso rojo.

Tiene dos continuaciones, Hana Yori Dango Returns y Hana Yori Dango Final (este es una pelĆ­cula).

Boys Over Flowers (ź½ƒė³“ė‹¤ ė‚Øģž / Kkochboda Namja) es la adaptaciĆ³n coreana. Protagonizada por Goo Hye Sun, Lee Min Ho, Kim Hyun Joong, Kim Bum y Kim Joon, constĆ³ de 25 episodios mĆ”s algunos especiales.
Geum Jan Di es una chica humilde cuya familia es propietaria de una tintorerƭa. Un dƭa, mientras realiza una entrega para un estudiante de la prestigiosa Escuela Superior Shin Hwa (escuela para ricos fundada por la familia mƔs poderosa de Korea)) se da cuenta de que un chico se va a suicidar desde la azotea por obtener la tarjeta roja de los F4 y justo en el preciso momento en el que salta, Geum Jan Di le salva la vida al detenerlo y es llamada "La chica/mujer maravilla". Este acto genera una gran controversia en la ciudad, por lo cual es becada para asistir a la escuela. Al principio es maltratada y aislada por los demƔs estudiantes al recibir la tarjeta roja de los F4 (4 flores), que es un grupo de alumnos que gobiernan cruelmente la escuela por su belleza y riqueza. Gu Jun Pyo, lƭder de los F4 y sucesor de la CompaƱƭa Shinhwa, empieza a tener sentimientos hacia Geum Jan Di.

Meteor Shower (ęµę˜Ÿé›Ø / Liu Xing Yu) se estrena en China en 2009 protagonizada por Zheng Shuang, Zhang Han, Yu Hao Ming, Wei Chen y Zhu Zi Xiao; consta de 36 episodios.
Chu Yu Xun es una chica de secundaria inteligente y trabajadora. Su mayor sueƱo es ingresar a la prestigiosa Universidad Alistun. Con la ayuda de su tƭo, finalmente es aceptada. Murong Yun Hai, Duanmu Lei, Shangguan Rui Qian y Ye Shuo son los cuatro estudiantes mƔs ricos de Alistun. Con su hermoso aspecto, son los ƭdolos de todas las chicas allƭ. Sin embargo, no estƔn satisfechos con las vidas que sus padres les impusieron. Para ser expulsados de Alistun, realizan una serie de bromas. Mientras lucha por la justicia de las vƭctimas de las travesuras, Yu Xun se convierte en el objetivo de los cuatro chicos.

Brat Boys Beyond es la adaptaciĆ³n que hizo Filipinas en 2011 de la famosa obra de YĆ“ko Kamio. Protagonizada por Sarah Geronimo, Nico Ibaviosa, Eduard Duallo, Andre Lim y Chase Rivera, no podemos aportar el nĆŗmero de episodios.
Mimi es una niƱa comĆŗn que estudia en una escuela privada a la que asisten los hijos de las familias mĆ”s ricas y poderosas del paĆ­s. AquĆ­, el poder estĆ” bajo el mango de los F4, cuatro descendientes, con quienes Mimi chocarĆ” a pesar de sĆ­ misma. Pero no deja que nadie le pise y su carĆ”cter feroz y combativo golpea al lĆ­der del grupo, Dominic Madriaga.

Boys Before Friends es el remake americano que tuvo lugar en 2013. Protagonizada por Claude Racine, Joseph Almani, Trenton L. Culkin, Jason S. Mordeno y Erik Thomas, constĆ³ de 6 episodios.
La Universidad de Ellison es una escuela para los ricos y la Ʃlite, lo que significa solo lo mejor de lo mejor. Sin embargo, una vez al aƱo realizan audiciones abiertas a "personas comunes" para becas. Zoey Taylor, una aspirante a bailarina, hace audiciones y es aceptada en la universidad. Una vez allƭ, sin embargo, descubre que la universidad de sus sueƱos no es tan perfecta como parecƭa. La universidad estƔ regida por cuatro niƱos ricos, Liam Montgomery, Oliver Young, Noah McCallister y Chase Carlton, que se hacen llamar F4.

Un nuevo remake de la china Meteor Garden ve la luz en 2018. Protagonizada por Shen Yue, Dylan Wang, Darren Cheng, Caesar Wu y Connor Kang consta de 49 episodios que se pueden ver en la plataforma Netflix.

¿Y quĆ© hace que tenga tantas adaptaciones?
A priori una romƔntica historia de amor que en realidad parece un estudio social, donde vemos como confluyen distintas personalidades y la influencia de cada uno de ellos sobre los otros.
El infantiloide Tsukasa Domyoji/Shinwa/Daoming Si/Dominic Madriaga se ve envuelto en la espiral de sentimientos que le arrastran hacia Tsukushi Makino/Dong Shancai/Gu Jun Pyo/Mimi que es la antĆ­tesis de su mundo: pobre y mediocre pero feliz y luchadora; la influencia positiva que ejerce, descubre el interior de un personaje que en realidad es todo fachada.
Rui Hanazawa/Huaze Lei/Yoon Ji Hoo/Leo Wang es lo contrario de Domyoji. Callado, tĆ­mido, que parece estar mĆ”s allĆ” de este mundo, descubre que sĆ­ le importan los demĆ”s y toma partido. La relaciĆ³n casi idĆ­lica con Makino se mantiene casi hasta el final.
El tercero en discordia serĆ­a Akira Mimasa/Meizuo Ling/Song Woo Bin /Shangguan Ruiqian que si bien tiene preferencia por las chicas mayores, existe un spin off donde descubre que Makino es su chica ideal. En las series no llega a las manos con Domyoji ni le confiesa nunca nada a Makino.

A pesar de que estamos en unos tiempos de revoluciĆ³n, donde las mujeres nos hemos cansado de estar en un segundo plano, de aguantar machistadas y denunciamos conductas inapropiadas, esta historia hace valedero el refrĆ”n El amor empieza a palos, que si bien entonces parecerĆ­a romantiquĆ­sima, hoy se tacha de violencia de gĆ©nero. No es no, pero el protagonista no lo acepta.
¿Una historia de amor? Judgad vosotros mismos, pero si tiene tantas adaptaciones y sigue en boga, es que tenemos que seguir luchando...