Nejishiki


El que fuera ayudante de Shigeru Mizuki nos sorprende con un compendio de relatos donde el autor, Yoshiharu Tsuge, nos cuenta lo que podrían ser sus fantasías sexuales. Encuadrado en el género gekiga, del que es uno de los máximos exponentes, lo que vamos a encontrar es un trozo de su vida, experiencias o simplemente, anhelos, contados desde su personal perspectiva.

Nejishiki está compuesto por 11 relatos: Nejishiki (el sistema del tornillo), donde un hombre busca dónde curarse el brazo tras la mordedura de un pez, en El propietario del Gensekan, una máscara Tengu y clientes mayores resultan conocidos para el protagonista. Paseo en sueños es la tercera historia donde un cruce para peatones no está habilitado y hay que rodearlo. Un hombre y una mujer dan el rodeo por detrás de las obras. En Trabajillo unos obreros escapan de una fábrica para hacer otra cosa, pero no se ponen de acuerdo y el hambre acecha.
Deseo sexual bajo la lluvia, dos desconocidos se ven sorprendidos por una tormenta y se refugian lejos de las miradas ajenas. La noche agarra narra como una pareja duerme. La ventana está abierta y él tiene miedo que entre la noche; su relación se vuelve insoportable…
La vida en cabo Komatsu. Un programa de televisión revela lo fácil que es la vida en Komatsu y nuestros protagonistas se ven viviendo allí. En la Hinchazón del exterior, ese exterior parece invadir la vivienda; a continuación El campeón de la inmovilización, donde el que parece ser un viejo verde pretende dar rienda suelta a sus bajas pasiones.
En El crimen de Yoshibo, el protagonista se come con dos palillos las imágenes de las mujeres, así sabe si son buenas o no.
Las manos en la ventana es el último capítulo, donde un cliente encuentra lo que parecen ser unos guantes en una ventana, pero en realidad son unas manos que parecen de porcelana.

Tsuge no brilla por su dibujo que se antoja torturado, de formas rocambolescas, sino por su espectacular narrativa que nos lleva a imaginarnos vívidamente todo lo que nos cuenta.
Nejishiki nació como un ejercicio puramente artístico (según cuenta su autor) y se publicó por primera vez en la revista GARO en 1968, incluyendo alguna página de color; el resto de relatos, salieron durante los años 70 en publicaciones como Custom Comic, Yako o Manga Sunday.

Tras títulos como El hombre sin talento o La mujer de al lado donde especula con el llamado “malditismo japonés”, en este caso da paso al machismo más anclado que podemos encontrar en el País del Sol Naciente, donde la mujer no puede negarse a satisfacer sus instintos básicos, ya sea al dar un rodeo para cruzar (y nadie los mira) o tras una tormenta donde despojarse de la ropa mojada, equivale a aprovecharse de la mujer.

Eso sí, la historia que da nombre al tomo es la mejor y quizás eclipse a las siguientes que se antojan más facilonas, a pesar de encontrarnos con un Tsuge que muestra su alma al desnudo.
A pesar de dejar de publicar en 1987, Tsuge es un referente del gekiga y en esta ocasión, el mundo de los sueños (los suyos) es el verdadero protagonista, dejando a un lado ese costumbrismo del que hace gala en sus obras, y acercándonos a la suciedad, lo sórdido, de manera magistral usando lo onírico como pretexto y las tramas para hacerlo sucio visualmente.

Es una obra dura, en momentos angustiosa, donde Tsuge nos lleva por sus pensamientos oníricos sin mucha lógica del tiempo; no obstante, el autor busca una explicación fragmentada para que entendamos un poco el contexto.
Un autor distinto, un gran narrador y unos relatos sorprendentes tanto en desarrollo como finalización.


Ficha Técnica:

Nombre Original: Nejishiki, yoru ga Tsukamu

Autor: Yoshiharu Tsuge

Género: Onírico, costumbrista

Categoría: Shônen

Año de publicación: 2018 (España)

Editorial: Gallo Nero

Publicar un comentario

0 Comentarios