El que fuera ayudante de Shigeru Mizuki nos sorprende con un compendio de relatos donde el autor, Yoshiharu Tsuge, nos cuenta lo que podrƭan ser sus fantasƭas sexuales. Encuadrado en el gƩnero gekiga, del que es uno de los mƔximos exponentes, lo que vamos a encontrar es un trozo de su vida, experiencias o simplemente, anhelos, contados desde su personal perspectiva.

Nejishiki estĆ” compuesto por 11 relatos: Nejishiki (el sistema del tornillo), donde un hombre busca dĆ³nde curarse el brazo tras la mordedura de un pez, en El propietario del Gensekan, una mĆ”scara Tengu y clientes mayores resultan conocidos para el protagonista. Paseo en sueƱos es la tercera historia donde un cruce para peatones no estĆ” habilitado y hay que rodearlo. Un hombre y una mujer dan el rodeo por detrĆ”s de las obras. En Trabajillo unos obreros escapan de una fĆ”brica para hacer otra cosa, pero no se ponen de acuerdo y el hambre acecha.
Deseo sexual bajo la lluvia, dos desconocidos se ven sorprendidos por una tormenta y se refugian lejos de las miradas ajenas. La noche agarra narra como una pareja duerme. La ventana estĆ” abierta y Ć©l tiene miedo que entre la noche; su relaciĆ³n se vuelve insoportable…
La vida en cabo Komatsu. Un programa de televisiĆ³n revela lo fĆ”cil que es la vida en Komatsu y nuestros protagonistas se ven viviendo allĆ­. En la HinchazĆ³n del exterior, ese exterior parece invadir la vivienda; a continuaciĆ³n El campeĆ³n de la inmovilizaciĆ³n, donde el que parece ser un viejo verde pretende dar rienda suelta a sus bajas pasiones.
En El crimen de Yoshibo, el protagonista se come con dos palillos las imƔgenes de las mujeres, asƭ sabe si son buenas o no.
Las manos en la ventana es el Ćŗltimo capĆ­tulo, donde un cliente encuentra lo que parecen ser unos guantes en una ventana, pero en realidad son unas manos que parecen de porcelana.

Tsuge no brilla por su dibujo que se antoja torturado, de formas rocambolescas, sino por su espectacular narrativa que nos lleva a imaginarnos vĆ­vidamente todo lo que nos cuenta.
Nejishiki naciĆ³ como un ejercicio puramente artĆ­stico (segĆŗn cuenta su autor) y se publicĆ³ por primera vez en la revista GARO en 1968, incluyendo alguna pĆ”gina de color; el resto de relatos, salieron durante los aƱos 70 en publicaciones como Custom Comic, Yako o Manga Sunday.

Tras tĆ­tulos como El hombre sin talento o La mujer de al lado donde especula con el llamado “malditismo japonĆ©s”, en este caso da paso al machismo mĆ”s anclado que podemos encontrar en el PaĆ­s del Sol Naciente, donde la mujer no puede negarse a satisfacer sus instintos bĆ”sicos, ya sea al dar un rodeo para cruzar (y nadie los mira) o tras una tormenta donde despojarse de la ropa mojada, equivale a aprovecharse de la mujer.

Eso sƭ, la historia que da nombre al tomo es la mejor y quizƔs eclipse a las siguientes que se antojan mƔs facilonas, a pesar de encontrarnos con un Tsuge que muestra su alma al desnudo.
A pesar de dejar de publicar en 1987, Tsuge es un referente del gekiga y en esta ocasiĆ³n, el mundo de los sueƱos (los suyos) es el verdadero protagonista, dejando a un lado ese costumbrismo del que hace gala en sus obras, y acercĆ”ndonos a la suciedad, lo sĆ³rdido, de manera magistral usando lo onĆ­rico como pretexto y las tramas para hacerlo sucio visualmente.

Es una obra dura, en momentos angustiosa, donde Tsuge nos lleva por sus pensamientos onĆ­ricos sin mucha lĆ³gica del tiempo; no obstante, el autor busca una explicaciĆ³n fragmentada para que entendamos un poco el contexto.
Un autor distinto, un gran narrador y unos relatos sorprendentes tanto en desarrollo como finalizaciĆ³n.


Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Nejishiki, yoru ga Tsukamu

Autor: Yoshiharu Tsuge

GĆ©nero: OnĆ­rico, costumbrista

Categorƭa: ShƓnen

AƱo de publicaciĆ³n: 2018 (EspaƱa)

Editorial: Gallo Nero