Machistadas


Muy necesario. En un momento en el que el feminismo y LTGBI hay quien los toma como una moda, conviene no olvidar que ser feminista significa igualdad, no que se esté por encima de los hombres, sino al mismo nivel; así mismo, conviene erradicar la imagen de "el macho ibérico" y apostar por una equidad de género donde ni la sexualidad ni el físico sean las premisas.
Todes tenemos que ir erradicando la supremacía machista y sí, a diario, la sufrimos en modo de micromachismos que por desgracia, ya tenemos interiorizados y los vemos normales.
Que no nos llamen por el nombre, por ejemplo, palabras como encanto, preciosa, reina, princesa... Ahora imaginemos, ya que todes somos iguales la misma versión masculina: encanto, precioso, rey, príncipe... Ah!, que eso no queda bien. Si a ellos se les llama por el nombre, a nosotras también.
Después están esas fantásticas preguntas que, gracias al dibujo, podemos responder lo que realmente se nos pasa por la cabeza, del tipo ¿Eres lesbiana? Eso es porque no te has comido una buena polla o Anda, tienes las tetas (inserte aquí: caídas, grandes, pequeñas...). Si te identificas con una (lo dudo) o más de las historias que contiene el cómic, no lo dudes, es machismo o como poco, vergüenza ajena (sí, dentro de los "hombres", también hay categorías).

Rocío Vidal es la artífice de esta ¿guía?, cansada de tanto hater y haciendo uso de su arte, nos cuenta su día a día (contando con ayuda. Son/somos muches les que lo sufrimos).
Inició su carrera como fanzinera y es conocida sobre todo por Sextories y coordinar el evento de autoedición KBOOM!; actualmente colabora con la revista El Juevescon tiras eróticas.

Este proyecto se empezó a fraguar en las redes sociales donde hubo haters que se dedicaron a insultar a la autora, no ya por su arte (si no gusta, con no comprar, creo que ya vale) sino también por su aspecto físico (cuanto tiempo libre para buscar fotos a ver por dónde atacar a su físico. Eso se llama complejo de inferioridad y tiene tratamiento), así que Rocío empezó a hacer tiras en las que les respondía de manera explícita lo que pensaba. Esas tiras tuvieron un éxito arrollador y Penguin Random House se puso en contacto con ella para llevarlo al papel.
Todes les personajes están basados en gente que ha aportado sus vivencias y que se han usado como referencias. El personaje principal, el hater no tiene forma definida ya que corresponde a muchos patrones y ninguno en concreto; el otro personaje es ella misma, que arranca la historia en las primeras páginas, contando todo el proceso.
Las mini-historias duran 4 o a lo sumo 8 viñetas, con lo que la rapidez de lectura está asegurada. La elección de los colores gris y magenta, le otorga la medida justa de seriedad y humor que se pretende.

Las cosas con humor, pasan más rápido. Dejemos de hacer preguntas estúpidas, de juzgar y vivamos, que la vida son dos días que no vale la pena malgastar.
Espero segunda y tercera parte, que me ha sabido a poco.

Ficha Técnica:

Nombre Original: Machistadas

Autor: Rocío Vidal

Género: Satírica, humor

Año de publicación: 2019

Editorial: Penguin Random House

Publicar un comentario

0 Comentarios