Muy necesario. En un momento en el que el feminismo y LTGBI hay quien los toma como una moda, conviene no olvidar que ser feminista significa igualdad, no que se estƩ por encima de los hombres, sino al mismo nivel; asƭ mismo, conviene erradicar la imagen de "el macho ibƩrico" y apostar por una equidad de gƩnero donde ni la sexualidad ni el fƭsico sean las premisas.
Todes tenemos que ir erradicando la supremacĆ­a machista y sĆ­, a diario, la sufrimos en modo de micromachismos que por desgracia, ya tenemos interiorizados y los vemos normales.
Que no nos llamen por el nombre, por ejemplo, palabras como encanto, preciosa, reina, princesa... Ahora imaginemos, ya que todes somos iguales la misma versiĆ³n masculina: encanto, precioso, rey, prĆ­ncipe... Ah!, que eso no queda bien. Si a ellos se les llama por el nombre, a nosotras tambiĆ©n.
DespuĆ©s estĆ”n esas fantĆ”sticas preguntas que, gracias al dibujo, podemos responder lo que realmente se nos pasa por la cabeza, del tipo ¿Eres lesbiana? Eso es porque no te has comido una buena polla o Anda, tienes las tetas (inserte aquĆ­: caĆ­das, grandes, pequeƱas...). Si te identificas con una (lo dudo) o mĆ”s de las historias que contiene el cĆ³mic, no lo dudes, es machismo o como poco, vergĆ¼enza ajena (sĆ­, dentro de los "hombres", tambiĆ©n hay categorĆ­as).

RocĆ­o Vidal es la artĆ­fice de esta ¿guĆ­a?, cansada de tanto hater y haciendo uso de su arte, nos cuenta su dĆ­a a dĆ­a (contando con ayuda. Son/somos muches les que lo sufrimos).
IniciĆ³ su carrera como fanzinera y es conocida sobre todo por Sextories y coordinar el evento de autoediciĆ³n KBOOM!; actualmente colabora con la revista El Juevescon tiras erĆ³ticas.

Este proyecto se empezĆ³ a fraguar en las redes sociales donde hubo haters que se dedicaron a insultar a la autora, no ya por su arte (si no gusta, con no comprar, creo que ya vale) sino tambiĆ©n por su aspecto fĆ­sico (cuanto tiempo libre para buscar fotos a ver por dĆ³nde atacar a su fĆ­sico. Eso se llama complejo de inferioridad y tiene tratamiento), asĆ­ que RocĆ­o empezĆ³ a hacer tiras en las que les respondĆ­a de manera explĆ­cita lo que pensaba. Esas tiras tuvieron un Ć©xito arrollador y Penguin Random House se puso en contacto con ella para llevarlo al papel.
Todes les personajes estƔn basados en gente que ha aportado sus vivencias y que se han usado como referencias. El personaje principal, el hater no tiene forma definida ya que corresponde a muchos patrones y ninguno en concreto; el otro personaje es ella misma, que arranca la historia en las primeras pƔginas, contando todo el proceso.
Las mini-historias duran 4 o a lo sumo 8 viƱetas, con lo que la rapidez de lectura estĆ” asegurada. La elecciĆ³n de los colores gris y magenta, le otorga la medida justa de seriedad y humor que se pretende.

Las cosas con humor, pasan mĆ”s rĆ”pido. Dejemos de hacer preguntas estĆŗpidas, de juzgar y vivamos, que la vida son dos dĆ­as que no vale la pena malgastar.
Espero segunda y tercera parte, que me ha sabido a poco.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Machistadas

Autor: RocĆ­o Vidal

GĆ©nero: SatĆ­rica, humor

AƱo de publicaciĆ³n: 2019

Editorial: Penguin Random House