Por Nicso-san


EstĆ”bamos esperando este aƱo con gran esperanza la llegada de este evento, ya que no habĆ­amos podido asistir antes, pero nuestras ganas se vinieron a abajo cuando estamos en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo y llegaron las 10 de la maƱana y no se abrĆ­an las puertas, todo debido a un problema en la organizaciĆ³n del evento. Los organizadores explicaron el contratiempo al pĆŗblico allĆ­ congregado que encargaron a una empresa especializada en montaje de escenarios para la instalaciĆ³n de los mismos. Esta empresa, segĆŗn la organizaciĆ³n, debĆ­a entregar una serie de papeles que certifican la instalaciĆ³n de los mismos y que cumple con las normativas. Esos papeles no llegaron a Madrid Destino que gestiona el espacio donde se celebrarĆ­a el evento. Esto que provocĆ³ que pasara la policĆ­a y que viendo que no se cumplĆ­a la normativa en los escenarios no dejaban abrir las puertas al pĆŗblico.

                DespuĆ©s de dos horas, finalmente la policĆ­a nos deja pasar a todo el pĆŗblico, precintando todos los escenarios, por lo que todas las actividades que se celebrarĆ­an en la misma iban a tener o que cancelarse o modificarse. Este hecho hace que nuestra impresiĆ³n sobre el evento no sea muy amplia al faltarnos actividades que comentar.

                Otro detalle importante que deberĆ­a tener en cuenta la organizaciĆ³n de cara a futuros eventos es que sigue realizando un mismo patrĆ³n para comprar entradas y acceso al recinto. Al agotarse las entradas online, todo el mundo que querĆ­a ir debĆ­a comprar la entrada allĆ­ esperando su turno dĆ³nde les atendiĆ³ una persona Ćŗnicamente, que tambiĆ©n daba las acreditaciones para invitados, prensa y demĆ”s, lo que provocĆ³ aglomeraciones y quejas en el pĆŗblico. Esto lo hemos leĆ­do en diferentes blogs de otakus que habĆ­an asistido ediciones anteriores. AdemĆ”s, despuĆ©s habĆ­a que esperar otra cola para el registro de bolsos y mochilas para acceder al patio de entrada al recinto. Esto provocĆ³ tambiĆ©n mucho tiempo de esperas que unidos al contratiempo del sĆ”bado hace que el pĆŗblico se enfade sobre todo muchos padres que llevaban a sus hijos. Esto no es una crĆ­tica, sino mĆ”s bien, una menciĆ³n para tener en consideraciĆ³n en futuros eventos. TambiĆ©n lo mencionamos sin conocer exactamente si ese medio de acceder lo obliga la empresa de seguridad para un mejor control de los chequeos y del aforo.

                En cuanto a la parte del evento propiamente dicho, no es un evento en magnitudes de pĆŗblico y de extensiĆ³n como la Japan Weekend, ni cuenta con las mismas firmas editoriales. Esto no es negativo, intentan mantener mĆ”s la esencia, intentar que los reclamos sean la reuniĆ³n, las actividades y los invitados, y no ser sĆ³lo un evento comercial.

Dentro de Otaku Madrid tenemos para ver varias exposiciones pequeƱas. Una sobre fotografĆ­a de la ciudad de Akihabara, otra sobre figuras japonesas y, por Ćŗltimo, posiblemente la mĆ”s interesante, la exposiciĆ³n-concurso 4koma organizada con la colaboraciĆ³n de la Academia C10 de dibujo, que son una serie de pequeƱas historietas, con el fin de ganar un concurso de dibujo.

En cuanto a las actividades que se pudieron desarrollar estĆ” el visionado de capĆ­tulos de diferentes animes como Digimon; las actividades del instituto Kojachi, un clĆ”sico en estos eventos, que nos enseƱarĆ” caligrafĆ­a e idiomas. Entre las conferencias podemos destacar la conferencia sobre pelĆ­culas de terror donde se hablaron de clĆ”sicos del cine japonĆ©s como Ć©xitos actuales, analizando sobre todo los componentes que hacen que el cine japonĆ©s sea tan terrorĆ­fico y tenga tanto Ć©xito por ese motivo. Una menciĆ³n especial merece el grupo de mĆŗsica Iron Attack, quienes a pesar de la prohibiciĆ³n de utilizar el escenario realizaron fuera de Ć©l un mini concierto con sus grandes Ć©xitos, aunque sin la baterĆ­a que no pudieron moverla del escenario, aunque si con el sonido de las guitarras elĆ©ctricas.

                La zona comercial estaba dividida en dos zonas principales, las tiendas que vendĆ­an figuras y merchandising oficial y la zona de creaciĆ³n fan art donde ilustradores, creadores de objetos con nuestros mangas favoritos y creadores de elementos de cosplay se daban a conocer.

                Por Ćŗltimo, y no menos importante, estaba la parte de los invitados donde se hicieron fotos y hablaron con los asistentes aparte de lo que luego hablaron en las conferencias que tenĆ­an asignadas.

                Madrid Otaku 2019 nos dejĆ³ un sabor amargo por no poder disfrutar al mĆ”ximo de todo el evento por el problema que contamos al principio, pero con ganas de saber cĆ³mo habrĆ­a sido si todo hubiera salido bien. Ganas de repetir el aƱo que viene.