El 14 y 15 de junio'19 tuvo lugar la 10ª edición de Autores en Viñetas, el evento que organiza cada año la asociación Carmona en Viñetas y que arrancó gracias a una frase del maestro Alfonso Azpiri : "Chato, con el pueblo que téneis, deberíais organizar algo aquí".

Este año, la presentación arrancó el viernes 14 con la presencia de las autoridades que apoyan el proyecto, incluido el concejal, donde mostraron su satisfacción por cómo se venía desarrollando el evento y las alegrías que les daba (¿eso se podría traducir con más apoyo económico?...).
La sala del hotel Alcázar de la Reina albergó la primera charla sobre las 18:30h : Guernica en cómics, con la ponencia de Bruno Loth (Guernica), Fernando Llor (La Pieza, Rafael Vargas (La Pieza) y Rafael Jiménez (Universo 36), donde se desentrañaron los pormenores de hacer obras de este calibre y la implicación emocional.
La profesionalización en el cómic dio comienzo pasadas las 19h de la mano de Diego Galindo y Roger Bonet que nos contyaron que muchas veces un NO, puede terminar siendo un Sí si se usan bien "las armas".
Llegamos pasadas las 20h para asistir a uno de los grandes acontecimientos, no sólo de las jornadas, si no me atrevería a decir del año: La presentación de la asociación de guionistas que El Torres, Fernando Llor y Desirée Bressend dieron a conocer. Bajo el nombre de ARGH!, la idea es dar cobertura a esas cuestiones que no quedan claras en un contrato, visibilidad al elenco y luchar por sus derechos. Bravo.
Finalizamos el viernes con la presentación de la editorial Karras con la presencia de El Torres, Colleen Douglas, JuanFra MB, Desirée Bressend, Ramiro Borrallo y Massimo Rossi. Los nuevos títulos llegarán en julio y Colleen Douglas está trabajando en Carmine, que podría ver la luz el próximo año.
De aquí, todos a cenar y posterior copeo. lo que sucede entonces, allí se queda.

El sábado empezábamos con la charla Carmona en Viñetas, cantera y realidad que puede presumir de ser una gran impulsora del cómic, pues de esta pequeña editorial, muchos dan el salto a "las grandes ligas".
Encuentro con Pedro Pérez y Sarah Con Hache habló sin tapujos del cómic "de tetas" en la que ambos son unos fieras; Sarah agradeció el éxito del crowfunding de Figures, el proyecto que tiene en ciernes; patreon, cómic, redes sociales, todo tuvo cabida en la charla.
Eran las 14h cuando se presentó el Encuentro con Belén Ortega y Fernando Dagnino, donde los autores nos hablaron de sus carreras, proyectos y como conseguir tus sueños con la perseverancia, de la que ellos son un claro ejemplo.
Entrevista a Javier Alcázar fue la siguiente charla, en la que el público participó de manera activa para saber cosas sobre su carrera, formas de trabajar y proyectos que estuvo seguida por la presentación del cómic Dealer dog days a cargo de sus autores, José Luis Vidal y El Flores.
La Mesa sobre el cómic Histórico arrancaba pasadas las 18:30, donde un Francis Porcel (Follies Bergère) y un Mateo Guerrero (Gloria Victis) nos hablaron de referencias, documentación y pormenores de obras de este calibre, amenizado con anécdotas que hay que estar allí para reírse.
La esperada Mesa sobre el cómic USA arrancaba con Carlos Pacheco, que ya forma parte del skyline de Carmona, Belén Ortega, Agustín Padilla, Daniel Mainé y Rafa Fonteriz. La manida pregunta de cine versus cómic, también estuvo presente.
Y el momento cúlmen, la entrega del premio Carmona en Viñetas cayó en un emocionado Jose Luis Martín Sauri.
Siempre digo que yo no lo llamaría evento, es una reunión de amigos que quedan para la ocasión y se cuentan cómo les ha ido desde que no se ven. El mejor evento para respirar cómic, sin duda, así que nos vemos el año que viene
Galería de imágenes: