Este año es el 25º aniversario de la publicación de la novela autobiográfica de Mario Camús El Primer Hombre, obra inconclusa puesto que el autor falleció antes de terminarla y Alianza Editorial recupera en formato cómic de la mano de Jaques Ferrandez (Carnets d’Orient ), que la publicó con la editorial Casterman.
Nota de Prensa:

En declaraciones recientes a la agencia EFE Ferrandez ha asegurado que llegó a Camus porque sus abuelos, de origen valenciano, emigraron a Argel al igual que lo hizo la familia de Albert Camus, originaria de la localidad menorquina de Sant Lluís. Las coincidencias no se quedan ahí, su padre había tenido el mismo recorrido desde su infancia que Camus, se habían criado en el mismo barrio, habían ido al mismo colegio, tenían los mismos orígenes humildes y eran la primera generación que había conseguido salir y superar esa situación de pobreza.
Esta adaptación cuenta con una introducción de Alice Kaplan, especialista en Albert Camus, en la que se explica el contexto de la obra y las circunstancias en las que fue publicada en 1994, con un éxito inmediato. "Novela inacabada; ¿cómic inacabado? El gran desafío de Ferrandez era trasmitir lo esencial de la obra preservando sus zonas de misterio [...] entre las viñetas siempre está el blanco, la elipse, que permite en cada instante viajar más allá de lo que se dice", apunta Kaplan.
Un viaje temporal y sentimental a través de los recuerdos de la primera infancia, una historia con un valor autobiográfico y humano excepcional. El protagonista, Jacques Cormery, álter ego de Camus, retorna a Argelia, su tierra natal, para tratar de dar sentido a su vida. Allí se reencuentra con su anciana madre que apenas recuerda nada y recorre los espacios en los que creció y de los que huyó para alejase de la miseria y la enfermedad.
Con esfuerzo, a través de imágenes y recuerdos arrebatados al olvido, el protagonista reúne los momentos más significativos de su niñez: el papel de una abuela severa y de su dulce madre, el trato con su primer profesor, el descubrimiento del mundo exterior, la triste historia de una tierra devastada por la guerra y la venganza, la figura del padre, un hombre pobre que mantuvo la dignidad hasta el último instante de su vida...
A lo largo de este relato, descubrimos las raíces que marcarán la personalidad de Albert Camus, su sensibilidad, la génesis de su pensamiento y las razones de su compromiso político.


El «hombre» del título es tal vez el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta obra. Pero poco se sabe de este padre emigrante, muerto en el frente de la Primera Guerra Mundial. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio de las afueras de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre exhausta por su trabajo «en casas ajenas»