Me encantan los mitos que hablan de monstruos. Mi favorita es Equidna, esa ninfa monstruosa que trajo a la vida a Medusa, Cerbero o la Hidra de Lerma.
Pero no, no se habla de "esta" madre de monstruos. Sumerjámonos en el espacio para descubrir a otros bichos igual o más peligrosos.

Titán trabaja en Genosis recogiendo materia oscura de los agujeros negros. Lo arriesgado de las misiones, hace que tenga que hacer peripecias para obtener el material; sin embargo esta vez ha aterrizado en un planeta desconocido... Y es poseída por un ente cósmico llamado Aserah Vashi, La Madre de Monstruos.

Desde la editorial Amigo, Colleen Douglas presenta su primera obra como guionista, con una historia de tinte cinéfilo que se acerca a Alien, el 8º pasajero; en España, la editorial Karras, donde trabaja como editora jefe, presentó el cómic en el 37 Cómic Barcelona. A finales de mayo llegará a la editorial española Karras, también procedente de Amigo un nuevo título: Gargantuan.
El brasileño André Stahlchmidt se encarga del dibujo. Un artista poco conocido al que podemos encontrar en Clive Barker's Hellraiser: Hell Hath No Fury y en el omnibus Clive Barker's Hellraiser, cuyo arte visceral muy cercano a los superhéroes, estalla con el color de Wesllei Manoel, otro brasileño que dará que hablar, que juega con los colores y nos transporta a otros mundos, a pesar de la alta saturación y una paleta poco natural carente de volúmenes en gran parte de la trama, ensombrece su trabajo.

Muchos guiños a obras de culto como la citada Alien: el 8º pasajero, donde Titán nos recuerda a la teniente Ripley, además del argumento (un bicho no conocido se mete en un humano), con reminiscencias al maestro H.P. Lovecraft y su Cthulhu, donde los primigenios se apoderan del universo, antes de la llegada de la humanidad.
Imagino que el haber dibujado Hellraiser también ha influido a la hora de aportar ideas, ya que el terror que se respira en la historia bebe de todas las fuentes citadas.

Como he expuesto en la presentación, es una historia que si bien está "protagonizada" por la divinidad Aserah Vashi, que bien podría ser Asherah, una diosa madre que aparece en distintas religiones, me da que tiene inspiración de la malvada Equidna; Nayartolep también está basado en otro conocido personaje de H.P. Lovecraft: Nyarlathotep, Dios primordial apodado El Caos Reptante.
"Nadie será más grande que otro" es la regla de oro de los primigenios que, como en toda especie de seres vivos, siempre hay alguno que se la quiere saltar, de ahí que Aserah Vahi decida actuar. Con lo políticamente correcto en entredicho, una obra que nos traslada al horror en el espacio con un ritmo frenético.
Para la edición española que reúne las 4 grapas en un integral, la portada de Hugo Petrus (Raise The Dead), no deja lugar a dudas de lo que nos vamos a encontrar: mitología y bichos.
El horror está ahí fuera. Concretamente, en el espacio.


Ficha Técnica:

Nombre Original: Titan

Autor: C.Douglas/A.Stahlschmidt/W.Mandell

Género: Ciencia Ficción

Nº Tomos:1

Año de edición: 2019

Editorial: Karras