Entrevista a Tensai Okamura


El pasado FicZone 2019, tuvimos la oportunidad de entrevistar al creador de Darker than black, Tensai Okamura.

Inició su carrera en 1984, con el anime Galactic Patrol Lensman; ha colaborado con storyboards, composición de series y dirección en títulos como Neon Genesis Evangelion, Cowboy Bebop, Samurai Champloo o Wolf's Rain por citar algunos.

Sepamos algo más de él:

KZ- ¿Qué le llevó a dirigir allá por 1995 Stink Bomb y posteriormente participar en Memories?

TO- E aquellas fechas el estudio MADHOUSE estaba buscando personal para hacer películas, recuerdo a Katsuhiro Otomo.
Llegué a Memories de rebote. Iba a dirigirla otro director pero estaba trabajando en otro proyecto, así que como cuadraba con mi forma de trabajar, me lo dieron a mi.
Recuerdo la cantidad de críticas que me llovieron y lo mal que lo pasé ya que era mi primer trabajo. Me estresé mucho.

KZ- En Medabots, los robots tenían una medalla que contenía su conciencia y recuerdos. ¿Astro Boy o Mobile Suit Gundam como referencia?

TO- No tengo una preferencia por ninguna, pero Astroboy me parece muy lejano. No me decanto por ninguno, pero por fechas y si tengo que elegir, Mobile Suit Gundam

KZ- Osamu Dezaki y Hayao Miyazaki, son sus directores fetiche. ¿Qué le han enseñado a la hora de dirigir?

TO- Es muy complicado de explicar.
En el caso de Dezaki sus películas tienen algo que me oprime y eso me gusta, te llega directamente al corazón. Como en Tarajima.
De Miyazaki me gusta más el aspecto técnico: el dibujo, la animación, como se mueven los personajes. Es una animación muy fluida y eso me inspira.

KZ- Las obras originales Perfect Blue SOS y Darker Than Black... ¿De dónde le vino la inspiración?

TO- Perfect Blue SOS en realidad no es mía, ya existía una obra original. En el caso de Darker Than Black, el concepto básico fue un espía trabajando en Tokyo, lo fui desarrollando y la inspiración fueron los ninjas y demás.


KZ- Ha adaptado a animación obras de culto como Neon Genesis Evangelion, Samurai Champloo o Wolf's Rain. ¿Qué ha aprendido de ellas? ¿Cuál fue la más difícil?

TO- La más difícil posiblemente fuera Stink Bomb, ya que fue mi primer trabajo y me resultó complicado. En el caso de Wolf's Rain, contaba con un buen equipo de trabajo, que me permitió hacer cosas más complejas y aunque íbamos muy justos de tiempo con respecto a la planificación que teníamos, hicimos cosas que no estaban estipuladas.

KZ- De los mangas actuales o tal vez algo de Shotaro Ishinomori, ¿cuál le gustaría adaptar a anime?

TO- Otra pregunta difícil (risas).
Me gustaría hacer más versiones de animación de aquellas obras poco conocidas, de aquellas que uno dice "esto no tendrá versión animada". Esas son las que me atraen; hace un tiempo empecé un remake de una vieja obra, tal vez le de una oportunidad.

Nos despedimos cordialmente y asistimos en vivo a cómo dibujaba unos storyboards.

Publicar un comentario

0 Comentarios