La propuesta que os traigo hoy es original en tanto que su protagonista no es el habitual. En esta novela gráfica, con guión de Joann Sfar y dibujos de Christophe Blain, nos pondremos en la piel de Sócrates, el perro filósofo de Heracles, y haremos un viaje junto a él hacia lo moral, lo intelectual, lo físico y lo salvaje, en un constante diálogo entre el protagonista y el lector.

                Que Joann Sfar sea filósofo apenas puede notarse en este cómic. Una nimiedad. Una nadería. Digamos que estamos ante una propuesta personal, e inacabada, que recoge la mitología clásica del mundo occidental, la griega, y nos otorga una visión personal y muy meditada acerca de varias de las constantes que han perseguido a los filósofos a lo largo del tiempo: la relación del hombre con dios; el equilibrio entre racional e irracional; y los impulsos. Sfar, que ejerce aquí de guionista, indaga entre lo que el ser humano debe y no debe hacer, si seguir o no sus impulsos. En este caso particular, el deseo/impulso/irracional lo representa Heracles, hijo de Zeus, que no tiene ninguna posesión material y que hace las cosas sin pensar. El contrapunto será el perro Sócrates, un perro filósofo que, a través de su narración, nos introduce en ese debate que comentábamos, y nos devuelve la pelota en un debate en el que el autor no nos da las respuestas, sino que nos ayuda a desarrollarlas por nosotros mismos.



                El presente cómic consta de tres partes en donde se plantean diferentes conflictos a través de la figura de Heracles y su perro. En la primera lo vemos centrado en el mundo de los deseos y, sobre todo, en las mujeres y en el contrapunto en el que el autor las coloca de los hombres. El segundo libro nos muestra el descenso a los infiernos de Heracles, aunque no percibido por él, sino por su perro, que a pesar de todas las barbaridades que realiza su divino amo, siempre le es fiel muy a su pesar, conflicto el cual le trae más de un disgusto y que hace que en el tercer libro intente empezar con Edipo de nuevo, aunque las cosas no le salen como esperaba. Y es que combatir contra los impulsos del ser humano mediante el uso de la razón no es sencillo y no siempre funciona, sino haría mucho tiempo que seríamos una sociedad ideal.

                «Sócrates» es un cómic de puro estilo franco-belga, publicado por primera vez en 1994, y que consta de 3 volúmenes. Es una obra inacabada y deja varias preguntas en el aire sin responder. La editorial española Fulgencio Pimentel nos lo trae en una edición en cartoné por 24 €, que no es nada difícil de encontrar en librerías especializadas y que vio la luz en España en septiembre del 2018.



                La colaboración en Sfar y Blain no es la primera. Podemos verle juntos en otra obra que llegó a España hace varios años ya de manos de la editorial Norma con la mítica nouvelle BD «La mazmorra», particularmente en su arco «Amanecer». El estilo que Blain emplea en este cómic es caricaturesco y lleno de oscuros. El primer tomo apenas tiene movimiento, acción, su dibujo reposado en verdes praderas con cuerpos de mujer sinuoso ayudan a esa reflexión que el guionista busca. Es ya en el segundo tomo cuando, aparte de incluir el mar como elemento importantísimo en la narración, nos encontramos ya con escenas de más acción, que acompañan a Heracles y a Odiseo, en una aventura más brutal y menos moral, en contrapunto de nuevo con la figura de Sócrates y en lo que la historiografía habitual nos cuenta de estos personajes.

                Es interesante destacar que la organización de viñetas que el dibujante ha elegido para la práctica totalidad del cómic en una retícula de seis viñetas regulares, que le permitirían al autor una distribución muy viva y efectista con respecto al guión.

                Para finalizar, «Sócrates» se trata de una propuesta curiosa que rescata de lo mejor del movimiento de la nouvelle BD y nos retrotrae a un tipo de novela gráfica en la que lo principal no es tanto explicar la historia sino como provocar al lector algún tipo de reacción y algún tipo de debate que vaya más allá de lo que te están mostrando.