Hoy me levanté pensando en eso que llamamos alma y cómo en las distintas culturas, se encuentra en diferentes sitios y tiene distintos significados. Y me topé con el shirikodama.

Kappa y el shirikodama


La palabra Shirikodama (尻子玉), podríamos traducirla como pequeña bola del ano, y sería donde se alojaría el equivalente al alma cristiana.

En la mitología nipona, un yokai llamado Kappa se alimentaba de sus víctimas y su manjar preferido era esa bola, donde estaba la esencia humana y que la mayoría deduce que es donde se aloja el alma.
Sin embargo, otro apuestan porque esta bola sea en realidad la próstata, pero entonces, el kappa sólo se comería a los niños varones y por lo que dice la leyenda, no hace distinción de género a la hora de comérselos.

Cuenta esa misma leyenda que los kappa ofrecerían ese shirikodama como tributo a un dios dragón que habita en las aguas.
Kappa y el shirikodama


Realmente, nadie se pone de acuerdo en qué es realmente; ya sea el alma endurecida, el llamado tande (丹田, campo de elixir, se encuentra bajo el ombligo y representa una energía focal en el yoga) o una joya ya que supuestamente tiene forma de cebolla y concede deseos (tama 玉, que puede leerse como joya o dama porque se parecería físicamente y en idea a la llamada Buddish Hojo), lo cierto es que está ubicada en el ano y según a quién se pregunta más o menos cerca de los intestinos.

El origen de esta creencia podría deberse a que la mayoría de los ahogados tienen el esfínter dilatado, como si les hubieran extraído algo. Hemos podido saber algo de su existencia o de lo que se le presupone gracias animes como GeGeGe no Kitarō o Touhou Project. Pero en realidad, poco más se sabe de dónde salió esta leyenda.

Bibliografía

- Myths and legends of Japan, Davis, F. Hadland. 1992. Dover Publications.
- Wikipedia consultada el 30 de abril de 2019.