Que una menor tenga que casarse en un matrimonio concertado es una aberraciĆ³n con matices culturales. Que su pareja pueda ser su padre, nos muestra el patriarcado al que se ven sometidas las mujeres en la mayorĆ­a de las culturas, especialmente las orientales.

                Para beneficiar a sus familias, Koyuki (16 aƱos) se casa con Shin (37 aƱos). A pesar de la gran diferencia de edad, ambos son extremadamente inexpertos en los asuntos del amor, por lo que nunca saben muy bien cĆ³mo actuar el uno con el otro. Para empeorar las cosas, Shin tiene prohibido estar fĆ­sicamente involucrado con Koyuki hasta que cumpla los 20 aƱos, y que Ć©l use una mĆ”scara, no ayuda.

                Shizuku Totono empezĆ³ su carrera como guionista en varios doujinshis sobre Shingeki no kyojin. Posteriormente creĆ³ obras como Uchi no Maou Kamimasen yo y Oishii Ayakashi x Uchi no Maou Kamimasen yo (firmadas como Otousan, donde se encargĆ³ tambiĆ©n del dibujo).

                Nenene se serializa en las revistas Gangan Online y Shounen Gangan (ambas de Square Enix). reuniendo un tomo Ćŗnico.

                Daisuke Hagiwara dibuja su primera obra con Yuki Shinkiba, llamada Back to the Jack y en EspaƱa es conocida por Horimiya (publicada por Norma Editorial).


                Su estilo preciosista y unas tramas bien ejecutadas chocan con la falta de fondos, que, si bien hace que nos centremos en los personajes, dejan las viƱetas vacĆ­as. Menos mal que tiene una buena narrativa y su fuerte es la expresividad, que hace que nos olvidemos dĆ³nde transcurren los hechos. Las pĆ”ginas a color son espectaculares y rompen la monotonĆ­a del blanco/negro/gris.

                Lo primero que me llamĆ³ la atenciĆ³n de la historia es que Shin use una mĆ”scara para ocultar su rostro y no se la quite para nada (voy a hacer un spoiler: no se le ve la cara en todo el tomo) y si ya es complicado mantener una relaciĆ³n con tantos aƱos de diferencia y que ambos sean inexpertos no ayuda, el no ver las expresiones de tu pareja, tiene que ser tedioso.

                Por otro lado, a Shin le cuesta presentar a Koyuki como su esposa. Al principio no saca a los vecinos del error de creer que es su criada y le ayuda con las faenas de casa. Koyuki tiene todo el derecho a cabrearse por tal menosprecio.

                Me recuerda en contexto a The Ancient Magus Bride de KorĆ© Yamazaki, donde la protagonista Chise, es tan inexperta como ElĆ­as, ese hechicero no-humano (y tambiĆ©n hay una importante diferencia de edad y valores. Ɖl no lleva mĆ”scara, pero tiene una cabeza de carnero) y ambos aprenden a quererse y complementarse.

                Una historia romĆ”ntica, preciosa incluso, que bebe de la premisa de la famosa La Bella y la Bestia: la belleza estĆ” en el interior. Da igual que no sean de la misma quinta, cultura o fĆ­sico, lo que ha unido el destino, que no lo separe la cultura.

                Finalizo pensando en que un solo tomo es muy poco para desarrollar la historia. A pinceladas se cuenta cĆ³mo se concertĆ³ el matrimonio, que no tocarĆ” a la niƱa hasta que cumpla 20 aƱos. De hecho, parece que no ha tocado a ninguna mujer en su vida y el por quĆ© lleva esa mĆ”scara gatuna, no se aclara. Nada sobre la familia de Koyuki. Entretenida, pero deja una frialdad sentimental que creo merece un spin off.




Ficha TĆ©cnica


Nombre Original: Ne Ne Ne
Autor : S. Totono/D. Hagiwara
GĆ©nero: Comedia, romanticismo
Categorƭa: ShƓjo
AƱo publicaciĆ³n: 2017(JapĆ³n), 2018(EspaƱa)
Editorial: Norma