Nen ne no ne



Que una menor tenga que casarse en un matrimonio concertado es una aberración con matices culturales. Que su pareja pueda ser su padre, nos muestra el patriarcado al que se ven sometidas las mujeres en la mayoría de las culturas, especialmente las orientales.

                Para beneficiar a sus familias, Koyuki (16 años) se casa con Shin (37 años). A pesar de la gran diferencia de edad, ambos son extremadamente inexpertos en los asuntos del amor, por lo que nunca saben muy bien cómo actuar el uno con el otro. Para empeorar las cosas, Shin tiene prohibido estar físicamente involucrado con Koyuki hasta que cumpla los 20 años, y que él use una máscara, no ayuda.

                Shizuku Totono empezó su carrera como guionista en varios doujinshis sobre Shingeki no kyojin. Posteriormente creó obras como Uchi no Maou Kamimasen yo y Oishii Ayakashi x Uchi no Maou Kamimasen yo (firmadas como Otousan, donde se encargó también del dibujo).

                Nenene se serializa en las revistas Gangan Online y Shounen Gangan (ambas de Square Enix). reuniendo un tomo único.

                Daisuke Hagiwara dibuja su primera obra con Yuki Shinkiba, llamada Back to the Jack y en España es conocida por Horimiya (publicada por Norma Editorial).


                Su estilo preciosista y unas tramas bien ejecutadas chocan con la falta de fondos, que, si bien hace que nos centremos en los personajes, dejan las viñetas vacías. Menos mal que tiene una buena narrativa y su fuerte es la expresividad, que hace que nos olvidemos dónde transcurren los hechos. Las páginas a color son espectaculares y rompen la monotonía del blanco/negro/gris.

                Lo primero que me llamó la atención de la historia es que Shin use una máscara para ocultar su rostro y no se la quite para nada (voy a hacer un spoiler: no se le ve la cara en todo el tomo) y si ya es complicado mantener una relación con tantos años de diferencia y que ambos sean inexpertos no ayuda, el no ver las expresiones de tu pareja, tiene que ser tedioso.

                Por otro lado, a Shin le cuesta presentar a Koyuki como su esposa. Al principio no saca a los vecinos del error de creer que es su criada y le ayuda con las faenas de casa. Koyuki tiene todo el derecho a cabrearse por tal menosprecio.

                Me recuerda en contexto a The Ancient Magus Bride de Koré Yamazaki, donde la protagonista Chise, es tan inexperta como Elías, ese hechicero no-humano (y también hay una importante diferencia de edad y valores. Él no lleva máscara, pero tiene una cabeza de carnero) y ambos aprenden a quererse y complementarse.

                Una historia romántica, preciosa incluso, que bebe de la premisa de la famosa La Bella y la Bestia: la belleza está en el interior. Da igual que no sean de la misma quinta, cultura o físico, lo que ha unido el destino, que no lo separe la cultura.

                Finalizo pensando en que un solo tomo es muy poco para desarrollar la historia. A pinceladas se cuenta cómo se concertó el matrimonio, que no tocará a la niña hasta que cumpla 20 años. De hecho, parece que no ha tocado a ninguna mujer en su vida y el por qué lleva esa máscara gatuna, no se aclara. Nada sobre la familia de Koyuki. Entretenida, pero deja una frialdad sentimental que creo merece un spin off.




Ficha Técnica


Nombre Original: Ne Ne Ne
Autor : S. Totono/D. Hagiwara
Género: Comedia, romanticismo
Categoría: Shôjo
Año publicación: 2017(Japón), 2018(España)
Editorial: Norma

Publicar un comentario

0 Comentarios