El tesoro del cisne negro





Que Paco Roca publique nueva obra siempre es una buena noticia, ya que, con los años, y una gran cantidad de esfuerzo tras ello, se ha convertido en uno de los mejores historietistas de la historia por méritos propios. En este caso, el dibujante se asocia con Guillermo Corral, a cargo del guión, para recrear uno de los episodios más negros de la arqueología marina: el expolio del yacimiento de La Merced a manos de la empresa norteamericana Ithaca.

Argumento


En 2007, una compañía americana dedicada a la caza de tesoros sumergidos, anuncia que ha descubierto en aguas internacionales del Atlántico el mayor tesoro sumergido de la historia, denominando con el críptico nombre al proyecto como «cisne negro».



                Ante tal anuncio, se inicia una investigación por parte del ministerio de cultura español, ya que la empresa no da el emplazamiento exacto del pecio y recae sobre dicho descubrimiento la duda de si se trata del navío hundido en 1804 por los ingleses, Nuestra señora de las Mercedes.

Opinión


El tesoro del cisne negro se nos presenta como un cómic de aventuras, al más puro estilo Tintín, que además cuenta con el testimonio directo del guionista Guillermo Corral, que vivió de primera mano el proceso con el Odissey, que en el cómic se denomina Ithaca. Este hecho refleja perfectamente la verosimilitud de los sucesos que se nos presenta en el cómic, explicados con maestría gracias a los experimentados pinceles de Roca.

                Recuerdo que el caso del Odissey me indignó muchísimo en su momento. Este cómic lo he vivido más como una reivindicación de la cultura española y de nuestros antepasados ante el expolio indiscriminado del capitalismo. Así pues, El tesoro del cisne negro es una herramienta divulgativa que, en mi humilde opinión, va más allá del simple entretenimiento para convertirlo en una reivindicación de que debemos proteger nuestra propia historia, porque nadie más va a hacerlo.

                En esta obra, vemos el arte de Paco Roca en estado puro. Su estilo, bebedor de la línea clara, tiene claras reminiscencias a Hergé y que, junto a su propio aporte personal, se nos muestra aquí maduro, lleno de matices y de una gran contención artística, que hace que llevemos la foto a la increíble mezcolanza entre arte y guión.



                Si hay algo que siempre se puede destacar de Paco Roca es su técnica narrativa. El autor conoce y utiliza con maestría el arte secuencial para dar credibilidad al guión de Corral y transportarnos al medio de la vorágine de intrigas y juicios con la que se conforma esta historia.

                El tesoro del cisne negro es una reconfortante y fresca aportación al mundo del cómic actual, donde se rescatan las aventuras Hergenianas con una vuelta de tuerca para hacerla más cercana al lector contemporáneo, aunque se haya convertido ya en un clásico en nuestras comitecas.

                Por último, quisiera hablar de Astiberri, la editorial que ha hecho posible esta obra y que es de las pocas que continúan utilizando una parte importante de sus recursos en autores españoles, que tantas alegrías están dando al mundo del cómic últimamente. La edición del cómic esta realizada en cartoné a color, con 224 páginas y que cuesta sólo 20 €. Sin duda, se ha convertido en uno de los regalos de estas navidades y si aún no lo has leído, te recomiendo encarecidamente que lo hagas.

Publicar un comentario

0 Comentarios