Que Paco Roca publique nueva obra siempre es una buena noticia, ya que, con los años, y una gran cantidad de esfuerzo tras ello, se ha convertido en uno de los mejores historietistas de la historia por méritos propios. En este caso, el dibujante se asocia con Guillermo Corral, a cargo del guión, para recrear uno de los episodios mÔs negros de la arqueología marina: el expolio del yacimiento de La Merced a manos de la empresa norteamericana Ithaca.

Argumento


En 2007, una compaƱƭa americana dedicada a la caza de tesoros sumergidos, anuncia que ha descubierto en aguas internacionales del AtlĆ”ntico el mayor tesoro sumergido de la historia, denominando con el crĆ­ptico nombre al proyecto como «cisne negro».



                Ante tal anuncio, se inicia una investigación por parte del ministerio de cultura espaƱol, ya que la empresa no da el emplazamiento exacto del pecio y recae sobre dicho descubrimiento la duda de si se trata del navĆ­o hundido en 1804 por los ingleses, Nuestra seƱora de las Mercedes.

Opinión


El tesoro del cisne negro se nos presenta como un cómic de aventuras, al mÔs puro estilo Tintín, que ademÔs cuenta con el testimonio directo del guionista Guillermo Corral, que vivió de primera mano el proceso con el Odissey, que en el cómic se denomina Ithaca. Este hecho refleja perfectamente la verosimilitud de los sucesos que se nos presenta en el cómic, explicados con maestría gracias a los experimentados pinceles de Roca.

                Recuerdo que el caso del Odissey me indignó muchĆ­simo en su momento. Este cómic lo he vivido mĆ”s como una reivindicación de la cultura espaƱola y de nuestros antepasados ante el expolio indiscriminado del capitalismo. AsĆ­ pues, El tesoro del cisne negro es una herramienta divulgativa que, en mi humilde opinión, va mĆ”s allĆ” del simple entretenimiento para convertirlo en una reivindicación de que debemos proteger nuestra propia historia, porque nadie mĆ”s va a hacerlo.

                En esta obra, vemos el arte de Paco Roca en estado puro. Su estilo, bebedor de la lĆ­nea clara, tiene claras reminiscencias a HergĆ© y que, junto a su propio aporte personal, se nos muestra aquĆ­ maduro, lleno de matices y de una gran contención artĆ­stica, que hace que llevemos la foto a la increĆ­ble mezcolanza entre arte y guión.



                Si hay algo que siempre se puede destacar de Paco Roca es su tĆ©cnica narrativa. El autor conoce y utiliza con maestrĆ­a el arte secuencial para dar credibilidad al guión de Corral y transportarnos al medio de la vorĆ”gine de intrigas y juicios con la que se conforma esta historia.

                El tesoro del cisne negro es una reconfortante y fresca aportación al mundo del cómic actual, donde se rescatan las aventuras Hergenianas con una vuelta de tuerca para hacerla mĆ”s cercana al lector contemporĆ”neo, aunque se haya convertido ya en un clĆ”sico en nuestras comitecas.

                Por Ćŗltimo, quisiera hablar de Astiberri, la editorial que ha hecho posible esta obra y que es de las pocas que continĆŗan utilizando una parte importante de sus recursos en autores espaƱoles, que tantas alegrĆ­as estĆ”n dando al mundo del cómic Ćŗltimamente. La edición del cómic esta realizada en cartonĆ© a color, con 224 pĆ”ginas y que cuesta sólo 20 €. Sin duda, se ha convertido en uno de los regalos de estas navidades y si aĆŗn no lo has leĆ­do, te recomiendo encarecidamente que lo hagas.