El auge por el yaoi o el BL es algo que no entiende de edades. Sus historias que suelen tener un fondo de bullying y/o incomprensiĆ³n desembocan en relaciones cuyos sentimientos trascienden mĆ”s allĆ” de la cada vez menos mitificada pareja heterosexual.

Escoger un tĆ©rmino como Engawa no es casual, es la denominaciĆ³n de una pasarela, una conexiĆ³n.
Yuki Ichinoi es una mujer de 75 aƱos, que se entera del cierre de la cafeterĆ­a que solĆ­a frecuentar con su difunto esposo; durante el paseo hacia el lugar, descubre una librerĆ­a y en el escaparate, llama su atenciĆ³n un manga en cuya portada aparecen dos chicos; la curiosidad le hace entrar, comprarlo y enamorarse de la historia de tintes yaoi.

Urara de 15 aƱos, es la librera, fujoshi de corazĆ³n, que entabla amistad con la anciana cuando Ć©sta vuelve para comprar el segundo tomo de la obra que le ha robado el corazĆ³n.


Kaori Tsurutani iniciĆ³ su carrera en 2016 con el tĆ­tulo Don't like this, publicada por LEED. Al aƱo siguiente inicia un webcĆ³mic llamado Metamorphose no Engawa que pasa a publicarse en la revista Comic Newtype (Kadokawa). Nominada a los Taisho Awards 2019, se llevĆ³ el premio Kono Manga Sugoi! 2019 Onna Hen. La historia conquistĆ³ al jurado. La editorial Norma estĆ” publicando la ediciĆ³n al espaƱol de esta obra, de reciente publicaciĆ³n.

Un dibujo correcto en el que brillan las expresiones de los personajes, con un estilo limpio y pausado.

El dƭa que Yuki Ichinoi cumple los 75 aƱos, decide ir a la cafeterƭa para recordar y ya no exista. En el camino, encuentra la librerƭa gracias a la cual se fraguarƔ una preciosa amistad con Urara.

En cuanto Ichinoi ve el primer beso de la pareja protagonista, se emociona de tal manera, que corre a comprar el segundo tomo. Tal vez por lo trasgresor del momento, ya que ella pertenece a una Ć©poca en la que no estaba bien visto. A decir verdad, no estaba ni contemplado.

La lluvia de sentimientos que la invade, reconfortada en su futĆ³n, es tan plausible que te llega al corazĆ³n.

Por otro lado tenemos a Urara, esa quinceaƱera cuyas hormonas efervescentes le llevan a descubrir los sentimientos a travĆ©s de la lectura y sĆ³lo los comparte con la anciana Ichinoi.

Mƭtico el momento en que ambas van a un evento en Ikebukuro, lleno de doujinshis. Dos fangirls al mƔs puro estilo japonƩs, en el que la diferencia de edad no es un problema, es mƔs, una pareja un tanto extraƱa que despierta los cotilleos al principio y que termina siendo la amistad en estado puro.

Unas protagonistas de lo mĆ”s peculiares que abren un abanico de emociones y experiencias, fuera de los arquetipos a los que estamos acostumbrados. Sanju Mariko (de Yuki Uzawa) que tambiĆ©n ganĆ³ un premio este aƱo, demuestran las ganas de saber algo mĆ”s de una generaciĆ³n que ha vivido mucho, alejada de los clichĆ©s de personas ancianas en el manga, como los conocidos Muten Roshi (Dragon Ball) o Muten Happosai (Ranma ½) y aportan otra visiĆ³n de la vida.

Aunque no te guste el yaoi, dale una oportunidad a este josei, ya que se trata de sentimientos.




Ficha TĆ©cnica:

Nombre original: Metamorphose no Engawa 惔ć‚æćƒ¢ćƒ«ćƒ•ć‚©ćƒ¼ć‚¼ć®ēøå“

Editorial espaƱola: Norma Editorial

Autor: Kaori Tsurutani

GĆ©nero: slice of life

CategorĆ­a: josei

NĀŗTomos: 2 (abierta)

AƱo PublicaciĆ³n:: 2017

Editorial: Comic Newtype