Existen muchos formatos audiovisuales que pueden servir como fuente de inspiraciĆ³n a la hora de crear un anime. Por norma habitual suelen ser adaptaciones de mangas homĆ³nimos que han tenido cierta popularidad, pero no siempre es asĆ­. Otros formatos como los videojuegos, libros, pelĆ­culas o series de televisiĆ³n tambiĆ©n lo son, y tambiĆ©n tenemos que incluir otro que no es muy conocido en occidente, pero que en JapĆ³n es muy utilizado: la novela grĆ”fica. En el caso que hoy nos ocupa, tenemos un anime que adapta una serie de populares novelas creadas por el escritor Shoji Gatoh: Full Metal Panic!

“Tu misiĆ³n es clara: protegerla con tu vida”


FMP! nos cuenta la historia de Chidori Kaname, una huĆ©rfana adolescente de instituto, muy temperamental, que posee ciertas “habilidades” que desconoce. NaciĆ³ siendo una «Whispered», es decir, una persona que posee un conocimiento innato heredado a nivel genĆ©tico que alberga informaciĆ³n sobre la «tecnologĆ­a negra», un tipo de informaciĆ³n que es completamente imposible de descifrar para un ser humano normal y que sirve para desarrollar una tecnologĆ­a futurista que puede inclinar la balanza armamentĆ­stica de las superpotencias mundiales.

                Tras descubrirse lo especial que es Chidori, Mithril, una agencia clandestina compuesta por mercenarios de todo el mundo cuyo objetivo es combatir el terrorismo mundial, envĆ­a a uno de sus mejores soldados a vigilarla y protegerla ante un posible secuestro terrorista. El elegido es el Sargento Sagara Sosuke, un soldado adolescente altamente cualificado pero con nulas dotes para socializar en la vida civil. Su misiĆ³n es aparentemente sencilla: infiltrarse en el instituto de Chidori como un estudiante de intercambio para vigilarla y protegerla las 24h del dĆ­a.


“No soy un simple soldado: soy un especialista”





FMP! es una adaptaciĆ³n de una serie de novelas ligeras creadas por el escritor Shoji Gatoh, de reconocido prestigio, que ademĆ”s participĆ³ en la serie como guionista. Fue serializada por la editorial Kadokawa Shoten (que ha albergado mangas populares como SAO, Lucky Star o el mĆ”s reciente New Game!) desde 1998 hasta 2011, ya finalizada. La adaptaciĆ³n al anime se produjo a lo largo de tres temporadas que cubren parte de las novelas (con algunos ligeros cambios), y prĆ³ximamente se estrenarĆ” la 4ĀŖ temporada en durante la primavera de 2018, que se llamarĆ” Full Metal Panic! Invisible Victory. La primera temporada fue animada en 2002 por el estudio Gonzo (conocido por animes como Gantz, Afro Samurai o Hellsing, entre otros), y cuenta con 24 capĆ­tulos. Las dos siguientes temporadas corrieron a cargo del estudio Kyoto Animation (incluida la nueva temporada por estrenarse), conocido por animar series como K-ON!, Free! O CLANNAD, entre otras, y constan de 12 y 13 capĆ­tulos cada una, mĆ”s una OVA. Las tres temporadas tienen un tono bastante diferente entre sĆ­, y no solo por la animaciĆ³n, si no por la temĆ”tica y desarrollo de las mismas.

                La primera temporada es la mĆ”s larga y la que nos sumerge de lleno en la historia, se divide en dos partes bien diferenciadas: por un lado nos cuenta las andanzas escolares de los dos protagonistas, Chidori y Sosuke, siendo la primera una chica con mucho temperamento que, por alguna extraƱa razĆ³n, entra en perfecta sintonĆ­a con Sosuke, un soldado con nulas habilidades sociales y completamente paranoico que ve ataques terroristas por todos lados, cosa que nos harĆ” presenciar divertidĆ­simas situaciones. Por otro lado, estamos tambiĆ©n ante una serie de mechas con mucha acciĆ³n, siendo esta parte el principal hilo conductor de la historia. Sosuke es un soldado que fue guerillero desde niƱo, y su Ćŗnico mundo ha sido la guerra. Pero cuando conoce a Chidori, siente que empieza a vivir una parte de su vida que creĆ­a que nunca iba a conocer, pero esto no puede ser distracciĆ³n para su misiĆ³n de protegerla, ya que varios grupos terroristas intentarĆ”n hacerse con ella para «exprimir» todos sus conocimientos sobre la «tecnologĆ­a negra».

                La serie es ante todo de ciencia ficciĆ³n y acciĆ³n, pero sus toques de humor son tan buenos que a veces sentimos que la propia historia principal es casi de relleno, sin duda el pilar fundamental de la serie es la divertida relaciĆ³n entre los dos protagonistas. Tal fue este hecho que la segunda temporada, Full Metal Panic: Fumoffu, trata exclusivamente sobre sus andanzas en el instituto, con una serie de historias cortas  autoconclusivas que nada tienen que envidiar a grandes series de comedia de instituto como School Rumble o GTO.

                AquĆ­ profundizaremos un poco mĆ”s no solo en ellos dos, sino en los demĆ”s personajes secundarios que, durante la historia principal, quedan un poco relegados a un segundo o incluso un tercer plano. Como nota curiosa, los primeros capĆ­tulos de Fumoffu no fueron emitidos debido a que su contenido se parecĆ­a en exceso a un suceso real que tuvo lugar en JapĆ³n en aquella misma Ć©poca, donde hubo un secuestro de un adolescente en un instituto. Salieron mĆ”s adelante en la recopilaciĆ³n final en DVD.

                Por Ćŗltimo, la tercera temporada, Full Metal Panic: The Second Raid, vuelve a cambiar el registro, siendo mucho mĆ”s dramĆ”tica y seria que las dos anteriores. En la primera temporada el humor y la acciĆ³n eran equitativos. Por el contrario, Fumoffu se centraba bĆ”sicamente en la parte humorĆ­stica de la serie, y en Second Raid tenemos la antĆ­tesis de Fumoffu, siendo una temporada en la que descubriremos los miedos internos de los protagonistas, somos testigos de las escenas mĆ”s dramĆ”ticas y duras de la serie, que ademĆ”s cobran un plus tras haber visto Fumoffu y habernos encariƱado con los personajes.




                A nivel tĆ©cnico las tres temporadas cumplen, siendo lĆ³gicamente The Second Raid la mejor de las tres, tambiĆ©n porque es la mĆ”s actual. La animaciĆ³n de la directora Naoko Yamada estĆ” muy presente, no en vano es una de las directoras con mĆ”s proyecciĆ³n ahora mismo en la industria japonesa, y eso se deja ver sobre todo en las escenas de acciĆ³n con los mechas, de gran factura tĆ©cnica.

                Por el contrario, el apartado sonoro no es uno de los puntos fuertes de la serie y no sobresale en exceso, pero los opening de cada temporada son bastante buenos, destacando a nivel personal «Sore ga, Ai deshou?» perteneciente a Fumoffu. En cuanto al trabajo de doblaje, cumple como siempre a un nivel excelso, teniendo grandes seiyuus en plantilla como Tomokazu Seki en la piel de Sagara Sosuke (muy conocido por otros papeles como Haru de Rave Master, Rob Lucci en One Piece o Archer de Fate/Zero), y en la voz de Kaname Chidori tenemos a Satsuki Yukino (vista en otros personajes populares como Kagome Higurashi de Inuyasha o Yoruichi de Bleach).

                En definitiva, Full Metal Panic! es una serie muy divertida que tiene una carismĆ”tica pareja protagonista y que os proporcionarĆ” muy buenos momentos durante sus tres temporadas. Combina perfectamente momentos de humor con situaciones de drama y acciĆ³n, y poco a poco va desarrollando un argumento cada vez mĆ”s complejo en el que van apareciendo personajes y enemigos nuevos que enriquecen la historia. La cuarta temporada estĆ” al caer (primavera de 2018), por lo que es el momento perfecto para iniciarse con ella y disfrutarla. ¡No os la perdĆ”is!




Ficha tƩcnica


TĆ­tulo: Full Metal Panic!
Autor original: Shoji Gatoh
Directora: Naoko Yamada
CategorĆ­a: Shonen
GĆ©nero: Comedia, Drama, Mecha, Escolar
CapĆ­tulos: 40 (3 Temp. + OVA).