Ilustración realizada por la autora de Audrey Hepburn



Por Calistina

Sarah Torelli es una granadina que, tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente en la Escuela Superior de Diseño, se embarca en la aventura de ser ilustradora freelance. WAW es el cómic que nos muestra todo su arte y que sube a la red Webtoons. Sepamos algo más de ella:

KZ- ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a la ilustración?

ST- Qué buena pregunta. Bueno, desde luego podría responder como en muchos casos que desde pequeña, porque dibujaba a todas horas y me gustaba contar historias dibujando. Pero, aunque esto es cierto, con esa edad no tenía idea de la vida, de lo que podía hacer o no, y mucho menos que eso pudiera ser una vocación y una profesión. Ni siquiera en el instituto, en el bachiller o en la universidad. Ocurrió no hace muchos años, yo trabajaba en un bar que mi familia y yo pusimos en un barrio obrero, durante el periodo de la crisis, recuerdo que cuando no cocinaba, me ponía en las mesas de fuera y dibujaba, supongo que echaba de menos todo eso. Comencé a seguir por las redes a gente que se dedicaba a la ilustración, creo que fue en ese momento cuando abrí los ojos y vi que ese mundo y todo lo que le relacionaba, era mi mundo también y a lo que quería dedicarme de por vida.

                Y a día de hoy, no me imagino trabajando en otra cosa. Se puede decir que toda la vida me ha gustado dibujar, es lo que me movía, pero hasta hace 6 o 7 años no lo consideré una posible profesión.

KZ- Suele haber una obra, un dibujante que tiene especial influencia sobre nosotros. ¿Cuál es tu autor fetiche? ¿Paco Roca con quien hiciste un curso? Háblanos de ello.

ST- (Risas) ¡Me habéis investigado bien! Bueno, a decir verdad, hice un curso online en Domestika de Paco Roca, no he tenido contacto directo con él. Pero a todo el que quiera aprender de todo este mundillo, os recomiendo ese cursillo. Pero aunque me encanta la obra de Paco Roca, no es mi autor fetiche. Se podría decir que por supuesto lo tengo en cuenta entre autores a considerar, me encanta su forma de relatar con el dibujo, sencillo a la vez que expresivo y esa sensibilidad que le caracteriza.

                Pero aunque parezca mentira, mis autores se encuentran más en el mundo de la animación que en el mundo del cómic o de la ilustración. Glen Keane, Don Bluth, Bruno Bozzetto por supuesto Walt Disney y todos los dibujantes que han trabajado para ellos a parte de Keane y Bluth, alguno más de los llamados «Viejos ancianos de Disney» pero sobre todo, a Mary Blair, por ser de las pocas mujeres destacables en una época que era más habitual que las mujeres fueran coloristas, ella dibujaba y creaba historias, además era ilustradora de cuentos, y por supuesto Norman Floyd, al que hace poco le dedicaron un documental muy recomendable. Y muchos más, Hayao Miyazaki, y obviamente dentro del mundo del cómic y de la ilustración tengo un sin fin Uderzo y Goscinny, en la estantería de nuestra casa no podía faltar la colección de Astérix el galo, mis hermanos y yo fans desde pequeños, y mis padres por supuesto.

                En casa ha habido amor por todo este mundo, mis padres leían a Forges y sus tiras cómicas, así que fue una de las cosas que primero leí cuando fui un poco más mayor. Y por supuesto Ibáñez, Jan, Manuel Vázquez, Purita Campos, etc. Ha habido tanto talento en España, y lo mejor es que sigue y sigue, somos una gran fuente de talento. No sé, elegir un solo autor sería triste, yo adoro picar en diferentes estilos y argumentos, desde libros de ilustraciones para peques como cómics para juveniles o adultos, americano, francés, italiano, español, japonés, creo que he leído y he tenido en cuenta a muchos autores diferentes. Y a día de hoy no me caso con nadie, nunca se sabe de quién puedes aprender algo.

                De hecho, siempre he aprendido más de mis compañeros de trabajo, de proyecto o de estudio que de cualquier otra cosa. Y supongo que serían ellos mis autores favoritos y los que más me han influido en mi trabajo. Y mi pareja, con la que comparto profesión, me ayuda a ver siempre las cosas con perspectiva.

KZ- Más allá de los fanarts con los que todo autor suele arrancar, has publicado con Broadcasting Comics (Halloween Squad) y recientemente en Webtoons WAW. Háblanos de tu experiencia.

ST- Pues si te digo la verdad pocos fanarts he vendido a lo largo de mi corta carrera (risas). En verdad siempre me piden retratos... ¡¡odio los retratos!!No me los pidáis. Prefiero hacer fanarts. Sólo hago retratos para practicar.

                Realmente me he ganado más la vida trabajando para empresas pequeñas realizando ilustraciones para cuentos en formato digital mayormente. En una ocasión trabajé para una empresa haciendo las ilustraciones para dos libros interactivos para ipad en plan elige el camino que el protagonista debe escoger, y además de diseño de personajes e ilustraciones, hice assets y extras para decorar las páginas, así como el interfaz de los dos libros, que era continuación del otro. En otra ocasión diseñé una mascota para una asociación de alimentos ecológicos, también hice ilustraciones para dos cuentos, pegatinas, portadas para cuadernos, pósters promocionales, banners, bueno, ahí hice de todo. Hasta un pequeño gif con la mascota regando una tomatera.

                También he hecho cosas de videojuegos para clientes particulares. En cuanto a Broadcastingcomics, la verdad es que Halloween Squad está atascado de momento. También participé en un cómic en conjunto con otros autores en homenaje a «Little Nemo», que también podéis leer en Broadcastingcomics. 

                Pero con WAW es otra historia. Jose Rozua director de Broadcastingcomics tiene una paciencia increíble y una actitud positiva y de amor por todo este mundo, aún espera tres episodios más de WAW, que pronto le mandaré. Lo prometo.

                En Broadcastingcomics lo bueno es que es una plataforma - editoral en la que como autor principiante puedes darte a conocer, es española pero traduce a varios idiomas, y puedes pagar el precio establecido, o lo que  estimes o leerlo gratis, al menos el cómic de WAW está puesto así, por voluntad propia.

                Si donáis me ayudáis a acabarlo antes (risas). Lo cierto es que WAW, lo publiqué primero en Webtoons, tenía una historia que hace tiempo quería plasmar y decidí empezar por ahí. Pero ahora me he dado cuenta que es difícil mantener una continuidad, sobre todo si trabajas. La experiencia en Webtoons es muy gratificante por toda la gente que te lee y sigue, es increíble lo que una historia puede motivar a otras personas.

                Pero actualmente curro y me está costando acabar los próximos capítulos, pero como les he dicho en Webtoons, continuaré con esta historia, capítulo 4 y 5 están a puntito. Algún día me gustaría mandar la idea a alguna editorial. Pero de momento prefiero que lo lea todo el que pueda y quiera de forma gratuita si puede ser.

KZ- Hablemos de WAW. Brujas, monstruos… Como en la saga de Geralt de Rivia. ¿Cómo surgió la historia? ¿Qué o quién te sirvió de inspiración?

ST- No tengo el placer de haber leído esa saga, pero me la apunto. WAW surgió de mi amor por las brujas y todo este mundo de fantasía, pero también surgió por la idea de plasmar un poco la lucha e historia de unas mujeres que se ayudaron entre ellas independientemente que fueran brujas o no, en un mundo donde la religión y el fanatismo dominaban fronteras.

                En esta historia veremos que no hay brujas malas o buenas, sólo hay brujas que defienden un estilo de vida y otras otro, cómo cometerán errores y grandes faltas por llevar la razón y cómo al final entenderán que su enemigo es otro y deberán unir fuerzas para derrotarlo. Me gustaba la idea de hacer una historia donde las mujeres fueran las protagonistas. Pero quería darle un toque épico, un poco inspirada por muchas sagas donde se sigue un patrón en el guión, un protagonista, en este caso una protagonista que debe aceptar su destino aunque no quiera admitirlo al principio, como una elegida.
                La inspiración sale de muchos sitios, pero sobretodo de las historias de brujas típicas, me gustaría romper ese concepto de bruja mala o buena, creo que como las personas, todos tenemos un lado oscuro y otro esperanzador, y esa es la esencia que me gustaría transmitir en todo el cómic. Hay secretos, traiciones, historias de amistad, amor, muertes, mundos mágicos, grandes malos fanáticos y religiosos, bichos raros, monstruos, cazadores de brujas, etc. Es un mundo entre lo real y lo fantástico inspirado todo entre finales del 1600 y principios del 1700 en Inglaterra. Pero habrá brujas españolas.
               
Mi idea era repartirlo en 3 tomos, presente, futuro y pasado, en ese orden, para entender toda la trama. La verdadera protagonista de toda la saga no sale hasta el final del primer tomo, pero el personaje de la historia de este tomo es muy importante. Digamos es el desencadenante de todo lo que vendrá después y también parte del pasado y del tomo 3. El tomo del pasado es más dramático, el segundo será más ameno y divertido y el tercero más épico. Está escrito, sólo falta terminar de dibujarlo.

KZ- ¿Cuál es la parte más difícil: creación de personajes, guion, entintado, color?

ST- ¡Puff! Pues para mi, diría que el guión y el entintado. Pero lo cierto es que todo tiene su dificultad, supongo que es acostumbrarse y trabajar más aquello en lo que más flaqueas. El color también tiene su dificultad y tarea, hay coloristas alucinantes en esta profesión, es un trabajo poco valorado, pero que redimensiona o mata a un cómic, dependiendo del trabajo.

KZ- Imagina que viene una editorial forrada y te da carta blanca. ¿Sobre qué harías un cómic? ¿Cuál sería su temática?

ST- No lo tengo que pensar. Ofrecería WAW, sin pensarlo, ya está pensado para tres tomos, y la historia y personajes están muy definidos. Lo único es sacar tiempo para acabarlos, y el apoyo económico ayudaría que fuera más rápido, es triste pero es así, los dibujantes también pagamos luz y agua, y necesitamos las dos cosas (risas).

                Si no, tenemos que darle prioridad al trabajo remunerado. Pero siempre sacas tiempo para otras cosas, esto es puro amor por el oficio.

KZ- Ahora imaginemos que te dan un guion para dibujar. ¿Cuál sería ese al que no podrías negarte? ¿Con quién te gustaría trabajar?

ST- Unm. Jolines, que difícil. Nunca me lo he planteado. Pero te digo que yo no soy difícil de convencer. Si la historia casa con mi forma de dibujar o me atrapa el género o la historia, seguramente te diga que sí, independientemente de quién sea. Si tengo tiempo claro.

                De hecho, estoy trabajando con Daniel Estorach en un guión suyo, a partir de un trabajo en común que estamos haciendo con otros autores hablamos y me ofreció este proyecto para trabajar juntos, tengo seis páginas casi a color y aún me queda acabar 3 más para poder moverlo a editoriales. Daniel es muy apañao y un buen escritor, y su historia me va como anillo al dedo. No soy persona que suela negar si la historia funciona o me gusta, para adelante.

                Y por otro lado una amiga pedagoga y yo estamos haciendo un cuento para niños, como ves siempre que la historia me mole y la persona con la que trabaje también, no tengo problema alguno. Si me niego es por falta de tiempo.

KZ- Hablemos del panorama actual, que en España no es de lo mejor. ¿A qué mercado te gustaría llegar y por qué? Dicho de otra forma ¿dónde te gustaría llegar? ¿Cuál es tu sueño?

ST- Mi sueño lo tengo claro, trabajar en el mundo de la animación diseñando personajes, fondos y props. Incluso me atrevería a animar. Actualmente trabajo en una pequeña empresa en A Coruña, en Carballo, Asubio Media llevada por Ramon Pombo. Es una empresa que lleva varios servicios para otras empresas y canales de entretenimiento en youtube. En nuestro departamento hacemos dibujos animados para peques en el canal de la empresa en youtube: Peque musica, toon toon juegos, gummy monster, etc. Yo diseño personajes, fondos y props. Y aunque la empresa es pequeña hay un equipazo de gente con mucho talento que ha hecho mucho trabajo para hacerse sitio en este sector, yo personalmente lo desconocía y la verdad es que para empezar me está gustando mucho. Mis compañeros y todo el equipo tanto de animación, producción y dirección tienen mucho arte en éste y en los otros departamentos y estoy muy a gusto, y sobretodo estoy aprendiendo, es lo bueno de esta profesión que nunca dejas de aprender.

                Antes soñaba con trabajar en Disney, Dreamworks o alguna productora de este tipo, pero lo cierto es que para mi trabajar en una empresa así es más que gratificante. Ojalá que más empresas españolas florecieran creando un producto propio. No es fácil, pero hay mucho terreno sin explorar aún.
KZ- El campo de la ilustración abarca muchas vertientes. ¿Cuál es tu favorita?

ST- La ilustración infantil me gusta mucho. Pero he hecho de todo. También me gusta dibujar para adultos con un  dibujo más realista. Pero si pudiera elegir me quedaría con la ilustración infantil y juvenil. Creo que es un mundo muy rico donde todo vale o casi todo y donde puedes llevar tu imaginación al límite.

KZ- Llegamos a la pregunta final. Me gusta dibujar y se me da bastante bien. ¿Qué consejo me darías para llegar lejos?

ST- Sigue dibujando, no pares nunca de dibujar. Dibuja en papel, en tableta gráfica, en la arena...

                Lee, bichea a otros autores. Habla con compis de profesión. Pide opinión a diferentes tipos de personas, desde tus familiares y amigos, compañeros y profesionales. Se crítica contigo misma. No te cases con un estilo, personalmente soy de las que piensa que casarse con estilo es la muerte del dibujante. Además salirse de la zona de confort es necesario e interesante. Y cuando dudes que puedes hacer algo, hazlo. Más vale perder que preguntarse si valías para eso. Eso es parte del aprendizaje. Te puedes dar un tortazo, pero aprenderás de ello, y este camino está lleno de caídas, así que prepárate para levantarte otra vez. Si es lo que amas, te va a dar igual.