Ilustración realizada por la autora de Audrey Hepburn



Por Calistina

Sarah Torelli es una granadina que, tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente en la Escuela Superior de Diseño, se embarca en la aventura de ser ilustradora freelance. WAW es el cómic que nos muestra todo su arte y que sube a la red Webtoons. Sepamos algo mÔs de ella:

KZ- ¿CuĆ”ndo decides que quieres dedicarte a la ilustración?

ST- Qué buena pregunta. Bueno, desde luego podría responder como en muchos casos que desde pequeña, porque dibujaba a todas horas y me gustaba contar historias dibujando. Pero, aunque esto es cierto, con esa edad no tenía idea de la vida, de lo que podía hacer o no, y mucho menos que eso pudiera ser una vocación y una profesión. Ni siquiera en el instituto, en el bachiller o en la universidad. Ocurrió no hace muchos años, yo trabajaba en un bar que mi familia y yo pusimos en un barrio obrero, durante el periodo de la crisis, recuerdo que cuando no cocinaba, me ponía en las mesas de fuera y dibujaba, supongo que echaba de menos todo eso. Comencé a seguir por las redes a gente que se dedicaba a la ilustración, creo que fue en ese momento cuando abrí los ojos y vi que ese mundo y todo lo que le relacionaba, era mi mundo también y a lo que quería dedicarme de por vida.

                Y a dĆ­a de hoy, no me imagino trabajando en otra cosa. Se puede decir que toda la vida me ha gustado dibujar, es lo que me movĆ­a, pero hasta hace 6 o 7 aƱos no lo considerĆ© una posible profesión.

KZ- Suele haber una obra, un dibujante que tiene especial influencia sobre nosotros. ¿CuĆ”l es tu autor fetiche? ¿Paco Roca con quien hiciste un curso? HĆ”blanos de ello.

ST- (Risas) ¡Me habĆ©is investigado bien! Bueno, a decir verdad, hice un curso online en Domestika de Paco Roca, no he tenido contacto directo con Ć©l. Pero a todo el que quiera aprender de todo este mundillo, os recomiendo ese cursillo. Pero aunque me encanta la obra de Paco Roca, no es mi autor fetiche. Se podrĆ­a decir que por supuesto lo tengo en cuenta entre autores a considerar, me encanta su forma de relatar con el dibujo, sencillo a la vez que expresivo y esa sensibilidad que le caracteriza.

                Pero aunque parezca mentira, mis autores se encuentran mĆ”s en el mundo de la animación que en el mundo del cómic o de la ilustración. Glen Keane, Don Bluth, Bruno Bozzetto por supuesto Walt Disney y todos los dibujantes que han trabajado para ellos a parte de Keane y Bluth, alguno mĆ”s de los llamados «Viejos ancianos de Disney» pero sobre todo, a Mary Blair, por ser de las pocas mujeres destacables en una Ć©poca que era mĆ”s habitual que las mujeres fueran coloristas, ella dibujaba y creaba historias, ademĆ”s era ilustradora de cuentos, y por supuesto Norman Floyd, al que hace poco le dedicaron un documental muy recomendable. Y muchos mĆ”s, Hayao Miyazaki, y obviamente dentro del mundo del cómic y de la ilustración tengo un sin fin Uderzo y Goscinny, en la estanterĆ­a de nuestra casa no podĆ­a faltar la colección de AstĆ©rix el galo, mis hermanos y yo fans desde pequeƱos, y mis padres por supuesto.

                En casa ha habido amor por todo este mundo, mis padres leĆ­an a Forges y sus tiras cómicas, asĆ­ que fue una de las cosas que primero leĆ­ cuando fui un poco mĆ”s mayor. Y por supuesto IbƔƱez, Jan, Manuel VĆ”zquez, Purita Campos, etc. Ha habido tanto talento en EspaƱa, y lo mejor es que sigue y sigue, somos una gran fuente de talento. No sĆ©, elegir un solo autor serĆ­a triste, yo adoro picar en diferentes estilos y argumentos, desde libros de ilustraciones para peques como cómics para juveniles o adultos, americano, francĆ©s, italiano, espaƱol, japonĆ©s, creo que he leĆ­do y he tenido en cuenta a muchos autores diferentes. Y a dĆ­a de hoy no me caso con nadie, nunca se sabe de quiĆ©n puedes aprender algo.

                De hecho, siempre he aprendido mĆ”s de mis compaƱeros de trabajo, de proyecto o de estudio que de cualquier otra cosa. Y supongo que serĆ­an ellos mis autores favoritos y los que mĆ”s me han influido en mi trabajo. Y mi pareja, con la que comparto profesión, me ayuda a ver siempre las cosas con perspectiva.

KZ- MƔs allƔ de los fanarts con los que todo autor suele arrancar, has publicado con Broadcasting Comics (Halloween Squad) y recientemente en Webtoons WAW. HƔblanos de tu experiencia.

ST- Pues si te digo la verdad pocos fanarts he vendido a lo largo de mi corta carrera (risas). En verdad siempre me piden retratos... ¡¡odio los retratos!!No me los pidĆ”is. Prefiero hacer fanarts. Sólo hago retratos para practicar.

                Realmente me he ganado mĆ”s la vida trabajando para empresas pequeƱas realizando ilustraciones para cuentos en formato digital mayormente. En una ocasión trabajĆ© para una empresa haciendo las ilustraciones para dos libros interactivos para ipad en plan elige el camino que el protagonista debe escoger, y ademĆ”s de diseƱo de personajes e ilustraciones, hice assets y extras para decorar las pĆ”ginas, asĆ­ como el interfaz de los dos libros, que era continuación del otro. En otra ocasión diseƱƩ una mascota para una asociación de alimentos ecológicos, tambiĆ©n hice ilustraciones para dos cuentos, pegatinas, portadas para cuadernos, pósters promocionales, banners, bueno, ahĆ­ hice de todo. Hasta un pequeƱo gif con la mascota regando una tomatera.

                TambiĆ©n he hecho cosas de videojuegos para clientes particulares. En cuanto a Broadcastingcomics, la verdad es que Halloween Squad estĆ” atascado de momento. TambiĆ©n participĆ© en un cómic en conjunto con otros autores en homenaje a «Little Nemo», que tambiĆ©n podĆ©is leer en Broadcastingcomics. 

                Pero con WAW es otra historia. Jose Rozua director de Broadcastingcomics tiene una paciencia increĆ­ble y una actitud positiva y de amor por todo este mundo, aĆŗn espera tres episodios mĆ”s de WAW, que pronto le mandarĆ©. Lo prometo.

                En Broadcastingcomics lo bueno es que es una plataforma - editoral en la que como autor principiante puedes darte a conocer, es espaƱola pero traduce a varios idiomas, y puedes pagar el precio establecido, o lo que  estimes o leerlo gratis, al menos el cómic de WAW estĆ” puesto asĆ­, por voluntad propia.

                Si donĆ”is me ayudĆ”is a acabarlo antes (risas). Lo cierto es que WAW, lo publiquĆ© primero en Webtoons, tenĆ­a una historia que hace tiempo querĆ­a plasmar y decidĆ­ empezar por ahĆ­. Pero ahora me he dado cuenta que es difĆ­cil mantener una continuidad, sobre todo si trabajas. La experiencia en Webtoons es muy gratificante por toda la gente que te lee y sigue, es increĆ­ble lo que una historia puede motivar a otras personas.

                Pero actualmente curro y me estĆ” costando acabar los próximos capĆ­tulos, pero como les he dicho en Webtoons, continuarĆ© con esta historia, capĆ­tulo 4 y 5 estĆ”n a puntito. AlgĆŗn dĆ­a me gustarĆ­a mandar la idea a alguna editorial. Pero de momento prefiero que lo lea todo el que pueda y quiera de forma gratuita si puede ser.

KZ- Hablemos de WAW. Brujas, monstruos… Como en la saga de Geralt de Rivia. ¿Cómo surgió la historia? ¿QuĆ© o quiĆ©n te sirvió de inspiración?

ST- No tengo el placer de haber leído esa saga, pero me la apunto. WAW surgió de mi amor por las brujas y todo este mundo de fantasía, pero también surgió por la idea de plasmar un poco la lucha e historia de unas mujeres que se ayudaron entre ellas independientemente que fueran brujas o no, en un mundo donde la religión y el fanatismo dominaban fronteras.

                En esta historia veremos que no hay brujas malas o buenas, sólo hay brujas que defienden un estilo de vida y otras otro, cómo cometerĆ”n errores y grandes faltas por llevar la razón y cómo al final entenderĆ”n que su enemigo es otro y deberĆ”n unir fuerzas para derrotarlo. Me gustaba la idea de hacer una historia donde las mujeres fueran las protagonistas. Pero querĆ­a darle un toque Ć©pico, un poco inspirada por muchas sagas donde se sigue un patrón en el guión, un protagonista, en este caso una protagonista que debe aceptar su destino aunque no quiera admitirlo al principio, como una elegida.
                La inspiración sale de muchos sitios, pero sobretodo de las historias de brujas tĆ­picas, me gustarĆ­a romper ese concepto de bruja mala o buena, creo que como las personas, todos tenemos un lado oscuro y otro esperanzador, y esa es la esencia que me gustarĆ­a transmitir en todo el cómic. Hay secretos, traiciones, historias de amistad, amor, muertes, mundos mĆ”gicos, grandes malos fanĆ”ticos y religiosos, bichos raros, monstruos, cazadores de brujas, etc. Es un mundo entre lo real y lo fantĆ”stico inspirado todo entre finales del 1600 y principios del 1700 en Inglaterra. Pero habrĆ” brujas espaƱolas.
               
Mi idea era repartirlo en 3 tomos, presente, futuro y pasado, en ese orden, para entender toda la trama. La verdadera protagonista de toda la saga no sale hasta el final del primer tomo, pero el personaje de la historia de este tomo es muy importante. Digamos es el desencadenante de todo lo que vendrÔ después y también parte del pasado y del tomo 3. El tomo del pasado es mÔs dramÔtico, el segundo serÔ mÔs ameno y divertido y el tercero mÔs épico. EstÔ escrito, sólo falta terminar de dibujarlo.

KZ- ¿CuĆ”l es la parte mĆ”s difĆ­cil: creación de personajes, guion, entintado, color?

ST- ¡Puff! Pues para mi, dirĆ­a que el guión y el entintado. Pero lo cierto es que todo tiene su dificultad, supongo que es acostumbrarse y trabajar mĆ”s aquello en lo que mĆ”s flaqueas. El color tambiĆ©n tiene su dificultad y tarea, hay coloristas alucinantes en esta profesión, es un trabajo poco valorado, pero que redimensiona o mata a un cómic, dependiendo del trabajo.

KZ- Imagina que viene una editorial forrada y te da carta blanca. ¿Sobre quĆ© harĆ­as un cómic? ¿CuĆ”l serĆ­a su temĆ”tica?

ST- No lo tengo que pensar. Ofrecería WAW, sin pensarlo, ya estÔ pensado para tres tomos, y la historia y personajes estÔn muy definidos. Lo único es sacar tiempo para acabarlos, y el apoyo económico ayudaría que fuera mÔs rÔpido, es triste pero es así, los dibujantes también pagamos luz y agua, y necesitamos las dos cosas (risas).

                Si no, tenemos que darle prioridad al trabajo remunerado. Pero siempre sacas tiempo para otras cosas, esto es puro amor por el oficio.

KZ- Ahora imaginemos que te dan un guion para dibujar. ¿CuĆ”l serĆ­a ese al que no podrĆ­as negarte? ¿Con quiĆ©n te gustarĆ­a trabajar?

ST- Unm. Jolines, que difƭcil. Nunca me lo he planteado. Pero te digo que yo no soy difƭcil de convencer. Si la historia casa con mi forma de dibujar o me atrapa el gƩnero o la historia, seguramente te diga que sƭ, independientemente de quiƩn sea. Si tengo tiempo claro.

                De hecho, estoy trabajando con Daniel Estorach en un guión suyo, a partir de un trabajo en comĆŗn que estamos haciendo con otros autores hablamos y me ofreció este proyecto para trabajar juntos, tengo seis pĆ”ginas casi a color y aĆŗn me queda acabar 3 mĆ”s para poder moverlo a editoriales. Daniel es muy apaƱao y un buen escritor, y su historia me va como anillo al dedo. No soy persona que suela negar si la historia funciona o me gusta, para adelante.

                Y por otro lado una amiga pedagoga y yo estamos haciendo un cuento para niƱos, como ves siempre que la historia me mole y la persona con la que trabaje tambiĆ©n, no tengo problema alguno. Si me niego es por falta de tiempo.

KZ- Hablemos del panorama actual, que en EspaƱa no es de lo mejor. ¿A quĆ© mercado te gustarĆ­a llegar y por quĆ©? Dicho de otra forma ¿dónde te gustarĆ­a llegar? ¿CuĆ”l es tu sueƱo?

ST- Mi sueño lo tengo claro, trabajar en el mundo de la animación diseñando personajes, fondos y props. Incluso me atrevería a animar. Actualmente trabajo en una pequeña empresa en A Coruña, en Carballo, Asubio Media llevada por Ramon Pombo. Es una empresa que lleva varios servicios para otras empresas y canales de entretenimiento en youtube. En nuestro departamento hacemos dibujos animados para peques en el canal de la empresa en youtube: Peque musica, toon toon juegos, gummy monster, etc. Yo diseño personajes, fondos y props. Y aunque la empresa es pequeña hay un equipazo de gente con mucho talento que ha hecho mucho trabajo para hacerse sitio en este sector, yo personalmente lo desconocía y la verdad es que para empezar me estÔ gustando mucho. Mis compañeros y todo el equipo tanto de animación, producción y dirección tienen mucho arte en éste y en los otros departamentos y estoy muy a gusto, y sobretodo estoy aprendiendo, es lo bueno de esta profesión que nunca dejas de aprender.

                Antes soƱaba con trabajar en Disney, Dreamworks o alguna productora de este tipo, pero lo cierto es que para mi trabajar en una empresa asĆ­ es mĆ”s que gratificante. OjalĆ” que mĆ”s empresas espaƱolas florecieran creando un producto propio. No es fĆ”cil, pero hay mucho terreno sin explorar aĆŗn.
KZ- El campo de la ilustración abarca muchas vertientes. ¿CuĆ”l es tu favorita?

ST- La ilustración infantil me gusta mucho. Pero he hecho de todo. TambiĆ©n me gusta dibujar para adultos con un  dibujo mĆ”s realista. Pero si pudiera elegir me quedarĆ­a con la ilustración infantil y juvenil. Creo que es un mundo muy rico donde todo vale o casi todo y donde puedes llevar tu imaginación al lĆ­mite.

KZ- Llegamos a la pregunta final. Me gusta dibujar y se me da bastante bien. ¿QuĆ© consejo me darĆ­as para llegar lejos?

ST- Sigue dibujando, no pares nunca de dibujar. Dibuja en papel, en tableta grƔfica, en la arena...

                Lee, bichea a otros autores. Habla con compis de profesión. Pide opinión a diferentes tipos de personas, desde tus familiares y amigos, compaƱeros y profesionales. Se crĆ­tica contigo misma. No te cases con un estilo, personalmente soy de las que piensa que casarse con estilo es la muerte del dibujante. AdemĆ”s salirse de la zona de confort es necesario e interesante. Y cuando dudes que puedes hacer algo, hazlo. MĆ”s vale perder que preguntarse si valĆ­as para eso. Eso es parte del aprendizaje. Te puedes dar un tortazo, pero aprenderĆ”s de ello, y este camino estĆ” lleno de caĆ­das, asĆ­ que prepĆ”rate para levantarte otra vez. Si es lo que amas, te va a dar igual.