Por Calistina


Henar Torinos es una vallisoletana cuya influencia del manga la llevĆ³ a dedicarse a la ilustraciĆ³n. Su perseverancia le llevĆ³ a ganar el premio al mejor manga espaƱol en 2012 con su obra Mala Estrella. Sepamos algo mĆ”s de ella:

KZ- Te lo habrĆ”n preguntado muchas veces, pero no he sido yo. ¿CĆ³mo llegaste al mundo del cĆ³mic? ¿Tal vez la oferta econĆ³mica?

HT- Desde pequeƱa me han encantado los cĆ³mics. Siempre me ha gustado mucho contar historias, y dibujar, asĆ­ que el cĆ³mic para mĆ­ era el camino mĆ”s lĆ³gico para combinar ambas cosas. HacĆ­a mis cĆ³mics cortos en el instituto, usando como protagonistas a mis amigas y compaƱeras de clase… Pero no fue hasta que empecĆ© a estudiar ilustraciĆ³n que me metĆ­ mĆ”s en serio en el mundillo, haciendo un fanzine junto con mis compaƱeras de clase. Y desde luego la oferta econĆ³mica fue el principal motivo de dedicarme a esto. Yo tambiĆ©n querĆ­a tener una mansiĆ³n o una cuevita en Northampton como Alan Moore (risas).

KZ- Desde MysticLegends o SupeinGO! Ya ha llovido bastante. ¿QuĆ© es lo que mĆ”s recuerdas y/o echas de menos de aquella Ć©poca?

HT- Recuerdo que tenĆ­amos muchas ganas e ilusiĆ³n. Hacer un fanzine te pone a prueba, no sĆ³lo en lo profesional si no tambiĆ©n a nivel personal, trabajar en equipo, gestionar las entregas y las tareas… pero guardo muy buen recuerdo de aquella Ć©poca. Es como que todo era posible por aquel entonces. Ahora con los aƱos quizĆ” haya perdido un poco de esa ilusiĆ³n despreocupada, o quizĆ” es que sea mĆ”s realista.

KZ- Y llegĆ³ Mala Estrella. Con varios premios. ¿QuĆ© has hecho con tanto dinero? ¿Te sirviĆ³ para abrir puertas?

HT- ¡De primeras me sirviĆ³ para abrir las puertas de mi mansiĆ³n en Miami! (risas) Siendo serios, supuso una gran oportunidad a la hora de ponerme en contacto con mĆ”s gente del mundillo, y un voto de confianza para futuros proyectos. El que tengas una obra terminada a tus espaldas hace que los editores se fĆ­en mucho mĆ”s de que vayas a sacar el proyecto adelante. Y supongo que los premios tambiĆ©n les dan algo de seguridad, aunque aquĆ­ en EspaƱa de momento eso es muy relativo.

KZ- Tienes un estilo muy definido y muy «manga». ¿CuĆ”les son tus autores nipones favoritos y por quĆ©?

HT- El manga fue mi punto de partida, y me gusta mucho trabajar con Ʃl por lo expresivo que puede ser, aunque cada vez la lƭnea de lo que es manga y lo que no, es mƔs fina, puesto que son muchos los autores europeos y americanos que beben del manga, adaptƔndolo a su estilo propio. Actualmente leo un poco de todo, y de manga leo sobretodo publicaciones mƔs indie y de pocos tomos. Pero cuando empecƩ a dibujar me inspiraba mucho Yoshiyuki Sadamoto (diseƱador de los personajes de Evangelion) Ken Akamatsu (Love Hina), Naoko Takeuchi (Sailor Moon), Ai Yazawa (Nana).

KZ- Con Tragedy dibujaste para Javi Cuho. ¿CĆ³mo es la experiencia de repartir trabajo? ¿Ibais al 50%, colaborabais los dos de igual manera?

HT- Trabajar con un guionista te obliga a salirte un poco de tu zona de confort, porque te va a poner a dibujar cosas que a ti como guionista no se te ocurrirĆ­an, o que no te has parado a desarrollar. Te ofrece una forma diferente de crear historias, y eso siempre es muy enriquecedor. En el caso de Javi, fue muy agradable porque tuve mucha libertad a la hora de representar su guiĆ³n, y acogĆ­a de buen grado las sugerencias que le daba. Creo que una buena relaciĆ³n entre el dibujante y el guionista es esencial para conseguir una buena narrativa visual.

KZ- Seguimos con Tragedy, donde exploraste el gĆ©nero yuri, alejado del shĆ“nen en el que podrĆ­a ser catalogado Mala Estrella. ¿En quĆ© gĆ©nero te encuentras mĆ”s cĆ³moda?

HT- Precisamente me siento mĆ”s cĆ³moda en un gĆ©nero en el que aĆŗn no he publicado nada, las historias mĆ”s personales o intimistas, lo que se llamarĆ­a slice of life. Me gusta mucho desarrollar personajes y ese tipo de historias que cuentan con mĆ”s introspecciĆ³n que acciĆ³n son las que mĆ”s me gustan. Tanto en Tragedy como en Mala Estrella, a pesar de ser historias con mucha acciĆ³n, hay muchas escenas de esa Ć­ndole con las que he disfrutado mucho. De hecho, en la ediciĆ³n integral de Mala Estrella hay dos historias nuevas que son asĆ­, no ocurre nada nuevo a nivel de acciĆ³n, si no que presentan de una forma introspectiva a determinados personajes.

KZ- Taro Urashima es un cuento muy conocido japonĆ©s y cambiaste el registro para ilustrarlo. ¿QuiĆ©n te sirviĆ³ de inspiraciĆ³n?

HT- Para los personajes utilicĆ© una versiĆ³n mĆ”s simplificada de mi propio estilo, que ya habĆ­a utilizado en otras ocasiones. Para los fondos me fijĆ© mucho en la pelĆ­cula de Ponyo en el Acantilado, del Studio Ghibli, sobretodo en la forma en la que pintan el agua y los fondos marinos.

KZ- Mimitos es la mascota que todos necesitamos. ¿QuĆ© complemento le falta llevar?

HT- Cualquiera que se nos ocurra. O que se le ocurra a otras personas. Lo bueno (o malo) de Mimitos es que pega con prĆ”cticamente todo. Creo que lo Ćŗnico que echo en falta es una lĆ­nea de ropa interior de Mimitos.

KZ- Dentro del cĆ³mic hay varias fases. ¿CuĆ”l es la que mĆ”s disfrutas y por quĆ©?

HT- Me gusta mucho la fase de storyboard, porque es cuando realmente creas la historia. Pero a la vez es la mƔs complicada, asƭ que depende del humor que tenga. El pasar las pƔginas a tinta es mƔs mecƔnico, para bien y para mal, y cuando no estƔs muy concentrado que digamos, es la mejor tarea que se puede hacer.

KZ- Y llegamos a las BusyBitches. ¿De dĆ³nde surge esta colaboraciĆ³n con Nuria Velasco? ¿Os repartĆ­s los guiones y protagonismo? HĆ”blanos de esta obra.

HT- La historia surgiĆ³ tal cual la comentamos en el cĆ³mic… Nuria vino a mi casa a hacerme compaƱƭa mientras trabajĆ”bamos (ser freelance puede ser muy solitario) y a lo tonto fueron surgiendo muchas situaciones cĆ³micas con las que bromeĆ”bamos mucho sobre hacer un cĆ³mic. Y al final lo hicimos. Nos sorprendiĆ³ mucho la repercusiĆ³n que tuvo, porque realmente fue algo que empezamos sin ningĆŗn tipo de meta o ambiciĆ³n. Creo que el hecho de que fuera un webcĆ³mic gratuito hizo mucho, en mi caso era la primera vez que hacĆ­a uno y me ha gustado mucho la acogida que ha tenido, tanto en EspaƱa como internacionalmente con su traducciĆ³n al inglĆ©s. A finales de septiembre saldrĆ” la ediciĆ³n en papel de mano de Fandogamia.

KZ- Imagina que te dan carta blanca para hacer un cĆ³mic. ¿Sobre quĆ© irĆ­a? ¿CuĆ”l serĆ­a la temĆ”tica?

HT- Creo que si me dieran carta blanca, me quedarĆ­a precisamente en blanco. Pero si tuviera que elegir, me encantarĆ­a sacar una historia que tengo pendiente hacer desde hace mucho tiempo. Es un slice of life, en el que la protagonista hace un viaje de crecimiento personal. Aunque suene muy sesudo en realidad no lo es tanto, pero es una historia que llevo desarrollando desde hace muchos aƱos y me gustarĆ­a que viera la luz algĆŗn dĆ­a.

KZ- ¿QuĆ© proyectos tienes sobre la mesa?

HT- Ahora mismo estoy entre proyectos, despuĆ©s de la publicaciĆ³n de BusyBitches. Tengo un par de frentes abiertos y estoy tratando de decidir, o que se decida por mĆ­, con cuĆ”l me pongo primero.

KZ- Cerramos el cuestionario con la pregunta estrella. ¿QuĆ© debo hacer para llegar a tu nivel artĆ­stico?

HT- Madre mĆ­a, una pregunta densa para terminar. Va a sonar tĆ­pico, pero si es lo que repiten todos los artistas serĆ” porque algo de razĆ³n tendrĆ”… el secreto estĆ” en la prĆ”ctica. Practicar, practicar mucho. Equivocarse todas las veces posibles y descubrir la manera correcta de hacerlo. Estar atento a los consejos que puedas recibir y no empeƱarte en repetir cosas que no acaban de funcionar. Conocer tus puntos fuertes y explotarlos, saber tus puntos dĆ©biles y mejorarlos o aprender cĆ³mo hacerlos menos evidentes. Y paciencia, ¡mucha paciencia!