Por Calistina


Henar Torinos es una vallisoletana cuya influencia del manga la llevó a dedicarse a la ilustración. Su perseverancia le llevó a ganar el premio al mejor manga español en 2012 con su obra Mala Estrella. Sepamos algo mÔs de ella:

KZ- Te lo habrĆ”n preguntado muchas veces, pero no he sido yo. ¿Cómo llegaste al mundo del cómic? ¿Tal vez la oferta económica?

HT- Desde pequeƱa me han encantado los cómics. Siempre me ha gustado mucho contar historias, y dibujar, asĆ­ que el cómic para mĆ­ era el camino mĆ”s lógico para combinar ambas cosas. HacĆ­a mis cómics cortos en el instituto, usando como protagonistas a mis amigas y compaƱeras de clase… Pero no fue hasta que empecĆ© a estudiar ilustración que me metĆ­ mĆ”s en serio en el mundillo, haciendo un fanzine junto con mis compaƱeras de clase. Y desde luego la oferta económica fue el principal motivo de dedicarme a esto. Yo tambiĆ©n querĆ­a tener una mansión o una cuevita en Northampton como Alan Moore (risas).

KZ- Desde MysticLegends o SupeinGO! Ya ha llovido bastante. ¿QuĆ© es lo que mĆ”s recuerdas y/o echas de menos de aquella Ć©poca?

HT- Recuerdo que tenĆ­amos muchas ganas e ilusión. Hacer un fanzine te pone a prueba, no sólo en lo profesional si no tambiĆ©n a nivel personal, trabajar en equipo, gestionar las entregas y las tareas… pero guardo muy buen recuerdo de aquella Ć©poca. Es como que todo era posible por aquel entonces. Ahora con los aƱos quizĆ” haya perdido un poco de esa ilusión despreocupada, o quizĆ” es que sea mĆ”s realista.

KZ- Y llegó Mala Estrella. Con varios premios. ¿QuĆ© has hecho con tanto dinero? ¿Te sirvió para abrir puertas?

HT- ¡De primeras me sirvió para abrir las puertas de mi mansión en Miami! (risas) Siendo serios, supuso una gran oportunidad a la hora de ponerme en contacto con mĆ”s gente del mundillo, y un voto de confianza para futuros proyectos. El que tengas una obra terminada a tus espaldas hace que los editores se fĆ­en mucho mĆ”s de que vayas a sacar el proyecto adelante. Y supongo que los premios tambiĆ©n les dan algo de seguridad, aunque aquĆ­ en EspaƱa de momento eso es muy relativo.

KZ- Tienes un estilo muy definido y muy «manga». ¿CuĆ”les son tus autores nipones favoritos y por quĆ©?

HT- El manga fue mi punto de partida, y me gusta mucho trabajar con Ʃl por lo expresivo que puede ser, aunque cada vez la lƭnea de lo que es manga y lo que no, es mƔs fina, puesto que son muchos los autores europeos y americanos que beben del manga, adaptƔndolo a su estilo propio. Actualmente leo un poco de todo, y de manga leo sobretodo publicaciones mƔs indie y de pocos tomos. Pero cuando empecƩ a dibujar me inspiraba mucho Yoshiyuki Sadamoto (diseƱador de los personajes de Evangelion) Ken Akamatsu (Love Hina), Naoko Takeuchi (Sailor Moon), Ai Yazawa (Nana).

KZ- Con Tragedy dibujaste para Javi Cuho. ¿Cómo es la experiencia de repartir trabajo? ¿Ibais al 50%, colaborabais los dos de igual manera?

HT- Trabajar con un guionista te obliga a salirte un poco de tu zona de confort, porque te va a poner a dibujar cosas que a ti como guionista no se te ocurrirían, o que no te has parado a desarrollar. Te ofrece una forma diferente de crear historias, y eso siempre es muy enriquecedor. En el caso de Javi, fue muy agradable porque tuve mucha libertad a la hora de representar su guión, y acogía de buen grado las sugerencias que le daba. Creo que una buena relación entre el dibujante y el guionista es esencial para conseguir una buena narrativa visual.

KZ- Seguimos con Tragedy, donde exploraste el gĆ©nero yuri, alejado del shĆ“nen en el que podrĆ­a ser catalogado Mala Estrella. ¿En quĆ© gĆ©nero te encuentras mĆ”s cómoda?

HT- Precisamente me siento mÔs cómoda en un género en el que aún no he publicado nada, las historias mÔs personales o intimistas, lo que se llamaría slice of life. Me gusta mucho desarrollar personajes y ese tipo de historias que cuentan con mÔs introspección que acción son las que mÔs me gustan. Tanto en Tragedy como en Mala Estrella, a pesar de ser historias con mucha acción, hay muchas escenas de esa índole con las que he disfrutado mucho. De hecho, en la edición integral de Mala Estrella hay dos historias nuevas que son así, no ocurre nada nuevo a nivel de acción, si no que presentan de una forma introspectiva a determinados personajes.

KZ- Taro Urashima es un cuento muy conocido japonĆ©s y cambiaste el registro para ilustrarlo. ¿QuiĆ©n te sirvió de inspiración?

HT- Para los personajes utilicé una versión mÔs simplificada de mi propio estilo, que ya había utilizado en otras ocasiones. Para los fondos me fijé mucho en la película de Ponyo en el Acantilado, del Studio Ghibli, sobretodo en la forma en la que pintan el agua y los fondos marinos.

KZ- Mimitos es la mascota que todos necesitamos. ¿QuĆ© complemento le falta llevar?

HT- Cualquiera que se nos ocurra. O que se le ocurra a otras personas. Lo bueno (o malo) de Mimitos es que pega con prÔcticamente todo. Creo que lo único que echo en falta es una línea de ropa interior de Mimitos.

KZ- Dentro del cómic hay varias fases. ¿CuĆ”l es la que mĆ”s disfrutas y por quĆ©?

HT- Me gusta mucho la fase de storyboard, porque es cuando realmente creas la historia. Pero a la vez es la mƔs complicada, asƭ que depende del humor que tenga. El pasar las pƔginas a tinta es mƔs mecƔnico, para bien y para mal, y cuando no estƔs muy concentrado que digamos, es la mejor tarea que se puede hacer.

KZ- Y llegamos a las BusyBitches. ¿De dónde surge esta colaboración con Nuria Velasco? ¿Os repartĆ­s los guiones y protagonismo? HĆ”blanos de esta obra.

HT- La historia surgió tal cual la comentamos en el cómic… Nuria vino a mi casa a hacerme compaƱƭa mientras trabajĆ”bamos (ser freelance puede ser muy solitario) y a lo tonto fueron surgiendo muchas situaciones cómicas con las que bromeĆ”bamos mucho sobre hacer un cómic. Y al final lo hicimos. Nos sorprendió mucho la repercusión que tuvo, porque realmente fue algo que empezamos sin ningĆŗn tipo de meta o ambición. Creo que el hecho de que fuera un webcómic gratuito hizo mucho, en mi caso era la primera vez que hacĆ­a uno y me ha gustado mucho la acogida que ha tenido, tanto en EspaƱa como internacionalmente con su traducción al inglĆ©s. A finales de septiembre saldrĆ” la edición en papel de mano de Fandogamia.

KZ- Imagina que te dan carta blanca para hacer un cómic. ¿Sobre quĆ© irĆ­a? ¿CuĆ”l serĆ­a la temĆ”tica?

HT- Creo que si me dieran carta blanca, me quedaría precisamente en blanco. Pero si tuviera que elegir, me encantaría sacar una historia que tengo pendiente hacer desde hace mucho tiempo. Es un slice of life, en el que la protagonista hace un viaje de crecimiento personal. Aunque suene muy sesudo en realidad no lo es tanto, pero es una historia que llevo desarrollando desde hace muchos años y me gustaría que viera la luz algún día.

KZ- ¿QuĆ© proyectos tienes sobre la mesa?

HT- Ahora mismo estoy entre proyectos, después de la publicación de BusyBitches. Tengo un par de frentes abiertos y estoy tratando de decidir, o que se decida por mí, con cuÔl me pongo primero.

KZ- Cerramos el cuestionario con la pregunta estrella. ¿QuĆ© debo hacer para llegar a tu nivel artĆ­stico?

HT- Madre mĆ­a, una pregunta densa para terminar. Va a sonar tĆ­pico, pero si es lo que repiten todos los artistas serĆ” porque algo de razón tendrĆ”… el secreto estĆ” en la prĆ”ctica. Practicar, practicar mucho. Equivocarse todas las veces posibles y descubrir la manera correcta de hacerlo. Estar atento a los consejos que puedas recibir y no empeƱarte en repetir cosas que no acaban de funcionar. Conocer tus puntos fuertes y explotarlos, saber tus puntos dĆ©biles y mejorarlos o aprender cómo hacerlos menos evidentes. Y paciencia, ¡mucha paciencia!