Por Calistina

MĆ”laga es la ciudad natal de Carmen Carnero, aunque se licenciĆ³ en bellas artes en Granada. EmpezĆ³ como entintadora y desembarcĆ³ primero en Marvel y despuĆ©s en DC. Suicide Squad Vol. 4: Discipline and Punish o varios nĆŗmeros de Bombshells, son su carta de presentaciĆ³n y ningĆŗn hĆ©roe se le resiste. ¿O sĆ­?

Sepamos algo mƔs de ella:

KZ- Hemos leĆ­do en alguna ocasiĆ³n que un tebeo de Image que cayĆ³ en tus manos fue el detonante para que quisieras dedicarte al cĆ³mic. ¿Es asĆ­? ¿Te veĆ­as dibujando?

CC- EmpezĆ³ con dos cĆ³mics, Frankenstein y Gen 13, los estilos de Wrightson y Campbell me marcaron. A los 18 aƱos cayeron en mis manos y decidĆ­ empezar a estudiar arte. Nunca habĆ­a dibujado pero supe que era lo que me gustaba, nunca lo vi como una profesiĆ³n hasta aquel momento.
KZ- Todo dibujo sigue varios procesos (lĆ”piz, layouts, tintas…). ¿CuĆ”l es el que mĆ”s disfrutas y por quĆ©?
CC- El que mƔs disfruto es el que no tiene fechas de entrega (risas). Bromas malas aparte, prefiero las tintas porque es cuando llega la hora de la verdad. O la pƔgina funciona o a empezar otra vez, no soy alguien que borre y ajuste.

KZ- Tras Premios como el de Trazos 2007 o el de MĆ”laga Crea CĆ³mics en 2011, te lloverĆ­an las ofertas… ¿Es tan fĆ”cil o hay un arduo trabajo atrĆ”s? ¿A quĆ© achacas tu Ć©xito?

CC- Al trabajo duro. Me quise dedicar profesionalmente a esto desde que en un curso universitario nos visitaron profesionales del cĆ³mic de la talla de Joe Kubert, Carlos Pacheco y un ex editor de DC que fue el que mĆ”s me animĆ³ a que hiciera un book. DespuĆ©s de aquello lo que hice fue ir a salones (algunos extranjeros) a que volvieran a ver mi book actualizado. Siento romper el encanto pero ofertas no hubo ni una. SĆ³lo pruebas y mĆ”s pruebas durante dos aƱos hasta que un editor confiĆ³ en mĆ­ para hacer tres nĆŗmeros de X-Factor. Y a partir de ahĆ­, el trabajo fue aĆŗn mĆ”s duro porque o mejoras o llega otro mejor que tĆŗ.

KZ- Factor-X, The Punisher, CĆ­clopeTe queda Superman. ¿QuĆ© lo hace tan atractivo para que sea a quien quieres llegar a dibujar?

CC- Es el mejor, el rey, el mƔs difƭcil de hacer. Que un alien sea el mƔs humano de este mundo y sea la referencia moral a seguir es todo un reto a la hora de crear historias. Si a eso sumas que tiene unos poderes que hacen que el dibujo quede espectacular, lo tiene todo. Y en rebirth, aunque me tengo que poner al dƭa, parece que el personaje vuelve a ser una referencia y el de siempre.

KZ- Has trabajado con Peter David o Matt Kindt entre otros. ¿Con quiĆ©n te gustarĆ­a sacar un cĆ³mic?


CC- He tenido el honor de trabajar con gente muy reconocida, pero generalmente ha sido azar, lo han elegido ellos mismos, o era lo que querĆ­a el editor/a. Si pudiera elegir la lista serĆ­a interminable, pero por poner ejemplos: Mark Waid, Geoff Johns, Scott Snyder, Morrison… Aunque tambiĆ©n tendrĆ­a una lista infinita de entintadores, coloristas, editores...

KZ- ¿A quĆ© autor/es admiras? ¿QuiĆ©nes te han influido en tus trazos?

CC- AdmiraciĆ³n tengo por mucha gente, pero el principal es Alex Ross. No hay aƱo que no repase Kingdom Come y lo disfrute como el primer dĆ­a, mi meta es hacer algĆŗn dĆ­a pĆ”ginas coloreadas como Ć©l. Pero influencia en mi dibujo: Immonen, Sean Murphy, Coipel, Jim Lee. Influir puede hacerlo cualquiera que haga un trazo interesante, hace poco descubrĆ­ a Clay Mann, Geoff Darrow, Jerome OpeƱa (sĆ­, para matarme no conocerlos antes). En definitiva, siempre coges un detalle de cada artista que te gusta para hacer tu propia mezcla.

KZ- Habiendo trabajado para Marvel y DC, ¿quĆ© destacarĆ­as de cada una? ¿Alguna preferencia?

CC- Las dos funcionan exactamente igual con un guiĆ³n definido, al menos en las series en las que he trabajado, asĆ­ que por mi parte ninguna diferencia. Es verdad que siempre te sientes mĆ”s cĆ³moda con personajes de una de las dos grandes, pero al final se disfruta hasta con personajes que no tenĆ­as ni idea de su existencia.

KZ- Me cuentan que vas con tu cĆ”mara a todas partes, fantĆ”stico para referencias. ¿Te ves algĆŗn dĆ­a en la BD europea o el cĆ³mic americano es tu Ćŗnica meta?

CC- Mi cĆ”mara estĆ” cogiendo polvo porque no salgo de la cueva, pero sĆ­ que cuando viajo a Estados Unidos hago muchas fotos a los edificios para tener mejores referencias. Ahora mismo estoy donde estoy y veremos dĆ³nde llega, porque mi objetivo es ser la mejor en mi trabajo. No tengo ningĆŗn plan europeo, pero quiĆ©n sabe las vueltas que da la vida, si me proponen un proyecto interesante yo encantada de hacerlo. Es un ritmo mĆ”s tranquilo con el que ahora mismo no sabrĆ­a quĆ© hacer.

KZ- Imagina que te dieran carta blanca (guion y dibujo) para sacar un cĆ³mic. ¿CuĆ”l serĆ­a la temĆ”tica? ¿Te ves a corto/largo plazo como autora completa?

CC- MentirĆ­a si dijera que no tengo algunas ideas en mente, pero serĆ­a a largo plazo porque requiere una planificaciĆ³n muy grande y una dedicaciĆ³n aĆŗn mayor. Cuando se alinean los planetas y acabo teniendo un par de semanas de descanso empiezo a darle vueltas a esas ideas porque una no quiere que todo sea visual, sino que la historia enganche mucho y eso es bastante complicado para mĆ­. Una de esas ideas es un proyecto totalmente noir el cual me encantarĆ­a hacer si terminara de cuadrar el conjunto historia/idea. Pero como he dicho son planes a muy largo plazo.

KZ- ¿En quĆ© proyectos estĆ”s embarcada actualmente?

CC- Actualmente estoy haciendo algunos nĆŗmeros digitales en Gotham City Garage, que es una serie que se podrĆ­a describir como un cruce entre Mad Max y Blade Runner. La historia me ha enganchado bastante, ¡y la verdad es que me estoy divirtiendo mucho dibujando personajes y vehĆ­culos tan chulos!


KZ- Un Ćŗltimo consejo: me encanta dibujar y no lo hago mal. ¿QuĆ© debo hacer para alcanzar tu nivel?

CC- En mi caso no hay un talento natural, sino formaciĆ³n y mucha dedicaciĆ³n a mejorar. El Ćŗnico secreto es practicar todos los dĆ­as.