Por Calistina

MĆ”laga es la ciudad natal de Carmen Carnero, aunque se licenció en bellas artes en Granada. Empezó como entintadora y desembarcó primero en Marvel y despuĆ©s en DC. Suicide Squad Vol. 4: Discipline and Punish o varios nĆŗmeros de Bombshells, son su carta de presentación y ningĆŗn hĆ©roe se le resiste. ¿O sĆ­?

Sepamos algo mƔs de ella:

KZ- Hemos leĆ­do en alguna ocasión que un tebeo de Image que cayó en tus manos fue el detonante para que quisieras dedicarte al cómic. ¿Es asĆ­? ¿Te veĆ­as dibujando?

CC- Empezó con dos cómics, Frankenstein y Gen 13, los estilos de Wrightson y Campbell me marcaron. A los 18 años cayeron en mis manos y decidí empezar a estudiar arte. Nunca había dibujado pero supe que era lo que me gustaba, nunca lo vi como una profesión hasta aquel momento.
KZ- Todo dibujo sigue varios procesos (lĆ”piz, layouts, tintas…). ¿CuĆ”l es el que mĆ”s disfrutas y por quĆ©?
CC- El que mƔs disfruto es el que no tiene fechas de entrega (risas). Bromas malas aparte, prefiero las tintas porque es cuando llega la hora de la verdad. O la pƔgina funciona o a empezar otra vez, no soy alguien que borre y ajuste.

KZ- Tras Premios como el de Trazos 2007 o el de MĆ”laga Crea Cómics en 2011, te lloverĆ­an las ofertas… ¿Es tan fĆ”cil o hay un arduo trabajo atrĆ”s? ¿A quĆ© achacas tu Ć©xito?

CC- Al trabajo duro. Me quise dedicar profesionalmente a esto desde que en un curso universitario nos visitaron profesionales del cómic de la talla de Joe Kubert, Carlos Pacheco y un ex editor de DC que fue el que mÔs me animó a que hiciera un book. Después de aquello lo que hice fue ir a salones (algunos extranjeros) a que volvieran a ver mi book actualizado. Siento romper el encanto pero ofertas no hubo ni una. Sólo pruebas y mÔs pruebas durante dos años hasta que un editor confió en mí para hacer tres números de X-Factor. Y a partir de ahí, el trabajo fue aún mÔs duro porque o mejoras o llega otro mejor que tú.

KZ- Factor-X, The Punisher, CĆ­clopeTe queda Superman. ¿QuĆ© lo hace tan atractivo para que sea a quien quieres llegar a dibujar?

CC- Es el mejor, el rey, el mƔs difƭcil de hacer. Que un alien sea el mƔs humano de este mundo y sea la referencia moral a seguir es todo un reto a la hora de crear historias. Si a eso sumas que tiene unos poderes que hacen que el dibujo quede espectacular, lo tiene todo. Y en rebirth, aunque me tengo que poner al dƭa, parece que el personaje vuelve a ser una referencia y el de siempre.

KZ- Has trabajado con Peter David o Matt Kindt entre otros. ¿Con quiĆ©n te gustarĆ­a sacar un cómic?


CC- He tenido el honor de trabajar con gente muy reconocida, pero generalmente ha sido azar, lo han elegido ellos mismos, o era lo que querĆ­a el editor/a. Si pudiera elegir la lista serĆ­a interminable, pero por poner ejemplos: Mark Waid, Geoff Johns, Scott Snyder, Morrison… Aunque tambiĆ©n tendrĆ­a una lista infinita de entintadores, coloristas, editores...

KZ- ¿A quĆ© autor/es admiras? ¿QuiĆ©nes te han influido en tus trazos?

CC- Admiración tengo por mucha gente, pero el principal es Alex Ross. No hay año que no repase Kingdom Come y lo disfrute como el primer día, mi meta es hacer algún día pÔginas coloreadas como él. Pero influencia en mi dibujo: Immonen, Sean Murphy, Coipel, Jim Lee. Influir puede hacerlo cualquiera que haga un trazo interesante, hace poco descubrí a Clay Mann, Geoff Darrow, Jerome Opeña (sí, para matarme no conocerlos antes). En definitiva, siempre coges un detalle de cada artista que te gusta para hacer tu propia mezcla.

KZ- Habiendo trabajado para Marvel y DC, ¿quĆ© destacarĆ­as de cada una? ¿Alguna preferencia?

CC- Las dos funcionan exactamente igual con un guión definido, al menos en las series en las que he trabajado, así que por mi parte ninguna diferencia. Es verdad que siempre te sientes mÔs cómoda con personajes de una de las dos grandes, pero al final se disfruta hasta con personajes que no tenías ni idea de su existencia.

KZ- Me cuentan que vas con tu cĆ”mara a todas partes, fantĆ”stico para referencias. ¿Te ves algĆŗn dĆ­a en la BD europea o el cómic americano es tu Ćŗnica meta?

CC- Mi cÔmara estÔ cogiendo polvo porque no salgo de la cueva, pero sí que cuando viajo a Estados Unidos hago muchas fotos a los edificios para tener mejores referencias. Ahora mismo estoy donde estoy y veremos dónde llega, porque mi objetivo es ser la mejor en mi trabajo. No tengo ningún plan europeo, pero quién sabe las vueltas que da la vida, si me proponen un proyecto interesante yo encantada de hacerlo. Es un ritmo mÔs tranquilo con el que ahora mismo no sabría qué hacer.

KZ- Imagina que te dieran carta blanca (guion y dibujo) para sacar un cómic. ¿CuĆ”l serĆ­a la temĆ”tica? ¿Te ves a corto/largo plazo como autora completa?

CC- Mentiría si dijera que no tengo algunas ideas en mente, pero sería a largo plazo porque requiere una planificación muy grande y una dedicación aún mayor. Cuando se alinean los planetas y acabo teniendo un par de semanas de descanso empiezo a darle vueltas a esas ideas porque una no quiere que todo sea visual, sino que la historia enganche mucho y eso es bastante complicado para mí. Una de esas ideas es un proyecto totalmente noir el cual me encantaría hacer si terminara de cuadrar el conjunto historia/idea. Pero como he dicho son planes a muy largo plazo.

KZ- ¿En quĆ© proyectos estĆ”s embarcada actualmente?

CC- Actualmente estoy haciendo algunos nĆŗmeros digitales en Gotham City Garage, que es una serie que se podrĆ­a describir como un cruce entre Mad Max y Blade Runner. La historia me ha enganchado bastante, ¡y la verdad es que me estoy divirtiendo mucho dibujando personajes y vehĆ­culos tan chulos!


KZ- Un Ćŗltimo consejo: me encanta dibujar y no lo hago mal. ¿QuĆ© debo hacer para alcanzar tu nivel?

CC- En mi caso no hay un talento natural, sino formación y mucha dedicación a mejorar. El único secreto es practicar todos los días.