Que Riyoko Ikeda es garantĆ­a de una buena historia, no lo duda nadie. Que estemos hablando de transexualidad no es nuevo, pero esta obra es de 1978 y la delicadeza e informaciĆ³n que transmite son dignas de estudio.
Veamos una delicada obra de la autora de Versailles No Bara.

S. XVIII. Una joven aristĆ³crata se da cuenta que ella se siente un hombre y busca la aceptaciĆ³n. Su Padre y sus hermanos parecen aceptar su condiciĆ³n. No asĆ­ su madre, cuyo interĆ©s en las relaciones de su hija va mĆ”s allĆ” de su felicidad, viendo el trasfondo social y econĆ³mico que puede suponer.


Riyoko Ikeda es pionera en la exposiciĆ³n de las distintas identidades sexuales del ser humano. Forma parte del conocido 24-GUMI (o Grupo de las 24), precursoras del gĆ©nero shĆ“jo, convirtiĆ©ndose en una de las mangakas imprescindibles de los aƱos '70.
En 1967 publica Bara Yashiki no Shoujo en la revista Shoujo Friend Weekly y supone su debut como mangaka.
Con la sociedad francesa de los siglos XVII y XVIII como trasfondo, obras como Ayako (junto a Etsuko Ikeda), Versailles no Bara, Claudine...! o Eikou no Napoleon , desgranan una sociedad donde el poder econĆ³mico y polĆ­tico deciden lo socialmente correcto en cuanto a comportamiento e identidad sexual.
Con un dibujo preciosista y lleno de detalles, adolece de unos secundarios de carĆ”cter plano, sin demasiados matices, lo que compensa con los principales, a los que no les falta detalle y expresividad. Su elegancia con los trazos estĆ” fuera de discusiĆ³n
La narrativa se queda corta para una historia que hubiera merecido mƔs tomos para poder explayarse.

A diferencia de lo que ocurre en Versailles no Bara (una mujer criada como hombre para suceder a su padre) en esta ocasiĆ³n es una mujer que se siente hombre y quiere suceder a su padre. La identidad LGBT se enfrenta a la cultura de la Francia de finales del siglo XVIII, aunque todo su entorno se muestra comprensivo, desde su padre hasta el mĆ©dico que "trata su enfermedad". Desde los 8 aƱos, Claudine es consciente de que ha nacido en el cuerpo equivocado.
En 2009, Ikeda recibiĆ³ el el mayor honor francĆ©s, Ordre national de la LĆ©gion d'honneur, en reconocimiento a sus conocimientos y difusiĆ³n de la historia francesa.
Un hombre terriblemente torturado, pero con el que es muy fƔcil identificarse, busca la felicidad que le es negada una y otra vez por una sociedad poco permisiva.

Llama la atenciĆ³n que los personajes que mĆ”s rĆ”pido aceptan la identidad de Claudine sean a priori sus antagonistas: un amante celoso y un tutor que sugiere una conexiĆ³n romĆ”ntica-homosexual con su padre.
Ahonda en la psique hasta insinuar que el padre de Claudine la acepta como es debido a su tendencia homosexual no confesa.
AsĆ­ mismo, el personaje de la madre muestra la frustraciĆ³n por no poder perpetuar sus conocimientos y feminismo en su hija, no aceptando su condiciĆ³n de hombre.
Una lƔstima que en estas 112 pƔginas Ikeda no pueda mostrar su esplƩndido dibujo barroco para ahondar en la premisa.; se establecen unos arcos emocionales que terminan resolviƩndose en un par de pƔginas, no dando tiempo a disfrutar de los eventos que se desarrollan y quedando muchos personajes como meras pinceladas que de otra forma se desarrollarƭan y darƭan lugar a algo mƔs elaborado.
A pesar de los contras, es una obra preciosa, triste a veces que se queda como un imprescindible por la temĆ”tica histĆ³rica que trata y el dibujazo de Ikeda. Se trata de la primera obra donde se trata y acepta el gĆ©nero trans.


Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Claudine (ć‚Æ 惭 ・!)

Autor: Riyoko Ikeda

GĆ©nero: HistĆ³rico, romance

Categorƭa: ShƓjo, Yuri.

AƱo de publicaciĆ³n: 1978

Editorial: Margaret