De Go Nagai ya hemos hablado de algunas obras icĆ³nicas: Mazinger, Devilman, Shin Getter Robo, pero este autor es muy prolĆ­fico y hay tĆ­tulos menores que tambiĆ©n dejan su influencia tal como Shuten Doji, compilado en 4 Ovas.

La historia narra una mezcla de leyendas y cuentos del folclore nipĆ³n pero con algunos giros en cuanto a la personalidad de los Onis, demonios que dependiendo el estado de Ć”nimo pueden ser tanto malignos o benefactores.

En JapĆ³n, un Oni de tamaƱo descomunal pelea contra monstruos menores protegiendo a un bebĆ© humano, que serĆ” entregado a una joven pareja para su cuidado prometiendo regresar por Ć©l luego de 15 aƱos. Shutendo Jiro ahora es un adolescente que puede ver "cosas extraƱas", que rozan lo paranormal, siendo incapaz de asimilar su propio ser y con pesadillas sobre demonios.

Cuando el Culto oscuro Jashinkyo haga presencia, su vida correrĆ” peligro ya que este misterioso grupo teme que sea la reencarnaciĆ³n del Dios de la Luz, el Shuten Doji destinado a erradicar al mal. Con la ayuda de su novia Miyuki y dos Onis aliados que tienen la misiĆ³n de protegerlo, Jiro deberĆ” controlar sus nuevos poderes y viajar a Ongokukai, la dimensiĆ³n original para luchar y a la vez descubrir su origen, los misterios divinos y la villanĆ­a que se oculta desde su nacimiento.  


"Sosteniendo una espada brillante, harĆ” frente al mal oculto"


 La acciĆ³n es constante, los misterios son revelados a cuentagotas y reciĆ©n en la cuarta entrega podemos apreciar toda la trama que se halla entre las sombras, casi con tintes filosĆ³ficos, simplificando y a la vez poniendo en orden todo lo visualizado con anterioridad.


Aunque el espacio-tiempo es una realidad de las muchas dimensiones que deben afrontar hasta llegar a su meta, el guiĆ³n no se enreda en ningĆŗn momento. Trazos caracterĆ­sticos de Go Nagai, con mucha oscuridad, sangre, brutalidad  y claro, sin faltar los desnudos recayendo en Miyuki la mayorĆ­a de las veces, algo que a esas alturas ya era la "marca registrada" del autor, no llega a cansar pero es mas bien humorĆ­stico verla despojada de la ropa por cualquier nimiedad.

Hay que poner entre mayĆŗsculas que el gore estĆ” presente, no es algo para ver con un sobrinito, las garras, espadas, hachas y cuchillos no estĆ”n de decoraciĆ³n y se sirven de buenas dosis del lĆ­quido rojo.

"¡MuĆ©strame tu verdadera forma, Oni!"

Ryo Horikawa le pone la voz al protagonista, es conocido por Heiji Hattori (Detective Conan), Vegeta (Dragon Ball Z), Andromeda Shun (Saint Seiya). Goki posee la fuerte voz de Tessho Genda, AldebarĆ”n (Saint Seiya), Optimus Prime (casi todas las sagas de Transformers). Sumi Shimamoto interpreta a Miyuki, dobladora de Kyoko Otonashi (Maison Ikkoku) y Shokupanman (en las casi 40 pelĆ­culas de Soreike! Anpanman), una serie muy famosa en el paĆ­s nipĆ³n pero casi desconocida en Occidente.


En resumen: parece un anime mĆ”s pero el Ćŗltimo episodio hace valer los anteriores.


Lo mejor: La filosofĆ­a escondida tras el nacimiento de Jiro.

Lo peor: El tercer Ova, totalmente innecesario y sin aportar nada a la trama principal.

Ficha TĆ©cnica

Nombre original: ę‰‹å¤©ē«„子 (Shutendōji)
Autor: Go Nagai
Categoria: Shonen
GĆ©nero: FantasĆ­a, Onis, acciĆ³n
N° de Ovas: 4
AƱo: 1989