Os traigo la reseƱa de un cĆ³mic que ahora mismo lo estĆ” petando y no es para menos. A decir verdad, ya le tenĆ­a el ojo echado desde que lo sacĆ³ Image en EEUU, por su dibujo. La portada y los interiores de Sana Takeda son sencillamente espectaculares y lo mejor de todo es que no baja el ritmo a lo largo de los dos tomos publicados en nuestro paĆ­s. Entonces, quedaba la prueba de fuego, si el guiĆ³n de Marjorie Liu estaba a la altura del dibujo, tarjeta de presentaciĆ³n del cĆ³mic.

                «Monstress» nos presenta un mundo de fantasĆ­a con estĆ©tica steampunk en el que la protagonista, Maika Mediolobo, se hace pasar como esclava para infiltrarse en las Cumaea, una orden de sacerdotisas que consume arcĆ”nicos (la raza de Maika) como combustible. Es entonces cuando descubriremos que Maika tiene un monstruo encerrado en su interior, sin saber el motivo, y que sigue buscando pistas sobre el legado de su madre, muerta en extraƱas circunstancias.

                Marjorie Liu nos presenta un mundo complejo y bien asentado, en donde se nota que la guionista ha hecho un trabajo profundo de worldbuilding. Encontramos diferentes razas: los humanos, los ancianos, los gatos, los arcĆ”nicos (mestizos de humanos y ancianos), y los dioses antiguos. En las relaciones entre estos pueblos se encuentra toda la historia de este cĆ³mic. Los arcĆ”nicos y los humanos han estado en guerra durante mucho tiempo, y el odio mutuo que se profesan queda reflejado en la historia desde las primeras pĆ”ginas.



                Llama la atenciĆ³n, porque por desgracia no es habitual, que todas las protagonistas son mujeres y son las que llevan la voz cantante. Parafraseando a uno de nuestros presidentes, en el cĆ³mic: «las mujeres hacen cosas», buenas, malas y regulares. El sistema de gobierno que nos encontramos es un matriarcado y en Ć©l, figuras destacadas como las ya citadas Cumaea o la mĆ­tica reina chamĆ”n, una gobernante mĆ­tica por motivos que no puedo desvelar. Hay que esperar para encontrar a un «hombre que haga cosas» y cuando aparece, hasta parece chirriar un poco. Es evidente que esto es intencionado y, ¿sabĆ©is quĆ©?, que la historia funciona igual de bien que cualquier otra. Es mĆ”s, la importancia no estĆ” en el sexo, sino en lo bien construida que estĆ” la historia y en la cantidad de cliffhanger que tiene y que hacen que te vayas enganchando mĆ”s y mĆ”s.

                Ya he hablado antes del dibujo de Sana Takeda, que es de los mĆ”s bonitos que he visto en mucho tiempo. Tiene una interesante mezcla entre el manga, el cĆ³mic americano y el cĆ³mic francobelga que lo hace muy atractivo visualmente. Aparte de la estĆ©tica steampunk que ya hemos citado, se nota que a la dibujante le gusta el art-decĆ³ y lo deja en multitud de detallitos a lo largo de sus viƱetas. El color tambiĆ©n es bastante inusual para una obra publicada en EEUU y salvo en contadas ocasiones, es bastante oscuro (cuenta una historia oscura, por lo que es interesante destacar el uso que hace de los dorados en los recuerdos, como si fuera una fuente de luz al desconocimiento actual en el que viven).

                «Monstress» ha sido nominada a multitud de premios y ha ganado otros tantos como el British Fantasy Award al mejor cĆ³mic (2017), varios Eisner (2018) y tres Hugo (2017 y 2018).



                La historia ha sido publicada en nuestro paĆ­s por Norma editorial y consta, de momento, de dos volĆŗmenes. Es una ediciĆ³n sencilla en rĆŗstica, a todo color, a 19,50€ cada tomo de la que ya os digo que cuesta cada euro.

                «Monstress» me ha reconciliado con el gĆ©nero fantĆ”stico, con el que andaba peleado en estos Ćŗltimos tiempos, y me ha dejado con ganas de saber cĆ³mo va a seguir la historia y cĆ³mo va a terminar. Sin duda alguna, «Monstress» es una de los mejores cĆ³mics publicados en EspaƱa en 2018.