Cuando se mata a un Dios no puedes simplemente encontrar a otro.

Ediciones Babylon es una de esas editoriales que apuesta por el cĆ³mic forjado en tierras espaƱolas, no hay nada mĆ”s que verlo con la actual ChanPrin de Xian Nu Studio; pero allĆ” por 2010 se publicarĆ­a Mala Estrella de Henar Torinos, que en su dĆ­a fue publicado en dos tomos y actualmente podĆ©is encontrarla tambiĆ©n en una ediciĆ³n integral.

Mala Estrella es una obra que bebe del shƓnen con tintes de seinen. Una obra ligera a priori, de simples tintes juveniles, pero con cierta envergadura orientada para gente mƔs crecidita que ha provocado que, al releerlo para esta reseƱa, me haya agradado tanto como el primer dƭa.

Dios ha muerto… y nosotros los hemos matado.

En el futuro, la raza humana ha quedado diezmada tras aƱos de guerra. Ahora, busca desesperadamente un nuevo dios que les indique el camino correcto a seguir, zambullƩndose en una farsa de paz y tranquilidad que mantiene el denominado Cuerpo de Balance, cuyo cometido es encargarse de todo asesino y delincuente que perturbe la paz.

Axel, reciĆ©n alistado al Cuerpo, presencia el ataque de una habilidosa y despiadada asesina: Mala Estrella. Y ese serĆ” el comienzo de traiciones y corrupciĆ³n en el que Axel se verĆ” envuelto ante los deseos de aquellos que esperan al nuevo Dios.

La maldiciĆ³n de los Deseos, el Orgullo y la Venganza.



No nos vamos a engaƱar. Nada mĆ”s comenzar no parece que nos topemos con una novedad. Sus primeras pĆ”ginas pueden recordar a toda obra shĆ“nen que se os pueda pasar por la cabeza. Y en parte Henar tampoco quiere engaƱarnos, sus influencias son sinceras y poco a poco nos lleva a su terreno: desde un humor que, aunque inspirado en el manga nipĆ³n, se nota muy suyo, a los destellos a influencias muy marcadas como, a mi parecer, FullMetal Alchemist. Y, cuando aparece nuestra protagonista Mala Estrella, nos damos te das cuenta que estas ante un manga con lecciones universales que nadie deberĆ­a olvidar (y que siempre son de actualidad, desafortunadamente), dejando a un lado los chirriantes y repetitivos mensajes mĆ”s tĆ³picos de un manga shĆ“nen.

Dios es sĆ³lo la excusa para hablar, no de una u otra religiĆ³n en sĆ­, sino de la conciencia, las personas, la fe hacia el individuo, lo que es correcto o no, las justificaciones injustificadas y, tal vez, algunos puedan tacharla de falta de arrojo por no mojarse. Pero es que no le hace falta. Desde el principio se ve que no es lo que busca. Porque, como digo, es una excusa. No es un tratamiento moral sobre la religiĆ³n que busca adoctrinar, sino un mero recordatorio sobre nosotros mismos, llevado a travĆ©s de una ligera aventura que en sus Ć­nfimos dos tomos intenta tocar tanto el humor, la acciĆ³n, como la intriga y el drama; hilvanados con cierta maestrĆ­a en su Ćŗltimo tomo. ƍnfimos porque, por desgracia, tengo la sensaciĆ³n de que me pierdo algo del mundo creado para esta Mala Estrella que sĆ³lo se vislumbra; y aĆŗn asĆ­ sintetiza a la perfecciĆ³n lo que quiere contar, con un final que puede sorprender o ser predecible, pero que estĆ” en la lĆ­nea de lo que nos cuenta de principio a fin, sin miedo.

Con un dibujo estilo manga muy personal y limpio, Henar Torinos se enclava en el susodicho formato de manual al cual le saca todo el partido que puede y estoy seguro que hoy en dĆ­a se lo sacarĆ­a el doble, pues ya se nota ciertas mejoras en su segundo tomo. Sin desentonar, acompaƱando correctamente el devenir de los sucesos narrados, sorprendiendo algo mĆ”s en sus Ćŗltimas pĆ”ginas; aunque personalmente su punto fuerte es el guiĆ³n. Y como parece siendo un habitual, pĆ”ginas finales dedicados a fanarts y curiosidades de la obra.

SĆ­, lo sĆ©, puede que me estĆ© pasando de ambiguo, que no hable de los personajes… pero es que decir mĆ”s es desentraƱaros una trama que debĆ©is descubrir por vosotros mismo (y creo que ya he hablado demasiado). Porque Mala Estrella es una de esas obras que parece no tener nada especial que la haga brillar. Esa obra que, una vez se queda en la estanterĆ­a, rara vez parece volver a salir. Pero cuando lo hace te genera cierto placer culpable, que invite a que la vuelvas a dejar ahĆ­ y la cuides con el respeto que se merece hasta la prĆ³xima relectura. Porque Mala Estrella no es una historia de asesinos o de amor. Es un mensaje. Un mensaje que todos conocemos y no debiĆ©ramos olvidar. Aunque por desgracia, lo hacemos. Y como tal funciona de maravilla.





Ficha TĆ©cnica

Nombre: Mala Estrella.
Autora: Henar Torinos.

GĆ©nero: Aventura.
Editorial:Ediciones-Babylon
Tomos: 2 / Integral.