Ghost in the shell





En 1989, Masamune Shirow (Appleseed, Dominion Tank Police y muchos artbooks) lanzó uno de los primeros mangas de la saga Ghost in the Shell, que más tarde sería popularizada por la película de Osihi (Ghost in the Shell & Ghost in the Shell 2: Innocence), catapultándolo a ser bastante conocido en el panorama internacional; y después la serie Stand Alone Complex, la versión animada más fiel al manga. A continuación, os presento las tres partes en la que se compone este manga de ciencia ficción que aún hoy en día sigue siendo fuente de inspiración.

LA PATRULLA ESPECIAL GHOST

Autor: Masamune Shirow
Género: Ciencia Ficción, Acción, Policiaca.
Categoría: Seinen
Tomos: 8
Publicación Japón: Kodansha
Año: 1989-1991

Sinopsis:

En el Siglo XXI la raza humana se ha computerizado de tal manera que ha llegado a fundirse con la vasta red. Para defenderse del ciberterrorismo, existe en Japón la Sección 9 de Seguridad Pública formada por integrantes expertos en guerra de información. Al frente se encuentra la Mayor Motoko Kusanagui.

La Sección 9 lidiará con todo tipo de casos, demostrando ser un equipo eficaz y competente, a la vez que se enfrentan a acertijos y paradigmas sobre el existencialismo en un momento de inflexión donde la raza humana difícilmente se distingue de la máquina creada por ésta.
Dibujo y Técnica:

Masamune Shirow está regido por un dibujo que puede ir de simplista a detallista en cuestión de viñetas, pero siempre con rasgos faciales muy marcados, sobre todo en los personajes masculinos, y más aún los ancianos, quedando un dibujo que está entre el manga de toda la vida y el occidental. Pero también tiene un aliciente más, y es que el dibujo de Shirow está también muy marcado por lo caricaturesco, hecho que hará que veamos ojos saltones, algún SD y caretos muy divertidos pese a que estemos hablando de un seinen. Una multitud de ojos simples, que sólo muestran lo justo en emociones y hace que pierdan mucho los personajes, aunque también es lo característico de este manga.

Otra característica, es lo colorido que podemos encontrar algunas partes del manga, no con mucho acierto, pero más limpio y detallado que cuando llegamos al blanco y negro, pues Shirow puede llegar a ser muy limpio o algo sucio por su deseo de ser muy detallista en los fondos, marcando una tendencia de sombras negras a tinta y una ínfima utilización de tramas donde igualmente veremos aciertos y errores.

1.5 HUMAN ERROR PROCESSOR




Autor: Masamune Shirow
Genero: Ciencia Ficción, Acción, Policiaca.
Categoría: Seinen
Tomos: 1
Publicación Japón: Kodansha
Año: 1991-1996


Sinopsis:
Ya ha pasado un buen tiempo desde lo ocurrido en los anteriores mangas. La Sección 9 continúa ahora sin Motoko, investigando casos que nada tienen que envidiar a los anteriores, con nuevos integrantes en el grupo y nuevos acertijos existenciales y sociales.

Dibujo y técnica:

Aunque el dibujo sigue con su inconfundible estilo, y es algo que en parte se agradece, lo mejor es que Shirow trata con algo más de mimo cada viñeta y personaje, y corrige muchos fallos como los ojos, que ya sólo los hace simplistas en momentos de sátira; y unas proporciones más ajustadas. También pasa el detalle a los fondos, que por desgracia a veces seguirá pareciendo algo sucio por el intento masivo del detallismo. Las tramas nuevamente suelen ser escasas, pero mejor utilizadas en muchas ocasiones, si bien muchas veces tantos rayones a tinta estropean la utilización de la trama. El color, al principio, también se dejará notar en las primeras páginas con gran mejoría al anterior.

2. MAN-MACHINE INTERFACE



Autor: Masamune Shirow
Género: Ciencia Ficción, Acción, Policiaca.
Categoría: Seinen
Tomos: 1
Publicación Japón: Kodansha
Año: 1997


Sinopsis:

Mientras que la Sección 9 sigue con sus casos, Motoko ahora trabaja para una multinacional, la cual ha sido atacada por algún tipo de hacker. Ahora debe descubrir quién hay detrás de ese ataque y otros relacionados con la política de Japón, antes de perderle la pista y saber el por qué. Pero lo que va a descubrir, va más lejos de toda lógica.

Dibujo y Técnica:

Y ahora sí me atrevo alabarle. Sin duda alguna, Man-Machine Interface es la mejor obra de Shirow, por lo menos técnicamente hablando, con un dibujo más pulido en todos los aspectos y un colorido espectacular, mezclando el dibujo a mano con dibujos a 3D, fruto de su práctica en decenas de artbooks y como buen artista que cursó en Bellas Artes. Los fondos llegan a ser más recargados, pero con acierto, aunque otra vez, en las hojas en blanco y negro se verá algo sucio, ínfimo y perdonado por el detallismo; siendo así las páginas a color las más alabadas en esta obra. De las páginas a color se pueden destacar muchas cosas, pero me quedo con las escenas de los viajes a través del ciberespacio, donde el color delimita bien el barullo de líneas inteligibles cuando utiliza tinta y trama.
Otro punto a favor es el diseño mecánico tanto de robots, como de barcos y aeronaves, siendo más realista que en sus trabajos anteriores donde la caricatura parecía no perderse. Aún así, aunque mucho más cuidado, no defrauda a su fan creando momentos caricaturescos cuando menos te lo esperas. Por último, resaltar la colocación de viñetas, donde en sus anteriores obras no eran resaltantes, pero sin duda alguna en GS2 consigue un gran dinamismo en las escenas de acción.

D4T4 C0MP1L4T10N: UNA OBRA PARA UNA INMENSA MINORÍA.

Una vez mostrada las sinopsis y haber hablado sobre la técnica de Shirow en cada una de las obras que la compone, llega la hora de hablar más profundamente sobre Ghost in the Shell en vistas generales.

Si por algo es conocido este manga y su autor es por las múltiples notas de este a pie de página, márgenes o cualquier rincón para explicar términos, como funcionan ciertas cosas, por qué esto o lo otro… -ya sea real o ficticio- Cosa que ayuda al lector a comprender ciertos momentos del manga, que llega a divertir cuando después de un exhaustivo análisis de un arma termina con un “esto me lo he inventado”. Y menos mal, porque precisamente Shirow ha tenido contactos con universidades y profesores encargados de la investigación de últimas tecnologías y muchos de los inventos que pone están basado en prototipos que incluso hoy en día están siendo estudiados y/o presentados. Pero no me alejo más del tema principal y continúo, porque además de esas notas, el propio autor dejará sus puntos de vista de cada capítulo al final de cada tomo (excepto en Man-Machine).

Otra crítica, es el erotismo que ha de resaltar en cualquier número, haciendo que la protagonista se medio desnude, tenga una orgía con compañeras o deba lucir ajustados ropajes enseñando lo máximo. En este punto, Human Error puede ser la más dañada (o favorecida, según como se mire) por falta de dichas escenas, pues ahora la mayoría de componentes son varones, si bien no faltan los comentarios subiditos de tono.

Profundizando un poco sobre lo que se puede ver en el argumento, puede asustar en parte porque puedes ver parrafadas en varias hojas, pero el estilo desenfadado de Shirow a la hora de crear los argumentos introduciendo chistes fáciles, discusiones absurdas y algún juego de palabra, hace que la historia pase amena. Tanto, que puede pasar desapercibido toda la esencia del capítulo en cuestión -lo cual es también una falla-. Por desgracia, le achaco una falta de centralización en los personajes y sus sentimientos, cosa que sí hacen películas y serie, ya que en el fondo se centra más en cada caso y simplemente en el pensamiento del personaje sobre el caso, nada más; con lo que sólo leyendo el manga puede ser difícil conectar seriamente con alguno de ellos. Pese a esto, la moralidad sobre la existencia, no sólo como individuo en cuerpo, sino también en alma, estará presente en cada capítulo unido a una crítica social a veces compleja de captar. Reseñar que los personajes del manga son muy diferentes a las películas/serie, siendo muy risueños y desenfadados, divirtiéndose en cualquier momento de la historia incluso haciéndoselo pasar mal al compañero; el punto de humor de los mangas. De los tres volúmenes, Man-Machine puede considerarse la más centrada y adulta, a la vez de la más compleja incluso para el más fanático de Shirow, pudiendo ser intratable.

Antes de acabar, hay que decir que los mangas llegaron a España gracias a Planeta DeAgostini, la primera parte con la traducción ficticia de La Patrulla Especial Ghost y que por suerte actualmente parece haber vuelto a ser titulada como se le conoce en el resto del panorama. También se ha ocupado de los dos últimos tomos con su clásica manía de la impresión inversa (ya hecha por Dark Horse, la encargada en EE.UU.) que hace que todos sean zurdos y unos pocos diestros.

Historia de ciencia ficción, con alicientes de acción, humor y con una intención moral creada para una extensa minoría, imprescindible para todo buen fan del seinen y la ciencia ficción.

Lo mejor: el mundo futurístico en sí de Shirow, su satírica forma de contar las historias con interesantes puntos de moralidad y crítica.

Lo peor: un dibujo muy satirizado en los primeros tomos que puede no conectar con el género del seinen y demasiada profundidad en cada capítulo que puede llegar a perder cuando se aúna con su humor. Lo denso de Man-Machine, que puede perder incluso al más fan de Shirow.


Publicar un comentario

0 Comentarios