En 1989, Masamune Shirow (Appleseed, Dominion Tank Police y muchos artbooks) lanzĆ³ uno de los primeros mangas de la saga Ghost in the Shell, que mĆ”s tarde serĆ­a popularizada por la pelĆ­cula de Osihi (Ghost in the Shell & Ghost in the Shell 2: Innocence), catapultĆ”ndolo a ser bastante conocido en el panorama internacional; y despuĆ©s la serie Stand Alone Complex, la versiĆ³n animada mĆ”s fiel al manga. A continuaciĆ³n, os presento las tres partes en la que se compone este manga de ciencia ficciĆ³n que aĆŗn hoy en dĆ­a sigue siendo fuente de inspiraciĆ³n.

LA PATRULLA ESPECIAL GHOST

Autor: Masamune Shirow
GĆ©nero: Ciencia FicciĆ³n, AcciĆ³n, Policiaca.
CategorĆ­a: Seinen
Tomos: 8
PublicaciĆ³n JapĆ³n: Kodansha
AƱo: 1989-1991

Sinopsis:

En el Siglo XXI la raza humana se ha computerizado de tal manera que ha llegado a fundirse con la vasta red. Para defenderse del ciberterrorismo, existe en JapĆ³n la SecciĆ³n 9 de Seguridad PĆŗblica formada por integrantes expertos en guerra de informaciĆ³n. Al frente se encuentra la Mayor Motoko Kusanagui.

La SecciĆ³n 9 lidiarĆ” con todo tipo de casos, demostrando ser un equipo eficaz y competente, a la vez que se enfrentan a acertijos y paradigmas sobre el existencialismo en un momento de inflexiĆ³n donde la raza humana difĆ­cilmente se distingue de la mĆ”quina creada por Ć©sta.
Dibujo y TĆ©cnica:

Masamune Shirow estĆ” regido por un dibujo que puede ir de simplista a detallista en cuestiĆ³n de viƱetas, pero siempre con rasgos faciales muy marcados, sobre todo en los personajes masculinos, y mĆ”s aĆŗn los ancianos, quedando un dibujo que estĆ” entre el manga de toda la vida y el occidental. Pero tambiĆ©n tiene un aliciente mĆ”s, y es que el dibujo de Shirow estĆ” tambiĆ©n muy marcado por lo caricaturesco, hecho que harĆ” que veamos ojos saltones, algĆŗn SD y caretos muy divertidos pese a que estemos hablando de un seinen. Una multitud de ojos simples, que sĆ³lo muestran lo justo en emociones y hace que pierdan mucho los personajes, aunque tambiĆ©n es lo caracterĆ­stico de este manga.

Otra caracterĆ­stica, es lo colorido que podemos encontrar algunas partes del manga, no con mucho acierto, pero mĆ”s limpio y detallado que cuando llegamos al blanco y negro, pues Shirow puede llegar a ser muy limpio o algo sucio por su deseo de ser muy detallista en los fondos, marcando una tendencia de sombras negras a tinta y una Ć­nfima utilizaciĆ³n de tramas donde igualmente veremos aciertos y errores.

1.5 HUMAN ERROR PROCESSOR




Autor: Masamune Shirow
Genero: Ciencia FicciĆ³n, AcciĆ³n, Policiaca.
CategorĆ­a: Seinen
Tomos: 1
PublicaciĆ³n JapĆ³n: Kodansha
AƱo: 1991-1996


Sinopsis:
Ya ha pasado un buen tiempo desde lo ocurrido en los anteriores mangas. La SecciĆ³n 9 continĆŗa ahora sin Motoko, investigando casos que nada tienen que envidiar a los anteriores, con nuevos integrantes en el grupo y nuevos acertijos existenciales y sociales.

Dibujo y tƩcnica:

Aunque el dibujo sigue con su inconfundible estilo, y es algo que en parte se agradece, lo mejor es que Shirow trata con algo mĆ”s de mimo cada viƱeta y personaje, y corrige muchos fallos como los ojos, que ya sĆ³lo los hace simplistas en momentos de sĆ”tira; y unas proporciones mĆ”s ajustadas. TambiĆ©n pasa el detalle a los fondos, que por desgracia a veces seguirĆ” pareciendo algo sucio por el intento masivo del detallismo. Las tramas nuevamente suelen ser escasas, pero mejor utilizadas en muchas ocasiones, si bien muchas veces tantos rayones a tinta estropean la utilizaciĆ³n de la trama. El color, al principio, tambiĆ©n se dejarĆ” notar en las primeras pĆ”ginas con gran mejorĆ­a al anterior.

2. MAN-MACHINE INTERFACE



Autor: Masamune Shirow
GĆ©nero: Ciencia FicciĆ³n, AcciĆ³n, Policiaca.
CategorĆ­a: Seinen
Tomos: 1
PublicaciĆ³n JapĆ³n: Kodansha
AƱo: 1997


Sinopsis:

Mientras que la SecciĆ³n 9 sigue con sus casos, Motoko ahora trabaja para una multinacional, la cual ha sido atacada por algĆŗn tipo de hacker. Ahora debe descubrir quiĆ©n hay detrĆ”s de ese ataque y otros relacionados con la polĆ­tica de JapĆ³n, antes de perderle la pista y saber el por quĆ©. Pero lo que va a descubrir, va mĆ”s lejos de toda lĆ³gica.

Dibujo y TĆ©cnica:

Y ahora sĆ­ me atrevo alabarle. Sin duda alguna, Man-Machine Interface es la mejor obra de Shirow, por lo menos tĆ©cnicamente hablando, con un dibujo mĆ”s pulido en todos los aspectos y un colorido espectacular, mezclando el dibujo a mano con dibujos a 3D, fruto de su prĆ”ctica en decenas de artbooks y como buen artista que cursĆ³ en Bellas Artes. Los fondos llegan a ser mĆ”s recargados, pero con acierto, aunque otra vez, en las hojas en blanco y negro se verĆ” algo sucio, Ć­nfimo y perdonado por el detallismo; siendo asĆ­ las pĆ”ginas a color las mĆ”s alabadas en esta obra. De las pĆ”ginas a color se pueden destacar muchas cosas, pero me quedo con las escenas de los viajes a travĆ©s del ciberespacio, donde el color delimita bien el barullo de lĆ­neas inteligibles cuando utiliza tinta y trama.
Otro punto a favor es el diseƱo mecĆ”nico tanto de robots, como de barcos y aeronaves, siendo mĆ”s realista que en sus trabajos anteriores donde la caricatura parecĆ­a no perderse. AĆŗn asĆ­, aunque mucho mĆ”s cuidado, no defrauda a su fan creando momentos caricaturescos cuando menos te lo esperas. Por Ćŗltimo, resaltar la colocaciĆ³n de viƱetas, donde en sus anteriores obras no eran resaltantes, pero sin duda alguna en GS2 consigue un gran dinamismo en las escenas de acciĆ³n.

D4T4 C0MP1L4T10N: UNA OBRA PARA UNA INMENSA MINORƍA.

Una vez mostrada las sinopsis y haber hablado sobre la tƩcnica de Shirow en cada una de las obras que la compone, llega la hora de hablar mƔs profundamente sobre Ghost in the Shell en vistas generales.

Si por algo es conocido este manga y su autor es por las mĆŗltiples notas de este a pie de pĆ”gina, mĆ”rgenes o cualquier rincĆ³n para explicar tĆ©rminos, como funcionan ciertas cosas, por quĆ© esto o lo otro… -ya sea real o ficticio- Cosa que ayuda al lector a comprender ciertos momentos del manga, que llega a divertir cuando despuĆ©s de un exhaustivo anĆ”lisis de un arma termina con un “esto me lo he inventado”. Y menos mal, porque precisamente Shirow ha tenido contactos con universidades y profesores encargados de la investigaciĆ³n de Ćŗltimas tecnologĆ­as y muchos de los inventos que pone estĆ”n basado en prototipos que incluso hoy en dĆ­a estĆ”n siendo estudiados y/o presentados. Pero no me alejo mĆ”s del tema principal y continĆŗo, porque ademĆ”s de esas notas, el propio autor dejarĆ” sus puntos de vista de cada capĆ­tulo al final de cada tomo (excepto en Man-Machine).

Otra crĆ­tica, es el erotismo que ha de resaltar en cualquier nĆŗmero, haciendo que la protagonista se medio desnude, tenga una orgĆ­a con compaƱeras o deba lucir ajustados ropajes enseƱando lo mĆ”ximo. En este punto, Human Error puede ser la mĆ”s daƱada (o favorecida, segĆŗn como se mire) por falta de dichas escenas, pues ahora la mayorĆ­a de componentes son varones, si bien no faltan los comentarios subiditos de tono.

Profundizando un poco sobre lo que se puede ver en el argumento, puede asustar en parte porque puedes ver parrafadas en varias hojas, pero el estilo desenfadado de Shirow a la hora de crear los argumentos introduciendo chistes fĆ”ciles, discusiones absurdas y algĆŗn juego de palabra, hace que la historia pase amena. Tanto, que puede pasar desapercibido toda la esencia del capĆ­tulo en cuestiĆ³n -lo cual es tambiĆ©n una falla-. Por desgracia, le achaco una falta de centralizaciĆ³n en los personajes y sus sentimientos, cosa que sĆ­ hacen pelĆ­culas y serie, ya que en el fondo se centra mĆ”s en cada caso y simplemente en el pensamiento del personaje sobre el caso, nada mĆ”s; con lo que sĆ³lo leyendo el manga puede ser difĆ­cil conectar seriamente con alguno de ellos. Pese a esto, la moralidad sobre la existencia, no sĆ³lo como individuo en cuerpo, sino tambiĆ©n en alma, estarĆ” presente en cada capĆ­tulo unido a una crĆ­tica social a veces compleja de captar. ReseƱar que los personajes del manga son muy diferentes a las pelĆ­culas/serie, siendo muy risueƱos y desenfadados, divirtiĆ©ndose en cualquier momento de la historia incluso haciĆ©ndoselo pasar mal al compaƱero; el punto de humor de los mangas. De los tres volĆŗmenes, Man-Machine puede considerarse la mĆ”s centrada y adulta, a la vez de la mĆ”s compleja incluso para el mĆ”s fanĆ”tico de Shirow, pudiendo ser intratable.

Antes de acabar, hay que decir que los mangas llegaron a EspaƱa gracias a Planeta DeAgostini, la primera parte con la traducciĆ³n ficticia de La Patrulla Especial Ghost y que por suerte actualmente parece haber vuelto a ser titulada como se le conoce en el resto del panorama. TambiĆ©n se ha ocupado de los dos Ćŗltimos tomos con su clĆ”sica manĆ­a de la impresiĆ³n inversa (ya hecha por Dark Horse, la encargada en EE.UU.) que hace que todos sean zurdos y unos pocos diestros.

Historia de ciencia ficciĆ³n, con alicientes de acciĆ³n, humor y con una intenciĆ³n moral creada para una extensa minorĆ­a, imprescindible para todo buen fan del seinen y la ciencia ficciĆ³n.

Lo mejor: el mundo futurĆ­stico en sĆ­ de Shirow, su satĆ­rica forma de contar las historias con interesantes puntos de moralidad y crĆ­tica.

Lo peor: un dibujo muy satirizado en los primeros tomos que puede no conectar con el gĆ©nero del seinen y demasiada profundidad en cada capĆ­tulo que puede llegar a perder cuando se aĆŗna con su humor. Lo denso de Man-Machine, que puede perder incluso al mĆ”s fan de Shirow.