Por Calistina

Esther Lecina cursó bellas artes en la Escola Masana y cuando llegó la ola Dragon Ball y otros animes a España, se unió al elenco de artistas que apostaban por el recién descubierto fenómeno manga. Tras las tiras de Monster, llega Erin, memorias de una mercenaria que queda incompleta por el cierre de la revista Shirase. Actualmente, Erin ha vuelto, así que sepamos algo mÔs de la autora.

KZ- El manga y anime empiezan a pegar fuerte y la influencia es notoria en un nutrido grupo de autores, entre los que te incluimos. ¿QuĆ© autor/a es el que te hace explotar la mente y decidirte por el cómic/manga?

EL-Para pensar en eso tengo que retroceder mucho en el tiempo, a cuando empecĆ© a dibujar con estilo manga. Y en mi caso, sin duda, fue con Dragon Ball cuando descubrĆ­ el manga. A partir de ahĆ­ fue un no parar: 3x3 ojos, Ranma ½, Dominion Tank Police, Video Girl Ai, y un largo etc. Fue por eso que empecĆ© a dibujar estilo manga, para imitar el estilo grĆ”fico y la narrativa. Pero si me haces pensar en nombres de autores que me explotan la mente, sin duda son Rumiko Takahashi y Naoki Urusawa. Aunque a sus Ćŗltimas obras les he perdido un poco la pista, siempre me ha gustado la manera en que tratan las historias y los personajes.

KZ- CuĆ”nto ha llovido desde la Guru Guru y la Shirase. RamsĆ©s, Erin y las tiras de Monster van cumpliendo aƱos. ¿CuĆ”l te fue mĆ”s difĆ­cil sacar y por quĆ©?

EL- Con RamsƩs y Erin no habƭa problema, ya que el formato de dos o cuatro pƔginas me permitƭa seguir una trama general. Asƭ que cada mes tenƭa una idea mƔs o menos clara de lo que tenƭa que pasar. Pero con Monster me costaba mucho mƔs, creo que el problema fue que creƩ unos personajes que no tenƭan motivaciones o una historia de trasfondo, asƭ que no tenƭa muy claro quƩ hacer con ellos.

KZ- El largo periplo de Erin ha desembocado en su finalización y publicación por parte de Babylon. ¿QuĆ© ha cambiado desde que se inició la historia?

EL- ¡Yo creo que todo! Para empezar, yo tengo ahora el doble de aƱos que cuando empecĆ© la historia (risas).

Hay que pensar que cuando empecé a dibujarla, el encargo me pedía dos o cuatro pÔginas mensuales autoconclusivas. Y no se sabía hasta cuÔndo. O sea, que igual en dos meses se cerraba el chiringuito. Así que empecé a la historia sin una idea clara de dónde iba, pero conforme avanzaba, la historia iba tomando forma. Llegamos a publicar ciento y pico pÔginas, hasta que la historia quedó sin concluir. Al cabo de los años, cuando decidí acabarla, la editorial a la que lo presenté (entonces EDT) me pidió que adaptara el estilo. Después de mucho trabajar en ello, el estilo cambió un poco, y con ello el diseño de personaje de Erin y un poco el de todos los demÔs. De hecho, ha habido gente que me ha dicho que prefería la Erin antigua, ya que conservaba la personalidad original del diseño mucho mejor, era bajita y mÔs redondita con una camiseta ancha. En mi esfuerzo por mejorar el estilo y hacer un personaje mÔs atractivo, había perdido un poco la esencia original del personaje. Es una cosa que, si pudiera volver atrÔs, ahora la haría mÔs fiel a la original.

Otra cosa que cambió fue el final ¡HabĆ­a olvidado por completo cómo acababa! Y tuve muchos problemas con eso, porque la historia la habĆ­a pensado mi yo de 20 aƱos. Y claro, una ya no piensa igual. Finalmente, despuĆ©s de muchos intentos lleguĆ© a uno que me parecĆ­a el ideal. Y espero que no decepcionara a nadie.

KZ- Tras ver la aceptación de la mercenaria, ¿te has planteado darle una vuelta a RamsĆ©s y publicarlo?

EL- Sí que he pensado mucho en eso. De hecho, hasta he hecho algunos dibujos a ver cómo quedaría. Pero quiero pensar bien lo que hacer a continuación porque, una vez empiece con algo, mi intención es acabarlo. Y un cómic, aunque sea por entregas, necesita tiempo. Y el tiempo es caro.

Y con Ramsés tengo el mismo problema que con Erin, que lo pensó mi yo adolescente, y que ademÔs he olvidado por completo el final.

KZ- Parkour es un proyecto enfocado a la BD. HĆ”blanos de Ć©l…

EL- Sí que se podría decir que Parkour es una BD. Pero no es un cómic comercial, se trata de un cómic que forma parte de unas lecturas dedicadas a enseñar francés, que acompañaban al libro de texto. De hecho, estÔn dedicados a una franja concreta de público que estudia primero de ESO (o segundo, no recuerdo mal). La manera de trabajar fue un poco extraña, porque la autora era francesa, pero no hablÔbamos directamente, sino que nos comunicÔbamos a través de la editora. Fue un poco complicado para mí porque mi manera de narrar es muy manga y había cosas que la autora planteaba como una BD estilo belga (tipo Astérix). Todavía me cuesta algo plantearme las pÔginas al estilo BD, pero cuando trabajas con otros hay que adaptarse, no hay mÔs.

KZ- Por otro lado, tenemos Odio el rosa, junto a Ana Alonso y Javiel PelegrĆ­n donde hiciste las ilustraciones. ¿QuĆ© tal la experiencia?

EL- Mi participación en Odio el rosa fue tardía. De hecho, me contrataron para hacer las ilustraciones estilo manga que se suponía que hacía uno de los personajes de las novelas ya en la segunda entrega de la trilogía. Pero la colaboración fue muy bien, quedaron contentos, y me pidieron que hiciera todas las ilustraciones de la tercera entrega. Ilustrar libros no es muy diferente de dibujar cómic, así que yo quedé contenta con la experiencia. He de añadir que gracias a esa colaboración aprendí varias maneras de ilustrar con dos tonos, y a como pintar algo pensando en fotolitos de imprenta.

KZ- Dejemos de desempolvar el pasado y hablemos de futuro. ¿QuĆ© proyecto tienes en ciernes?

EL- Pues contando con Ramsés, al que ya hemos nombrado antes, ya tengo tres ideas distintas rondÔndome la cabeza. Pero, como he dicho, no quiero empezar ninguna sin estar convencida, ya que hay que dedicarle mucho tiempo y no querría empezar algo que luego no pueda acabar. Lo que sí puedo es decir de qué va cada una. Los que recuerdan Ramsés sabrÔn que se trata de una comedia tipo sitcom con un demonio feo como protagonista. En cuanto a las otras dos; una se llama El espíritu del bosque y tiene una ambientación medieval, y sería una historia un poco mÔs seria. Y la tercera es un yuri en toda regla. Así que por gustos, acepto sugerencias para decidirme :3

KZ- Hacer guion y dibujo no es tarea fĆ”cil. ¿En quĆ© faceta te sientes mĆ”s cómoda y por quĆ©?

EL- ¡Depende del dĆ­a! (risas)

Pues no es broma. Desde pequeƱita siempre me ha gustado mucho dibujar las historias en plan rƔpido y luego pasar a la siguiente. El caso es que puedo disfrutar mucho creando una historia cuando la historia me gusta. En cierto modo es como leerla antes de dibujarla.

Pero por otro lado dibujar es también un placer, pero de otra manera. Puedes estarte horas resolviendo un fondo, o una composición y en ese momento estÔs fuera de la trama de la historia, pero no por eso dejas de pasÔrtelo bien.

Creo que no puedo escoger ^^U

KZ- Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, ¿con quiĆ©n te gustarĆ­a trabajar?

EL- Tengo las redes llenas de autores de los que me encantarĆ­a coger muchas cosas de las que hacen. La verdad es que muchas veces alucino con el talento que hay. Pero a la hora de trabajar con alguien la cosa es complicada. Como estoy muy acostumbrada a mi manera de hacer las cosas, si colaborara con alguien deberĆ­a ser con alguien con quien conectara a la hora de tratar la historia y los personajes.
 
KZ- Pregunta final y obligada. ¿QuĆ© hay que hacer para alcanzar tu nivel artĆ­stico?

EL- Nunca he pensado que tenga un gran nivel. Pero estĆ” claro que para progresar en esto no queda mĆ”s remedio que trabajar sin parar. De hecho, ¡sigo pensando en ese objetivo mientras dibujo todo lo que puedo!