El amor duele



Kiriko Nananan es una mangaka bastante desconocida aún en España, y eso que la editorial Ponent Mon ha publicado a lo largo de los años varias de sus interesantes obras. Nananan habla de forma sencilla y sin artificios de los sentimientos y la sexualidad femenina, como podemos ver en el manga que reseñamos, El amor duele. A través de veintitrés capítulos, la autora explora el amor y, muy especialmente, el desamor, en el sentido amplio de la palabra.

En estas historias cortas podemos apreciar varias facetas como el amor en el recuerdo, en la nostalgia, en el dinero, en los celos, en la duda o en la elección de un camino en la vida. Historias intimistas contadas con sensibilidad, en situaciones tan cotidianas que a pesar de ser protagonizadas por japoneses, con choque cultural mediante, son sentimientos tan universales que podemos vernos reflejados en muchas de las situaciones que la autora nos presenta.



Kiriko Nananan debutó en la mítica revista Garo en 1993 con Hole. En toda su producción se representan pequeños momentos íntimos y conversaciones informales y aparentemente insulsas en donde abunda la quietud, el silencio y los pensamientos internos de los personajes. En El amor duele aparecen mujeres jóvenes  y algún hombre en situaciones corrientes en diferentes escenarios como una habitación, una calle, una cafetería o un restaurante, por poner varios ejemplos.

Su estilo de dibujo es sencillo, con líneas limpias, entintado fino y sin un gran abuso de las tramas. Los personajes están realizados con estilo realista y hay poca profusión de decorados, en donde destacan un gran número de viñetas con fondo blanco en donde se enmarca el protagonismo del personaje.

Kiriko Nananan se adscribió pronto al movimiento de la nouvelle manga, del cual ya hemos hablado en alguna ocasión, en donde se entremezcla el estilo de la bande dessinée francesa con el ritmo narrativo del manga. Otros autores que como Nananan también siguen este movimiento y de los cuales hemos hablado en nuestra revista son Moyoko Anno o Jirō Taniguchi. En todos ellos coinciden esas líneas claras de fuente influencia franco-belga y el gusto por la cotidianeidad. 

El amor duele fue publicado por la editorial Ponent Mon en 2009. Lamentablemente, en la actualidad el manga está descatalogado, pero todavía se puede encontrar en algunas librerías especializadas que lo tengan. De todas formas, si os gusta el josei y queréis buenas historias protagonizadas por mujeres con una plasmación de sentimientos realista, no dudéis en acercaros a cualquier obra de Kiriko Nananan que encontréis. No os arrepentiréis.



Ficha Técnica


Nombre original: Itaitashii love (痛々しいラヴ)
Autora: Kiriko Nananan
Editorial japonesa: Magazine House (1997)
Editorial española: Ponent Mon 2009
Tomos: 1
Género: josei

Publicar un comentario

0 Comentarios