Kiriko Nananan es una mangaka bastante desconocida aĆŗn en EspaƱa, y eso que la editorial Ponent Mon ha publicado a lo largo de los aƱos varias de sus interesantes obras. Nananan habla de forma sencilla y sin artificios de los sentimientos y la sexualidad femenina, como podemos ver en el manga que reseƱamos, El amor duele. A travĆ©s de veintitrĆ©s capĆ­tulos, la autora explora el amor y, muy especialmente, el desamor, en el sentido amplio de la palabra.

En estas historias cortas podemos apreciar varias facetas como el amor en el recuerdo, en la nostalgia, en el dinero, en los celos, en la duda o en la elecciĆ³n de un camino en la vida. Historias intimistas contadas con sensibilidad, en situaciones tan cotidianas que a pesar de ser protagonizadas por japoneses, con choque cultural mediante, son sentimientos tan universales que podemos vernos reflejados en muchas de las situaciones que la autora nos presenta.



Kiriko Nananan debutĆ³ en la mĆ­tica revista Garo en 1993 con Hole. En toda su producciĆ³n se representan pequeƱos momentos Ć­ntimos y conversaciones informales y aparentemente insulsas en donde abunda la quietud, el silencio y los pensamientos internos de los personajes. En El amor duele aparecen mujeres jĆ³venes  y algĆŗn hombre en situaciones corrientes en diferentes escenarios como una habitaciĆ³n, una calle, una cafeterĆ­a o un restaurante, por poner varios ejemplos.

Su estilo de dibujo es sencillo, con lĆ­neas limpias, entintado fino y sin un gran abuso de las tramas. Los personajes estĆ”n realizados con estilo realista y hay poca profusiĆ³n de decorados, en donde destacan un gran nĆŗmero de viƱetas con fondo blanco en donde se enmarca el protagonismo del personaje.

Kiriko Nananan se adscribiĆ³ pronto al movimiento de la nouvelle manga, del cual ya hemos hablado en alguna ocasiĆ³n, en donde se entremezcla el estilo de la bande dessinĆ©e francesa con el ritmo narrativo del manga. Otros autores que como Nananan tambiĆ©n siguen este movimiento y de los cuales hemos hablado en nuestra revista son Moyoko Anno o Jirō Taniguchi. En todos ellos coinciden esas lĆ­neas claras de fuente influencia franco-belga y el gusto por la cotidianeidad. 

El amor duele fue publicado por la editorial Ponent Mon en 2009. Lamentablemente, en la actualidad el manga estĆ” descatalogado, pero todavĆ­a se puede encontrar en algunas librerĆ­as especializadas que lo tengan. De todas formas, si os gusta el josei y querĆ©is buenas historias protagonizadas por mujeres con una plasmaciĆ³n de sentimientos realista, no dudĆ©is en acercaros a cualquier obra de Kiriko Nananan que encontrĆ©is. No os arrepentirĆ©is.



Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Itaitashii love (ē—›ć€…ć—ć„ćƒ©ćƒ“)
Autora: Kiriko Nananan
Editorial japonesa: Magazine House (1997)
Editorial espaƱola: Ponent Mon 2009
Tomos: 1
GĆ©nero: josei