Vuelvo a la carga con uno de mis gĆ©neros favoritos tras varios meses explorando otro tipo de animes. Siempre es un placer comenzar a ver un anime deportivo, ya que sabes que la mayorĆ­a de veces te ofrece un cĆ³ctel de diversiĆ³n, positivismo y adrenalina que, una vez terminas de verlo, te apetece saltar del sillĆ³n e ir a practicar deporte y no dejar de moverte. Son series que envĆ­an un mensaje de autosuperaciĆ³n que incluso se puede extrapolar a tu vida diaria. En esta ocasiĆ³n, tras ver animes de deportes mĆ”s minoritarios en nuestro paĆ­s como el bĆ©isbol o el voleibol, me he decantado por escoger uno del deporte rey, el fĆŗtbol, porque sĆ­, hay mĆ”s vida aparte de los mĆ­ticos Oliver y Benji. Bienvenidos a El Caballero del Ć”rea.


“En busca del caballero del Ć”rea”





Kakeru Aizawa es el hermano menor de Suguru Aizawa, un genio del fĆŗtbol que ya compite como centrocampista en la selecciĆ³n de JapĆ³n sub-16. Kakeru tambiĆ©n juega al fĆŗtbol como delantero, pero siente la presiĆ³n de estar a la sombra de uno de los mayores jĆ³venes prodigios de su paĆ­s. A raĆ­z de esto, una vez en el instituto, Kakeru se plantea dejar el fĆŗtbol y se convierte en el utillero del equipo, ya que, segĆŗn sus palabras, no disfruta jugando y se conforma con ser testigo directo del Ć©xito de la carrera de su hermano. Esto provoca un gran enfado en Suguru, que siempre ha tenido el sueƱo de jugar junto a Ć©l en la selecciĆ³n absoluta de JapĆ³n, siendo Kakeru el delantero centro capaz de recibir todos sus pases, y asĆ­ convertirse en su «Caballero del Ć”rea».

“El fĆŗtbol en JapĆ³n”.


Aunque a veces nos cueste creerlo, ya que se trata del deporte rey en nuestro paĆ­s, en muchos paĆ­ses el fĆŗtbol es un deporte secundario y, concretamente en JapĆ³n, siempre ha sido un deporte minoritario que ni tenĆ­a liga profesional hasta la dĆ©cada de los 90. JapĆ³n siempre ha sido un paĆ­s muy arraigado en sus tradiciones y aunque oficialmente puede que no haya un deporte nacional, el Sumo es considerado como el tradicional y principal estandarte del paĆ­s, junto con otros deportes de corte marcial como el Judo o el KĆ”rate, donde siempre han sido potencia mundial. Si hablamos de deportes modernos, el mĆ”s popular es el bĆ©isbol, que fue el primer juego occidental introducido en el paĆ­s (durante la era Meiji), y cuenta con su propia liga profesional instaurada en los aƱos 50 que emula la MLB de EEUU. 

No fue hasta entrada la dĆ©cada de los 90 cuando empezĆ³ el auge del fĆŗtbol (o Soccer, como lo llaman allĆ­) y, segĆŗn las «malas lenguas», una de las principales razones de su popularidad fue el manga de Captain Tsubasa (conocido aquĆ­ como Oliver y Benji), que provocĆ³ una fiebre en JapĆ³n donde muchos jĆ³venes querĆ­an emular las peripecias de los jugadores del New Team. Sea verdad o mentira este rumor, lo cierto es que en 1992 se creĆ³ la primera liga profesional de fĆŗtbol en el paĆ­s, la J-League, y como es habitual en los nipones, no han necesitado muchos aƱos para desarrollarla hasta el punto que hoy en dĆ­a no tiene nada que envidiar a las ligas menores europeas, e incluso ya han albergado certĆ”menes tan importantes como el mundial de fĆŗtbol de 2002 (de infame recuerdo para EspaƱa) y en 2020 albergarĆ”n los JJOO. Tanta es su popularidad que posiblemente sea hoy en dĆ­a el segundo deporte moderno en JapĆ³n (junto con el ping-pong), superando a otros deportes que tenĆ­an mucho seguimiento allĆ­ como el Voleibol.




Todo esto ha provocado que sigan apareciendo diversos mangas y animes cuya temĆ”tica principal es este deporte, y aunque todavĆ­a no son conocidos por occidente (la sombra de Oliver Atom es muy alargada), sĆ­ poseen suficiente calidad como para mirarle de tĆŗ a tĆŗ a la obra de Yōichi Takahashi, aunque esto, claro estĆ”, es cuestiĆ³n de gustos. Entrando en la que nos ocupa, Area no kishi es un anime que dista completamente de lo visto en Oliver y Benji. AquĆ­ tenemos a un protagonista que no es un prodigio del fĆŗtbol (ese honor es para su hermano mayor), y tras una serie de circunstancias lo veremos desarrollarse como futbolista hasta alcanzar un objetivo. La serie parte de un prisma psicolĆ³gico diferente al acostumbrado, y tambiĆ©n se le da menos importancia a la espectacularidad de los partidos, regates o paradas, para ahondar mĆ”s en la psicologĆ­a de los personajes. AquĆ­ no tendremos esos partidos interminables donde el campo era infinito, ni catapultas infernales; todo sucede desde un punto de vista mĆ”s realista, y aunque tambiĆ©n se toma sus licencias como anime que es, lo que mĆ”s interesa son los personajes y su dĆ­a a dĆ­a.

TĆ©cnicamente, la serie es correcta, sin alardes. Animada por el estudio Shin-Ei Animation (responsable de animar clĆ”sicos como Doraemon o Ninja Hattori), posee una calidad similar a estas, cuya estĆ©tica por momentos recuerda a la de un kodomo haciendo muy infantiles a los personajes, aunque hay ciertos capĆ­tulos donde la animaciĆ³n luce mejor (aunque casi nunca suele estar a la altura del opening). Tiene planos muy estĆ”ticos y el dibujo tambiĆ©n es flojo, en general bastante inferior al del manga (sobre todo en sus Ćŗltimos tomos), aunque, como digo hay ciertos capĆ­tulos en los que se nota que se invirtiĆ³ mĆ”s presupuesto y mejora bastante, lĆ”stima que no se pudiera mantener dicha calidad en toda la temporada. No obstante, la calidad es estĆ”ndar, sin grandes alardes, pero tampoco hay capĆ­tulos que desentonen en exceso, todos siguen una misma lĆ­nea de calidad. 

La banda sonora mejora algo el conjunto, con ciertas melodĆ­as que dan emociĆ³n a los partidos. En todo caso, lo mejor de esta obra, como suele ser habitual en este gĆ©nero, son los personajes, tanto el principal como los secundarios, que son los que ofrecen los momentos mĆ”s divertidos y llevan todo el peso de la historia, en cuyo trasfondo ademĆ”s existe una pequeƱa historia de amor que, aunque no se desarrolla en exceso en el anime, sĆ­ lo hace un poco mĆ”s en el manga, y hace que empaticemos mĆ”s con los protagonistas y distrae la atenciĆ³n hacia mĆ”s cosas que no son solo fĆŗtbol. AdemĆ”s, aunque no lo parezca en un principio, tambiĆ©n hay momentos algo mĆ”s tristes e incluso dramĆ”ticos, ofreciendo en general una historia interesante donde el fĆŗtbol es el vehĆ­culo para unir todas las historias de todos los personajes.

En definitiva, Area no Kishi es un buen anime deportivo que mantiene el interĆ©s del espectador durante todos los capĆ­tulos gracias a unos buenos personajes secundarios y una bonita historia de superaciĆ³n llena de momentos tristes y divertidos, aunque en tĆ©rminos de espectacularidad y Ć©pica se encuentra un par de peldaƱos por debajo de los grandes del gĆ©nero. Hay mĆ”s vida allĆ” de Oliver y Benji y, si eres seguidor de este tipo de animes deportivos, seguro que te hace pasar un buen rato.

Ficha TĆ©cnica

Nombre original: Area no Kishi

Autor: Hiroaki Igano

Estudio: Shin-Ei Animation

CategorĆ­a: Shonen

GĆ©nero: Deportivo, comedia, instituto.

AƱo: 2012

CapĆ­tulos: 37