«El Ćŗnico camino para aquellos surgidos del caos de la oscuridad, es la oscuridad misma»

Una frase que explica muy bien los sentimientos de nuestros protagonistas y nos sirven para no perder el hilo de una historia rocambolesca, donde no faltan shinigamis, espĆ­ritus, fantasmas y demĆ”s seres fantĆ”sticos que nos trasladarĆ”n al mundo de las Ilusiones, en completo caos desde que la tecnologĆ­a se ha afianzado en el mundo humano. 

Sinopsis


Asato Tsuzuki, un shinigami empleado del ministerio de los Diez Reyes del MĆ”s AllĆ”, debe partir a Nagasaki para investigar una serie de asesinatos que han sido bautizados con el nombre de «el asunto DrĆ”cula». AllĆ­ conoce a su nuevo compaƱero, Hisoka Kurosaki, que oculta un trĆ”gico pasado; sospechan que la asesina es Maria Wong, una famosa cantante llegada de Hong Kong. El Ćŗnico problema es que, segĆŗn sus archivos, Maria deberĆ­a estar muerta.




Cuento de Hadas


Este manga es el Ćŗnico trabajo conocido de Matsushita, que no ha editado nada mĆ”s (salvo Inu ka Arukeba en 1997) ni colaborado con nadie; no sabemos si tiene otros proyectos ni intenciĆ³n de continuar con su carrera.

La serializaciĆ³n de Yami No Matsuei (Hijos de la Oscuridad) apareciĆ³ en la revista Hana To Yume hacia el aƱo 1997; lo he clasificado como yaoi por la evidente atracciĆ³n que hay entre los protagonistas masculinos, pero podrĆ­a bien clasificarse como shĆ“jo, por las facciones afeminadas de sus diseƱos masculinos o como shonen ai por los amorĆ­os homosexuales, aunque no dejĆ©is que esto os frene para leerlo, ya que no son nada explĆ­citos.

Los templos dibujados son impresionantes. Muy detallistas, al igual que los paisajes que cuando aparecen, eclipsan hasta a los personajes.

El Mundo de la IlusiĆ³n, plasmado con todo tipo de figurantes, cuyas puertas guardan los guerreros TĆŖnku, nos acercan a la mitologĆ­a de los guardianes del mundo oriental: Suzaku (representado como una fĆ©mina, cuando no es el fĆ©nix rojo), Biakko (el tigre blanco que se transforma en un humano peculiar), SĆ“ryu (o Siriyu, el dragĆ³n azul, cuya forma humana es un chico envuelto en un precioso kimono) y Genbu (el que menos sale en el relato, imaginamos que al ser una tortuga negra, daba poco juego) y los llamados dioses inferiores, como la serpiente TĆ“da, que en su forma humana, es un adolescente con una visera negra que no deja ver sus ojos.

El diseƱo de los personajes, recuerda bastante a los de Mayu ShinjƓ, pero mejor proporcionados.
PrĆ”cticamente todas las pĆ”ginas estĆ”n entintadas en negro, a excepciĆ³n de algunos pensamientos de los protagonistas o el ya mencionado Mundo de la IlusiĆ³n, donde las flores y unas pinceladas mĆ”s suaves, restan angustia al lector, ya que la oscuridad, es la verdadera protagonista de este relato.

El mundo de la IlusiĆ³n


La extinta editorial GlĆ©nat fue la editorial que apostĆ³ por el tĆ­tulo nuevamente. Hijos de la oscuridad es el tĆ­tulo en espaƱol, pero se mantuvo el japonĆ©s, tal vez porque lo extranjero siempre vende mĆ”s; al margen de si deberĆ­an traducirlo o no, es un relato impactante.

Clonaciones, experimentos con la mente y la oscuridad en que estĆ” envuelto todo, harĆ”n que nos replanteemos nuestros temores y analicemos la evoluciĆ³n de la especie humana.

Las diferencias entre la publicaciĆ³n en Hana to Yume y el tankoubon, empiezan en la madre del doctor Matsuki, muy importante en la revista y desaparecida en el manga, salvo alguna pequeƱa menciĆ³n. La misma autora comenta que, a pesar de ser un personaje muy interesante, la historia se le empezĆ³ a ir por otros derroteros.

Sangre, parricidio, almas que se escapan, todo tiene cabida en este relato que se frena por el hecho de que casi todos los protagonistas sean masculinos (aunque algunos son muy femeninos fĆ­sicamente) y sienten atracciĆ³n entre ellos; la homosexualidad, aunque presente, no empaƱa la trama. DirĆ­a que incluso le puede aƱadir un punto de comicidad: hombres buscando un destino, huyendo de la oscuridad de su existencia, cuyos sentimientos y deseos son el motor de sus vidas, ya sea para vengarse o para crecer como personas.



Ficha tƩcnica



Nombre original: Yami No matsuei é—‡ć®ęœ«č£”
Autor: Yoko Matsushita
GĆ©nero: Misterio, magia
CategorĆ­a: Yaoi
AƱo: 2005
NĀŗ Tomos: 12