A colaciĆ³n de la prostituciĆ³n masculina en la que hablamos de los kagema, muchos os quedĆ”steis con ganas de saber quiĆ©nes fueron los Taikomochi. Fueron los primeros en ejercer la profesiĆ³n que despuĆ©s seguirĆ­an las Geishas: entretener.
Los taikomochi (å¤Ŗé¼“ęŒ, podrĆ­a traducirse como el que sujeta el tambor) y tambiĆ©n eran conocidos como hōkan (幇間, traducido como bufĆ³n... o como intimidad), empezaron siendo los "bufones de la corte" y llegaron a tener un nivel de confiabilidad (doboshu , camaradas) que les otorgĆ³ un papel primordial a la hora de tomar decisiones, especialmente estratĆ©gicas y militares.

Los taikomochi son artistas tradicionales japoneses cuyo papel es entretener a los huĆ©spedes en banquetes a travĆ©s de su narraciĆ³n de cuentos erĆ³ticos, las artes escĆ©nicas, mĆŗsica y danza, y a diferencia de las geishas ellos en su mayorĆ­a sulĆ­an retirarse despuĆ©s de los 88 aƱos.
Los hokan son la versiĆ³n japonesa del bufĆ³n europeo que fueron una vez los asistentes de los daimyo o seƱores feudales a partir del siglo XIII, procedente del Budismo de la Tierra Pura, que se centrĆ³ en el baile . Estos hombres podĆ­an llegar a ser consejeros del seƱor feudal, ademĆ”s de entretenerlo y ser conocidos como doboshu, lo cual requerĆ­a una ceremonia del t´Ć© como iniciaciĆ³n. Durante el siglo XVI, que llegaron a conocerse como otogishu o hanashishu (narradores), centrĆ”ndose en la escritura narrativa, el humor, la conversaciĆ³n, ademĆ”s de apoyar al seƱor feudal y samurais con la ejemplificaciĆ³n de estrategias.

En el siglo XVII se iniciĆ³ un periodo de paz y los otogishu ya no eran requeridos por sus seƱores;pasaron de ser asesores del seƱor feudal a convertirse en puro espectĆ”culo, junto con las oiran. Los taikomochi ya no se vieron obligados a servir a un solo seƱor, a menos que estĆ© quisiera patrocinarlos, como lo hicieron los danna con las geishas;si encontraban patrocinador entonces los taikomochi usaban un chaleco dorado con los bordes rojos y el escudo familiar del patrocinador.
Las Oiran y Geishas hacen que disminuya el nĆŗmero de Taikomochi. Durante el perĆ­odo de transiciĆ³n del Shogunato Togukawa (1603-1867) hasta el fin de la II Guerra Mundial, prĆ”cticamente desaparecieron, si bien es cierto que debido a las transformaciones tecnolĆ³gicas sufridas, especialmente en este siglo XXI, la curiosidad sobre sus trabajos ha ido creciendo y al igual que las Geishas, han cambiado su forma de actuar, adaptĆ”ndose a los nuevos tiempos.

BibliografĆ­a:
-Wikipedia consultada el 5 de noviembre de 2019.
- The secret history of a Vanishing World, Downer, Lesley, junio 2001