Antes de crear Sailor Moon, su obra mƔs reconocida, Naoko Takeuchi ya estaba muy compenetrada en plasmar una historia con heroƭnas que se "regƭan" por los planetas siendo Sailor V la semilla inicial de lo que vendrƭa despuƩs.

Este tĆ­tulo nos muestra cĆ³mo la protagonista Minako Aino "hereda" los poderes de la constelaciĆ³n de Venus, a travĆ©s de un gato parlante llamado Artemis, compaƱero de cada aventura y guĆ­a quien intenta (sin Ć©xito) que tome en serio su trabajo y defienda a la ciudad.

Sus antagonistas estarĆ”n bajo la tutela de la Dark Agency, una organizaciĆ³n que desea obtener energĆ­a de la humanidad para el Negaverso.

Con cada transformaciĆ³n Minako va perfeccionando su futuro estilo de lucha, deteniendo a criminales comunes y a los villanos del Reino Oscuro, quienes repiten una y otra vez el esquema de usar a jĆ³venes famosos, actores o idols masculinos para "hipnotizar" a la poblaciĆ³n.

Buena en los deportes, con un gran estado atlĆ©tico pero con una inteligencia regular, Artemis no confĆ­a en la capacidad de Minako, sin embargo su jefe estĆ” convencido que el bienestar del planeta Tierra dependerĆ” de cĆ³mo actĆŗe Sailor V, nombre escogido para la guerrera del amor y la justicia.


Como personajes secundarios nos encontramos a Amano e Hikaru, esbozos de futuros personajes que hallaremos en Sailor Moon teniendo la personalidad de Umino y Ami respectivamente; sin embargo tambiĆ©n hay cameos de las futuras Sailors que se cruzan en algunas pĆ”ginas, no hay interacciĆ³n con las que serĆ”n sus compaƱeras de equipo pero ya la autora tenĆ­a pensado crear un grupo de "magical girls" en tiempos posteriores.

Como cada capĆ­tulo es autoconclusivo, Naoko hizo algunas pausas mientras se enfoco en su obra icĆ³nica dejando a Sailor V relegada a un segundo plano pero acabando en 3 tomos a mediados de 1997, pocos meses despuĆ©s de finalizar Sailor Moon con 18 tankoubons y conectando ambas historias, haciendo que los hechos que se narran sean una precuela.

El estilo de dibujo caracterĆ­stico es marca de la autora, trazos finos para los personajes, fondos simples y el uso de tramas para acentuar transformaciones o escenas importantes. Los efectos "chibi" son una constante para resaltar los momentos cĆ³micos, faceta que sobresale en cada episodio.

En resumen: Obra menor que sirve para conocer los comienzos de Sailor Venus, con altas dosis de comedia.
Lo mejor: Artemis intentando que su dueƱa sea mƔs madura, el dibujo.
Lo peor: Las historias son autoconclusivas, sin una trama a largo plazo. 
Nombre original: Codename: Sailor V ć‚³ćƒ¼ćƒ‰ćƒćƒ¼ćƒ ćÆć‚»ćƒ¼ćƒ©ćƒ¼ćƒ–ć‚£
CategorĆ­a: Shojo
GĆ©nero: Magical girls, comedia, acciĆ³n
Autora: Naoko Takeuchi
AƱo de publicaciĆ³n: 1991-1997
N° de tomos: 3 tankoubons (JapĆ³n)
EdiciĆ³n en castellano por Norma Editorial