Londres, finales de la Ć©poca victoriana ¿nos suena familiar? Si hay algo que comparten las aficiones detectivescas son los aƱos donde ocurren los crĆ­menes, la atmĆ³sfera donde se conjuga la riqueza con lo decadente, un mundo bipolar donde ricas las mansiones pueden engendrar los peores monstruos, el afĆ”n de dinero y ostentaciĆ³n de poder.

Aquƭ los asesinos son de toda clase social, no hay preferencia por nadie y el artilugio de armas es variado. Matanzas que tienen su porquƩ, serƔ la responsabilidad del Inspector dilucidar a los culpables, para eso tiene que estar en forma mental y fƭsicamente porque no son pocas las veces que se salva de milagro o por reflejo.

Publicado a finales de los 1980 y principios de los 90, esta obra narra en capĆ­tulos de pocas pĆ”ginas una muerte (o posible crimen) generalmente hecho con violencia, son trece historias que en su momento no llegaron a estar completas en espaƱol pues se publicaron en su mayorĆ­a en Italia, ahora arregladas y limpiados los fondos con el agregado de estar traducidas a nuestro idioma. Los aƱos donde acontecen las aventuras no estĆ”n expuestos, pero se mencionan que admira a Sherlock Holmes por lo que podrĆ­a situarse en aƱos posteriores a 1887, cuando se publicĆ³ el primer escrito del famoso detective.

El inspector posee dos herramientas fundamentales: su pipa con la mezcla de tabaco importada preferida, otro es su compaƱero el Sargento Donovan, incondicional aliado que entiende su forma de pensar.

La evoluciĆ³n de los personajes es poca, en trece capĆ­tulos transcurre toda la saga de muertes y posterior resoluciĆ³n donde visualizamos mucha acciĆ³n y las ideas que se le ocurren a Bill, con poquĆ­simas ojeadas a su vida privada algo que se extraƱa para poderlo conocer en profundidad, una verdadera pena.

El clima siempre ayuda, si estamos en Londres es necesario que exista la bruma que apenas deja siluetas entre las sombras, identidades a descubrir en una ciudad que no deja de crecer; lo sorprendente es que muchas historias tienen su toque de "magia" o "leyenda", algo que no es necesario pero sin afectar el guiĆ³n del crimen a resolver, locura con cuentos de antaƱo, alucinaciones e incluso... ¿fantasmas?

En un solo tomo donde hallaremos todas sus aventuras disfrutamos de Carlos Albiac como guionista ("El Dorado, relatos del Nuevo mundo"; "Aquƭ la muerte") y dibujos de Horacio Lalia, trazos de "Nekrodamus" y versiones de literatura con Ʃnfasis en el horror: Lovecraft, Allan Poe, R. L. Stevenson, teniendo ambos autores mƔs relevancia en Europa a finales de los aƱos 80.

Lalia se esmera especialmente en los fondos y el entintado, no solo en primeros planos sino que "carga" las viƱetas y les pone vida, ya sean en los interiores, en las calles o en el paisaje.

En resumen: Un cĆ³mic policial que si llegar a ser original entretiene, el gĆ©nero policial tiene a un nuevo aliado contra el delito.
Lo mejor: El dibujo, muy detallista.
Lo peor: No es para leer todo seguido, el formato es lineal