Alison Bechdel ha conseguido entrar, por mĆ©ritos propios, en todas las listas de las mejores novelas grĆ”ficas de todos los tiempos. Parte del mĆ©rito lo tiene su magnĆ­fica obra Fun Home, en donde nos narra la relaciĆ³n que tenĆ­a con su padre antes de que Ć©ste falleciera. La obra trata de forma distinta a la habitual los puntos de conflicto y en comĆŗn que tuvo con su progenitor a travĆ©s de los aƱos, en clave de la literatura que tanto apasionaba a su padre y cuyo amor por ella le inculcĆ³ desde bien pequeƱa.

                En la narraciĆ³n de la historia, resulta muy interesante ver dos puntos de vista de la autora: el de los recuerdos como niƱa y el del anĆ”lisis que efectĆŗa de Ć©stos mismos una vez es adulta y puede interpretarlos de otra manera. Bechdel construye un retrato atĆ­pico de su padre, una persona compleja y llena de matices que a la pequeƱa Alison se le escapaban, principalmente por falta de informaciĆ³n y empatĆ­a familiar.



                Son tres los temas que trata el cĆ³mic de forma especialmente llamativa: la sexualidad, la orientaciĆ³n sexual y, como telĆ³n de fondo de toda la narraciĆ³n, la muerte. Esa muerte estĆ” presente en la vida de Alison desde su niƱez, ya que su familia es dueƱa de una funeraria en Pensilvania, a la cual se la conoce coloquialmente en el pueblo precisamente como «Fun Home». AdemĆ”s, la narraciĆ³n de la historia se realiza casi como catalizador de emociones por parte de la autora a travĆ©s de la muerte (o suicidio) de su padre, Bruce Bechdel.

                El protagonista, junto a Alison, es un personaje lleno de aristas que aparece incomprensible para la propia autora a lo largo de toda la obra, y ni siquiera quiere comprenderlo, sĆ³lo narrarlo de forma catĆ”rtica.  Como ya hemos dicho, la sexualidad es uno de los puntales principales de la obra, en especial el autodescubrimiento de la homosexualidad de la autora, que la vive de forma abierta, frente a la no aceptaciĆ³n de la homosexualidad de su padre respecto a la sociedad. Un ejemplo claro de cĆ³mo la autora percibe esa forma de comunicarse con el mundo de su padre es  la obsesiĆ³n con la decoraciĆ³n y restauraciĆ³n de su casa victoriana en contrapunto a como trata con frialdad a su propia familia.



                Como hemos dicho, el cĆ³mic tambiĆ©n trata el tema de la orientaciĆ³n sexual, aunque mĆ”s sucintamente, en las comparaciones recurrentes con su padre y ella misma. Bruce opina que su hija es machorra y quiere que se «feminice». Bechdel opina que su padre es «afeminado» y por lo tanto sus comportamientos mĆ”s masculinos serĆ­an en parte para compensar esa falta de “masculinidad” en su referente parental.

                La narraciĆ³n de la historia no sigue una lĆ­nea temporal, sino temĆ”tica. Bechdel da saltos temporales en pos de hablar de temas como la muerte, la familia, su descubrimiento sexual o incluso su menstruaciĆ³n. Es interesante ver como ademĆ”s aƱade diversos pasajes de obras literarias de Fitzgerald, Henry James, Proust, Oscar Wilde o James Joyce. TambiĆ©n es interesante destacar las referencias mitolĆ³gicas, especialmente las que hablan del mito de DĆ©dalo e ƍcaro.

                Fun home llevĆ³ a Alison Bechdel siete aƱos de trabajo. Su estilo de dibujo es muy reconocible: de lĆ­neas claras, en blanco y negro con tintas grises y azules, tiene influencias de autores underground americanos como Robert Crumb. A travĆ©s de la ayuda de los programas de adobe Illustrator y Photoshop, ha recurrido al uso de las referencias fotogrĆ”ficas para llevar a cabo su trabajo, en uso de fondos o incluso de fotografĆ­as familias para realizar el dibujo de algunas viƱetas.

                Bechdel ademĆ”s es conocida ademĆ”s por otorgar trasfondo polĆ­tico a su obra, en Fun Home con la homosexualidad y en ¿Eres mi madre? Con la misoginia, aunque ella no se considera activista polĆ­tica. AdemĆ”s es conocida por ser la creadora del famoso test de Bechdel, unas sencillas preguntas que se aplican a guiones de cine, de televisiĆ³n o de cĆ³mic para ver si consigue los estĆ”ndares mĆ­nimos para evitar la brecha del gĆ©nero. A pesar de lo poco exigente del test, ha dado a conocer la poca importancia del gĆ©nero femenino dentro de diferentes artes y por ende, de la importancia dentro de la esfera social de occidente. AdemĆ”s, ha sido galardonada en mĆŗltiples ocasiones por su excelente trabajo, siendo destacada en el 2007 con un premio Eisner al «mejor trabajo basado en la realidad».

                En resumidas cuentas, Fun Home es una obra imprescindible de una de las dibujantes de cĆ³mic mĆ”s influyentes de los Ćŗltimos aƱos. Imprescindible en vuestras bibliotecas personales.


Ficha tƩcnica



TĆ­tulo Original: Fun Home: A Family Tragicomic
Autora: Alison Bechdel
Editorial original: Houghton Mifflin Harcourt 2006
Editorial espaƱola: Reservoir books 2012
ISBN 9788439726357
Precio: 18,90 €