Fun Home





Alison Bechdel ha conseguido entrar, por méritos propios, en todas las listas de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos. Parte del mérito lo tiene su magnífica obra Fun Home, en donde nos narra la relación que tenía con su padre antes de que éste falleciera. La obra trata de forma distinta a la habitual los puntos de conflicto y en común que tuvo con su progenitor a través de los años, en clave de la literatura que tanto apasionaba a su padre y cuyo amor por ella le inculcó desde bien pequeña.

                En la narración de la historia, resulta muy interesante ver dos puntos de vista de la autora: el de los recuerdos como niña y el del análisis que efectúa de éstos mismos una vez es adulta y puede interpretarlos de otra manera. Bechdel construye un retrato atípico de su padre, una persona compleja y llena de matices que a la pequeña Alison se le escapaban, principalmente por falta de información y empatía familiar.



                Son tres los temas que trata el cómic de forma especialmente llamativa: la sexualidad, la orientación sexual y, como telón de fondo de toda la narración, la muerte. Esa muerte está presente en la vida de Alison desde su niñez, ya que su familia es dueña de una funeraria en Pensilvania, a la cual se la conoce coloquialmente en el pueblo precisamente como «Fun Home». Además, la narración de la historia se realiza casi como catalizador de emociones por parte de la autora a través de la muerte (o suicidio) de su padre, Bruce Bechdel.

                El protagonista, junto a Alison, es un personaje lleno de aristas que aparece incomprensible para la propia autora a lo largo de toda la obra, y ni siquiera quiere comprenderlo, sólo narrarlo de forma catártica.  Como ya hemos dicho, la sexualidad es uno de los puntales principales de la obra, en especial el autodescubrimiento de la homosexualidad de la autora, que la vive de forma abierta, frente a la no aceptación de la homosexualidad de su padre respecto a la sociedad. Un ejemplo claro de cómo la autora percibe esa forma de comunicarse con el mundo de su padre es  la obsesión con la decoración y restauración de su casa victoriana en contrapunto a como trata con frialdad a su propia familia.



                Como hemos dicho, el cómic también trata el tema de la orientación sexual, aunque más sucintamente, en las comparaciones recurrentes con su padre y ella misma. Bruce opina que su hija es machorra y quiere que se «feminice». Bechdel opina que su padre es «afeminado» y por lo tanto sus comportamientos más masculinos serían en parte para compensar esa falta de “masculinidad” en su referente parental.

                La narración de la historia no sigue una línea temporal, sino temática. Bechdel da saltos temporales en pos de hablar de temas como la muerte, la familia, su descubrimiento sexual o incluso su menstruación. Es interesante ver como además añade diversos pasajes de obras literarias de Fitzgerald, Henry James, Proust, Oscar Wilde o James Joyce. También es interesante destacar las referencias mitológicas, especialmente las que hablan del mito de Dédalo e Ícaro.

                Fun home llevó a Alison Bechdel siete años de trabajo. Su estilo de dibujo es muy reconocible: de líneas claras, en blanco y negro con tintas grises y azules, tiene influencias de autores underground americanos como Robert Crumb. A través de la ayuda de los programas de adobe Illustrator y Photoshop, ha recurrido al uso de las referencias fotográficas para llevar a cabo su trabajo, en uso de fondos o incluso de fotografías familias para realizar el dibujo de algunas viñetas.

                Bechdel además es conocida además por otorgar trasfondo político a su obra, en Fun Home con la homosexualidad y en ¿Eres mi madre? Con la misoginia, aunque ella no se considera activista política. Además es conocida por ser la creadora del famoso test de Bechdel, unas sencillas preguntas que se aplican a guiones de cine, de televisión o de cómic para ver si consigue los estándares mínimos para evitar la brecha del género. A pesar de lo poco exigente del test, ha dado a conocer la poca importancia del género femenino dentro de diferentes artes y por ende, de la importancia dentro de la esfera social de occidente. Además, ha sido galardonada en múltiples ocasiones por su excelente trabajo, siendo destacada en el 2007 con un premio Eisner al «mejor trabajo basado en la realidad».

                En resumidas cuentas, Fun Home es una obra imprescindible de una de las dibujantes de cómic más influyentes de los últimos años. Imprescindible en vuestras bibliotecas personales.


Ficha técnica



Título Original: Fun Home: A Family Tragicomic
Autora: Alison Bechdel
Editorial original: Houghton Mifflin Harcourt 2006
Editorial española: Reservoir books 2012
ISBN 9788439726357
Precio: 18,90 €


Publicar un comentario

0 Comentarios