Exposición: "Tokioto" de Eduardo Rivas





Nos llega la información vía Casa Asia de que después del éxito de su fotolibro "Tokioto", ya está en Madrid la exposición del libro, de la cual os dejamos aquí la información por si os interesa acercaros a ella:


Tras la gran acogida por parte del público del libro y la exposición “Tokioto”, presentados el pasado verano en Santander, el artista mostrará en Madrid su trabajo coincidiendo con publicación de la segunda edición de su fotolibro. En la muestra que se celebrará en la Casa de Cantabria de Madrid del 1 de diciembre al 15 de enero, se podrá disfrutar de 58 piezas en gran formato y de la reedición del libro publicado del proyecto.

La exposición forma parte de los actos conmemorativos del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Por este motivo el Gobierno de Cantabria, junto a Casa Asia y la Fundación Japón se ha propuesto contribuir a la celebración de este acontecimiento con una muestra expositiva que acerque una visión de la sociedad nipona a España a través de los ojos de un artista español. “Tokioto” es un proyecto fotográfico en el que el artista nos propone un viaje a través de la imagen para conocer algunos de los matices de la cultura japonesa.

Como hilo conductor del trabajo, el creador nos presenta, desde un punto de vista personal, un paisaje social en el que se pone especial acento en el equilibrio existente entre tradición y modernidad. Un diario visual en el que utiliza dos ciudades como metáfora de esta singular simbiosis. Kioto, como la antigua capital en la que se conservan las tradiciones más ancestrales y Tokio, la moderna capital ultra tecnológica donde la vanguardia es más puntera. En las piezas sobre arquitectura cabe destacar el paralelismo con la corriente de la nueva objetividad, y con artistas como Andreas Gursky, o Candida Höffer. Estos creadores también analizaron los espacios mostrando su interés en busca del matiz, casi oculto, de lo que están representado. Su forma de trabajar es comparable a la de artistas como Ángel Marcos, ya que como viajero establece un diálogo con el territorio recorrido. El concepto del viaje, entendido no sólo como desplaza-miento físico, sino como toma de conciencia a través de la indagación personal, le lleva paulatinamente a ampliar los límites geográficos en busca de nuevos escenarios y perspectivas que captar con su cámara fotográfica. Eduardo Rivas se enfrenta a los lugares estableciendo un dialogo directo y sincero con los mismos, ya que traslada a sus instantáneas las percepciones y emociones vividas. La realidad aparece de esta forma condicionada a las sensaciones y emociones sentidas en cada momento por el ojo inteligente del artista.

El autor

Eduardo Rivas Muñoz (Santander 1984) es un fotógrafo, diseñador y artista que ha desarrollado su carrera tanto en la fotografía comercial como en la fotografía de autor. Como fotógrafo freelance ha trabajado para distintas agencias en Madrid, Ámsterdam, París y Nueva York. Compaginando siempre esta labor con el desarrollo de proyectos personales. Como artista es un prolífico creador que utiliza la técnica fotográfica como medio de expresión personal para investigar y mostrar el mundo que le rodea. Dentro de la fotografía contemporánea, su trabajo se articula entre el ensayo y la fotografía documental conceptual. Desarrolla trabajos en los que destaca su mirada creativa y analítica, portadora siempre de un importante matiz antropológico. Estos trabajos le ha llevado a recibir diferentes becas y premios siendo alguno de los destacados la Beca de la Real Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 2008, Primer premio Internacional de la Comisión Europea al Desarrollo 2009, Primer premio en el Concurso nacional de Fotografía de Medinaceli 2009, Premio Nacional de Fotografía Científca 2015, Primer premio de Fotoperiodismo del Gobierno de Cantabria 2017, etc. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones en museos y salas como la del Museo de Ciencias de Valencia, Museo Nacional de la Casa de la Moneda, Galería Liebre, Palacio Fernán Núñez, Casyc, Centro Nacional de Fotografía Manuel Rotella, etc. Sus obras están en varias colecciones de arte como la del Museo Nacional de la Casa de la Moneda, la Fundación de Ferrocarriles españoles, Colección de arte del Gobierno de Cantabria, Colección del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Colección de arte de la Universidad de Michigan, Colección Casyc y Bruno Alonso.

Fecha 01/12/2018 > 15/01/2019

Horario

Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.

Inauguración: 1 de diciembre a las 19.00 h

Lugar

Casa Cantabria de Madrid
c/ de Pío Baroja, 10
Madrid

Entrada

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Organizador 

Gobierno de Cantabria, con la colaboración de Liébana Cantabria Año Jubilar, Japan Foundation, 150 años de España-Japón, Casa Asia



Publicar un comentario

0 Comentarios