Captain Tsubasa, cuyo nombre en España es traducido literalmente Capitán Tsubasa, es conocido popularmente en nuestros lares por el título que se le dio al anime a emitirse en España, Oliver y Benji. Se trata de un manga que, serializado  en Japón por la revista Shônen Jump de la editorial Shûeisha con un total de 37 volúmenes, los mismos volúmenes que se publicaron en España por la editorial Glenat , ya está terminada. 

SIPNOSIS 


El manga nos cuenta la historia de Tsubasa Ozora, el protagonista de la historia , un joven jugador de fútbol y su relación con sus compañeros de equipo y sus rivales, con el objetivo de ser un gran jugador de fútbol y conseguir viajar a Brasil para convertirse en jugador profesional.

AUTOR


Yôichi Takahashi es el autor de este spokon (manga deportivo; la palabra proviene del inglés “sport”, deporte, y del japonés “kojon”, que significa valor)  que tenemos entre manos. El interés nacional de las autoridades en promocionar  el deporte del fútbol en el Japón y hizo que Yôichi se interesase por el fútbol y crease el manga para enseñar a todo el mundo en que consistía este deporte. 
Otro manga conocido del Yôichi es Hungry Heart: Wild Striker, también de fútbol,  pero mucho más completo.

OPINION




Este manga es uno de los pioneros  dedicados al deporte. Es un manga que se realiza durante los años ’80 del s.XX y que consigue su objetivo principal: promocionar  un deporte poco conocido en Japón, cuya gran repercusión ha logrado abrir un camino al manga para que posteriormente surgieran nuevos mangas con el deporte como punto principal, pero no sólo en Japón sino en Europa y América, lo que tuvo una gran repercusión y que gozó de gran éxito, a  pesar de algunos fallos que tenía la serie en cuanto a conocimientos futbolísticos.

Además de promocionar el fútbol, se ponen valores educativos muy importantes,  como son luchar por conseguir tus sueños como hace el protagonista, que lucha contra lesiones y rivales para ganar, y poder ir a Brasil a hacerse profesional. El respeto y superación de los rivales, como hacen Tsubasa y Kojiro Hyuga, que hacen todo lo posible para ganarse  el uno al otro. El valor del compañerismo, que se comprueba cuando los líderes de los diferentes equipos están exhaustos y lesionados y el resto de compañeros se dejan el alma por ayudarles. Esto quiere mostrar no sólo un deporte, sino también la importancia de valores como la amistad, el compañerismo, la lucha y superación.

La historia es fácil de seguir, sus diálogos son sencillos y muchas veces pasan incluso páginas sin un dialogo, sino simplemente con canciones o exclamaciones. Esto se debe  a que gran parte del manga se desarrolla durante celebraciones de partidos, lo que hace que los diálogos pierdan importancia frente a la imagen. Se desarrollan los personajes lo justo para contar sus motivaciones, sus objetivos, no hace falta un análisis de su psique; lo que anima al lector a seguir leyendo es saber quién conseguirá su sueño.

En cuanto a dibujo, se ha de decir, que es un dibujo sencillo, simplista, sin gran alarde anatómico. No  es importante un dibujo exacto, si no lo que quiere representar el dibujo:  un jugador corriendo, saltando o disparando. Cuando quiere dar importancia a una imagen, sea dando instrucciones, haciendo una jugada o quedando asombrado, la figura  es más grande que la viñeta donde va, para destacar aún más, para mostrar lo trascendente de lo que quiere contar el autor.

La parte negativa del manga es su desconocimiento del mundo del fútbol, ya que se hacen piruetas (todo sea dicho, nos encantan, como la catapulta infernal), se sufren enfermedades, o se juega con lesiones importantes que tienen más un componente simbólico o de entretenimiento, de mostrar superación y lucha, que realmente algo que se produce en el fútbol, ya que las piruetas que se reproducen en el manga no se pueden hacer, y con las lesiones y enfermedades en chicos adolescentes o juveniles  no se arriesgaría tanto la salud de los niños como en el manga. Además de eso, apenas hay faltas, ni amonestaciones. Por último, el sueño del protagonista es ir a Brasil para ser el mejor, eso en los años del manga y en la actualidad se sabe que no es así. Para ser el mejor, hay que jugar en Europa, donde juegan los grandes jugadores del mundo. Esto tiene que ver con que Yôichi se aficionó al fútbol con el mundial de 1978, donde a nivel de selección se vio que Brasil era uno de los países que mejor jugaba al fútbol y la que tenía más títulos mundiales.

A pesar de los fallos, sigue siendo una serie que enamora tanto a  los nostálgicos seguidores de 30 años o más, como a los más jóvenes, ya sea con el manga o con el posterior anime y secuelas del mismo que  sacaron, que nos tuvieron en vilo hasta el desenlace el final, y que animó a más niños a jugar al fútbol y emular a sus ídolos, ya no sólo reales como podrían ser los Messi y Cristiano de la época, sino también a Tsubaja, Hyuga, o Genzo, entre otros.



Ficha Técnica


Nombre Original: Captain Tsubasa (キャプテン翼 Kyaputen Tsubasa)
Autores: Yoichi Takahashi
Editorial japonesa: Shûeisha
Editorial española: Glenat
Tomos: 37
Género: Shônen