Tamayura es la palabra que se usa para nombrar el ruido que hacen los abalorios redondos al chocar entre sƭ, pero tambiƩn sirve para designar un corto espacio de tiempo.
En la obra que nos ocupa, un par de canicas son la excusa para dar tƭtulo al relato aunque el tiempo que transcurre, tambiƩn hay que tenerlo en cuenta.

Corre el aƱo 1922 y Michitada Asakura, heredero de una familia adinerada, empieza a cursar bachillerato. Su pelo ceniza y ojos azules debido a que es mestizo, siempre han sido un problema a la hora de relacionarse con su entorno; cuando era pequeƱo se apoyaba mucho en Tachibana que le ayudaba cuando los demĆ”s se metĆ­an con Ć©l pero al irse a estudiar cuatro aƱos al extrangero perdiĆ³ su contacto.
Se encuentra con su compaƱero de habitaciĆ³n y se trata nada mĆ”s y nada menos... Que de Tachibana.
Asakura huyĆ³ de Ć©l al verlo con una chica cuatro aƱos atrĆ”s, pero esos sentimientos que creĆ­a olvidados vuelven a salir a la luz...

La mangaka Ringo Yuki publica su primera historia en la Erotoro en 2012 junto a varios artistas; la temĆ”tica yaoi estĆ” presente en todas sus obras menos en el seinen Nishi Ogikubo Run Through (Tokuma Shoten 2015) y su dibujo limpio y delicado , hace reconocibles a todos los personajes. Buen trabajo de documentaciĆ³n para plasmar la sociedad de los aƱos '20 en JapĆ³n, aunque la casi total ausencia de fondos nos prive de gozar de los paisajes de la Ć©poca.
La obra que nos ocupa fue serializada en la en la revista Craft (Taiyou tosho) y los colores pastel de la portada denotan la delicadeza que encontraremos en el interior.

¿Y es la tĆ­pica historia de cenicienta? Pues lo cierto es que no.
En este caso el que tiene el poder econĆ³mico no es ni de lejos el mĆ”s fuerte y de hecho es el que huye de la relaciĆ³n.
Como indica su tĆ­tulo, a travĆ©s de flashbacks en el tiempo veremos quĆ© pasĆ³ entre ellos, cĆ³mo quieren huir de una relaciĆ³n que ellos no quieren entender al principio, en una sociedad y Ć©poca en la que no estaba permitido.
Asakura deberƭa casarse y pronto, tal vez cuando terminara el bachiller y Tachibana... Ya habƭa estado con una mujer unos aƱos antes, que era lo que se esperaba de los chicos con aquellas edades.
La expresividad del dibujo de Ringo nos hace sufrir con sus personajes y alegrarnos cuando parece que la cosa funciona. Una sociedad en la que personajes como Matsumoto se ven obligados a esconder sus sentimientos y donde lo de menos es lo que sientan ya que deben cumplir con el destino que se les ha asignados.
Las canicas que Tachibana guarda desde que Asakura se las diera, reflejan perfectamente el espĆ­ritu intimista del relato, donde viviremos la desgracia de un terremoto en el que Tachibana, cuya familia se ha arruinado completamente, desaparece; sĆ­mbolo del volver a empezar, este hecho marca la nueva lĆ­nea donde Asakura deberĆ” decidir su futuro con un matrimonio concertado y sabiendo lo que Matsumoto siente por Ć©l.

Una obra que nos habla de sentimientos, de circunstancias y sobretodo del despertar a la adolescencia, donde la confusiĆ³n y las hormonas juegan su papel. Donde la sociedad nos dice quĆ© hacer y la rebeldĆ­a propia de la edad le lleva la contraria.
En un solo tomo puede parecer que los personajes no se desrrollarƔn del todo, pero no es asƭ. El dibujo de Ringo llega a donde las palabras no.
Una buena dosis de intensidad emocional, con tensiĆ³n y desasosiego y un final agridulce.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Tamayura ēŽ‰å“

Autor: Ringo Yuki

GĆ©nero: Vida escolar, romance

CategorĆ­a: Yaoi

NĀŗ Tomos: 1

AƱo de publicaciĆ³n: 2014

Editorial: Milky Way