Dentro del mundo del cómic independiente americano cabe destacar a un autor que está escalando puestos de forma segura y que aspira a convertirse, si no lo es ya, en un imprescindible en nuestras bibliotecas. Estamos hablando de Jeff Lemire y de la obra que tenemos entre manos, Plutona, editada en España en 2017 por la editorial Astiberri en un formato integral.

En el cómic, un grupo de amigos encontrarán por casualidad el cadáver de Plutona, una superheroína aparentemente invencible. Esto servirá de punto de partida para que Lemire nos vaya adentrando cada vez más en el mundo en el que los niños viven. A la vez que transcurre la que podríamos llamar trama principal, se van sucediendo los recuerdos de Plutona, dibujados por el propio Lemire, que otorgarían una visión complementaria al personaje que da nombre al cómic, aunque no sea excesivamente necesario para comprender la historia en su conjunto.

Plutona no es un cómic sobre superhéroes. Más centrado en los cinco chicos, el cómic nos habla del paso de la infancia  a la madurez mediante el macabro hallazgo. La pérdida de la inocencia es uno de los ejes centrales en donde una atmósfera de desasosiego campa a sus anchas por las viñetas.


                El dibujo corre a cargo de Emi Lenox, y es el primer trabajo que conozco de ella. Tiene un dibujo con estilo personal, a caballo entre el cartoon y el manga, que casa perfectamente con los colores de Jordie Bellaire. De esta última ya hablamos en una anterior reseña que hicimos del cómic Bella Muerte, en compañía de los lápices de la española Emma Ríos y la guionista Kelly Sue DeConnick. Para aquella historia, Bellaire utilizó colores más planos y lo hizo como parte del aparejo visual de la obra. En esta ocasión, el arte de la colorista se mezcla con los dibujos de Lenox a la perfección en una historia que comienza luminosa para, poco a poco, ir cayendo en la penumbra a la vez que la trama principal se oscurece.

                Jeff Lemire es en la actualidad uno de los guionistas más aclamado de la industria del cómic norteamericana. Este autor canadiense, que también dibuja, ha trabajado para dos grandes, Marvel y DC, pero sobre todo destaca en las editoriales independientes o en las líneas más alternativas de las dos primeras. Otra de las obras del autor que podéis disfrutar, también publicada por Astiberri, es Black Hammer, ganadora de un premio Eisner en 2017 como mejor serie nueva.

                El trabajo de los tres artistas fluye en consonancia en esta obra, y si bien ya habíamos comentado que Lemire dibuja varias páginas, lo cierto es que Emi Lenox también co-guioniza alguna de las tramas.

                Plutona, una serie de cinco únicos tomos, se encuentra ya terminada y podéis leerla del tirón en la edición integral que nos trae Astiberri. Al leerla así, podréis ir apreciando como va adquiriendo un tono cada vez más tenebroso hasta alcanzar el clímax final, que no dejará indiferente al lector.

                Añadimos casi en tiempo de descuento que los derechos cinematográficos de este cómic han sido adquiridos por Waypoint Entertainment, así que puede que dentro de poco la veamos en la gran pantalla.

                En resumidas cuentas, Plutona es una serie atípica, más cercana al thriller que al género de superhéroes, oscura y retorcida que os hará pasar un buen rato si buscáis historias diferentes dentro de este género.



Ficha técnica

Título Original: Plutona
Autora: Jeff Lemire, Emi Lenox, Jordie Bellaire
Editorial original: Image comics, 2016
Editorial española: Astiberri 2017
ISBN 9788416880263
Precio: 18 €