DespuƩs de varios aƱos sin artƭculos en librerƭa Kasukabe, la volvemos a abrir para retomar el lugar por el que prometƭ que seguirƭa. En este artƭculo os hablarƩ de los inicios de la revista Garo, conocida por ser uno de los mƔs importantes revulsivos en la esfera del manga de los aƱos 60 y 70 del siglo XX. Asƭ que, vamos allƔ.

La revista de manga alternativo y underground Garo fue fundada en 1964 por el mangaka Sanpei Shirato y el redactor Katsuichi Nagai, que buscaban un lugar donde publicar con libertad en el convulso mercado del manga de la dƩcada de 1950. De Shirato nos quedarƔ publicada La leyenda de Kamui y varios de los mangas del conocido Shigeru Mizuki, como el conocido Kitaro.

                A estos autores se les unieron otros mĆ”s jĆ³venes con obras nada convencionales y desde luego, con temĆ”ticas inĆ©ditas para el pĆŗblico japonĆ©s. Entre ellos destacarĆ­a Yoshiharu Tsuge, que ya habĆ­a probado el nuevo gĆ©nero creado en los 50, el gekiga.

                Las nuevas historia de Tsuge eran mĆ”s oscuras y llenas de complejos retratos psicolĆ³gicos, como podemos ver en el manga Chico (1966), Akai Hana (1967) o Nejishiki (1968), todas ellas revolucionarias en ejecuciĆ³n y tĆ©cnica. AdemĆ”s, Tsuge es conocido por su apelativo de creador del watakushi manga, en donde lo iremos encontrando en obras posteriores de forma constante.

                Otro autor importante que se sumĆ³ a Garo y que a su vez se vio muy influenciado por Tsuge fue Yoshihiro Tatsumi que, despuĆ©s de aƱos de fracasos y sin poder adaptarse del todo bien a los cambios de la industria del manga, crearĆ” unas historias con fuerte componente de crĆ­tica social, como Who are you?, en donde explota temas ya vistos en Tsuge: alienaciĆ³n urbana, frustraciĆ³n sexual y culpa.

                Tras el impacto de la obra de Tsuge, varios jĆ³venes mangakas, nacidos ya despuĆ©s de la guerra, empezaron su andadura en la revista Garo siguiendo la estela de temĆ”tica rompedora que estaba barriendo los cimientos del manga tradicional. Estamos hablando de Seichi Hayashi, Shin'ichi Abe y Oji Suzuki.

                Hayashi, en su obra ElegĆ­a roja, que se publicĆ³ en Garo entre 1970 y 1971, tiene grandes influencias de la nouvelle vague, con un estilo narrativo vanguardista. Abe, por su lado, siguiĆ³ la senda watakushi y muchos de sus mangas son autobiogrĆ”ficos, como por ejemplo Miyoko Asagaya kibun, publicado en Garo en 1971, en donde ya vemos una de sus caracterĆ­sticas principales: explicar la historia desde el punto de vista de ella. Sin embargo, a finales de los 70, le diagnosticaron esquizofrenia y no volviĆ³ a publicar en Garo ni en su sucesora, AX, hasta la dĆ©cada de los 90. Oji Suzuki, amigo Ć­ntimo de Abe, tenĆ­a propensiĆ³n hacia historias mĆ”s onĆ­ricas, como podemos ver en Mugibatake Nohara (1987) a Ɣtobai shĆ“jo (1973).

                Los artistas de la generaciĆ³n anterior, muchos de ellos centrado en el gekiga, tambiĆ©n se vieron influenciados por esta nueva manera de hacer mangas, mĆ”s realistas y personales. Por ejemplo, Yu Takita, uno de los primeros colaboradores de Garo, comenzĆ³ a publicar historias autobiogrĆ”ficas, como Terajima-cho (1968).

                Otro de los mangakas gekiga originales que tambiĆ©n adoptĆ³ un estilo parecido al de Yu Takita fue Masahiko Matsumoto, en donde con historias como la de Happy-chan (1974) podemos ver a jĆ³venes protagonistas que han emigrado a Tokio desde zonas rurales, y nos muestra retratos costumbristas de la sociedad de la dĆ©cada de 1960.

                No podemos finalizar este articulo sin volver a mencionar a Shigeru Mizuki, el cual tambiĆ©n se iniciarĆ” en el tipo de manga watakushi y nos traerĆ” obras como SĆ“in gyakusai se yo (1973) y en Non-no ba to ore (1977).

BibliografĆ­a



Mazur, Dan; Danner, Alexander: CĆ³mics, una historia global. Barcelona, ed. Blume ,2014