Leyendas y mitos siempre han ido de la mano haciĆ©ndonos llegar preciosas historias donde se fusiona verdad e imaginaciĆ³n, en las que lo fantĆ”stico siempre lleva la delantera. La relaciĆ³n del hombre con el lobo es una de ellas, y en ella el animal suele salir malparado en detrimento del humano. Este es uno de esos relatos donde se fusionan dos almas destinadas a entenderse.

Hace mucho, mucho tiempo, hombres y bestias hablaban el mismo idioma y se enfrentaban entre sĆ­. Pero llegĆ³ un momento en que el lobo perdiĆ³ sus fuerzas y el hombre necesitĆ³ de sus cuidados. Llegaron a pelear juntos con un mismo fin, pero finalmente el cĆ”nido queda malherido y le pide al humano que lleve su pelaje y que su alma sea una con la suya.

Esta leyenda es contada una y otra vez en la tribu y cuando Ć©sta cae presa de Kerunnos, el devorador de almas, el lobo fantasma parece ser su Ćŗnica esperanza.

El guion de El Torres no da puntada sin hilo: esa atmĆ³sfera misteriosa, sangre por doquier y personajes de lo mĆ”s carismĆ”ticos, nos trasladan a una Ć©poca remota donde las ciudades no existĆ­an. Con obras de terror como El Velo, Las brujas de Westwood o Camisa de fuerza, es fĆ”cil identificar a un guionista que despierta pesadillas y les busca el lado sarcĆ”stico y a veces, hasta cĆ³mico.



Este espĆ­ritu de venganza ha contado con varios pinceles: Siku, A.HenĆ”ndez/E.Sanz o Juanfra MB. Siku (Luis Czerniawski) puso su buen hacer desde la desaparecida Cimoc hasta Barbarian al servicio de Ghost Wolf dejando su impronta en todos los personajes, donde solo veo un pero: los fondos y la rotulaciĆ³n.

La apariciĆ³n de Mara en el tercer fascĆ­culo es de lo mĆ”s relevante: una mujer con fuerza y la Ćŗltima guerrera que podrĆ­a llevar a la tribu a la victoria.

Ɓngel HernĆ”ndez es el artĆ­fice de este segundo arco donde el dibujo gana enteros y la sangre se multiplica. Desde su primera colaboraciĆ³n con El Torres en Las Brujas de Westwood, ha sabido plasmar a la perfecciĆ³n ese mundo retorcido, esquilmado incluso, imaginado por el guionista y donde los colores de Esther Sanz son la guinda a un pastel perfecto y donde la rotulaciĆ³n ha mejorado mucho.

La incorporaciĆ³n de Juanfra MB, artista principal de Piel de Toro y donde el personaje de La Garra parece reencarnarse en Mara, le aporta frescura y un punto de vista menos americano.


No sĆ© si pensar en un punto sarcĆ”stico sobre el nombre de Kerunnos, que me recuerda al de Keraunos (Keraunosu), el arma principal del Dios Zeus en el manga Saint Seiya cuya traducciĆ³n del griego podrĆ­a ser rayo y cuyo poder variaba dependiendo del estado de Ć”nimo de su portador, siendo mortĆ­fero si estĆ” enfrascado en el odio; no obstante, tambiĆ©n podrĆ­a traducirse como «aquel guerrero que es reconocido por su grandeza» y que le pega mucho mĆ”s a uno de los personajes principales.

Al margen de mis divagaciones, es una historia donde tienen peso y se vislumbran las leyendas nĆ³rdicas, como la de Fenris, el hijo de Loki, cuya profecĆ­a sobre la batalla de Ragnarok llevĆ³ al mundo de dioses, monstruos y humanos a desaparecer, pues tambiĆ©n en este relato nos acercamos a ese fin: el poder de una bestia que no tiene mesura y destruye todo lo que hay a su alrededor, llevando a la tribu a una batalla campal, donde la victoria es pĆ­rrica.

Unos personajes muy bien construidos, una historia apoyada en una leyenda de lo mĆ”s creĆ­ble y donde se puede disfrutar de la perspectiva desde el lado del narrador. Imprescindible si os atraen las leyendas nĆ³rdicas, los lobos (y/o los licĆ”ntropos) y la sangre, o sois fans de El Torres. No defrauda.