Desde su Canarias natal, Ángel Hernández sabía ya a los 7 años que quería ser dibujante de cómics; tras estudiar bellas artes en La Laguna, aborda temas de publicidad y diseño hasta que recala en Amigo Cómics, y de ahí a Las Brujas de Westwood. Sepamos algo más de él:

KZ- Hablemos del cómic The Westwood witches (2013) ¿Qué te evoca el nombre? ¿Qué echas de menos de esa etapa?

AH- Me evoca entusiasmo, ganas, ilusión… Era uno de mis primeros proyectos como profesional y me lo pasé genial haciéndolo. Entré en el proyecto de casualidad y, como todo lo inesperado, se disfruta mucho más.

De esa etapa echo de menos el espíritu kamikaze que tenía, hoy ya lo tengo más controlado, pero tampoco demasiado.

KZ- Todo autor tiene una obra que le marca. ¿Cuál es tu obra fetiche y a qué autor admiras?

Ah- Hay muchas obras que te dejan huella, pero si me obligas a decir una, Daredevil- Born again de Miller y Mazzucchelli…. Y admirar, admiro a demasiada gente para poder dar una respuesta concreta, me dejaría alguno y no es plan.

KZ- Aterrizas en Amigo Cómics y dibujas Ghost Wolf con El Torres. ¿Qué tal trabajar con él? ¿Opinaste sobre la ejecución de la obra?

AH- Trabajar con Juan es siempre una pasada, más en lo humano que en lo profesional (que ya es increíble de por sí), siempre está abierto a escuchar pero tiene una visión absolutamente cinematográfica de lo que quiere contar y normalmente es insuperable. Es muy cómodo.

KZ- De las tres obras sacadas en Amigo (Ghost Wolf, Las Brujas de Westwood y MetallicSilence), ¿de cuál estás más orgulloso y por qué?

AH- Le tengo más cariño a las brujas, pero como dibujante me gusta más Silencio de Metal, por lo atípico del proyecto. Fue un proyecto basado en las canciones de Azul y negro, y desde el primer minuto teníamos ya claro cómo tenía que ser la atmósfera del cómic, y tuve toda la libertad que se puede pedir.

KZ- El salto a los superhéroes era inminente. Green Lantern, Tierra 2: Sociedad… ¿Qué superhéroe te gustaría dibujar y por qué?

AH- Punisher, Batman, Constantine… Alguno en solitario, he dibujado a muchos en historias corales.

KZ- Star Trek, Star Wars, Superhéroes… Has tocado todos los «palos frikis». ¿De qué te consideras tú un «friki-fan»?

AH- Mi frikismo ha ido evolucionando con el tiempo, según las necesidades y posibilidades que he ido teniendo. En la actualidad, paso muchas horas trabajando, así que me he enganchado a las series, y entre página y página, puedo ver algún capítulo.

KZ- Tras tocar varios estilos, ¿en cuál trabajas más a gusto?

AH- Digital, porque parte de estar a gusto es no sentir angustia por la fecha de entrega, y al trabajar en digital todo es más rápido y sencillo, así que hago la mayor parte del trabajo en digital, salvo algunas páginas y las commissions.

KZ- ¿Con qué guionista te gustaría desarrollar una historia?

AH- Con uno que no haya escrito aún su «mejor historia» y que me toque a mí.

KZ- A la hora de escoger lectura, ¿sobre qué te decantas (ficción, terror…)?

AH- Ficción, terror, historia… es indiferente, lo importante es que sea bueno y que me guste (dos circunstancias que no siempre van juntas).

KZ- Imagina que te dan carta blanca para sacar un cómic. ¿Sobre qué sería? ¿Te ves guionizando la historia?

AH- Me gustan los anti-héroes, esos tipos que se ven obligados a cumplir un destino épico habitualmente a su pesar o a pesar de ellos, esas historias me gustan… Igual algún día me atrevo a hacerlo solo.

KZ- ¿En qué trabajas actualmente? ¿Qué proyectos están sobre tu mesa?

AH- Ahora mismo estoy trabajando en una miniserie de Star Trek Discovery situada en el universo espejo que desarrolla una trama adicional a la historia principal de la serie de tv. Muy divertido para dibujarlo, y espero que también para leerlo.

KZ- Consejo para alcanzar tu nivel.

AH- Ver mucho, observar mucho, dibujar mucho… todo mucho, muchas horas y cuando te canses, un par de horitas más.