Devilman Crybaby es una re-adaptaciĆ³n del manga Devilman, una de las obras mĆ”s influyentes del gran mangaka Kiyoshi Nagai (mejor conocido como Go Nagai), cuya atemporal vigencia y cruel reflexiĆ³n sobre la naturaleza humana sigue siendo relevante a casi 50 aƱos de su primera publicaciĆ³n. Akira Fudo es un joven inocente y bondadoso que es arrastrado por su mejor amigo Ryo Asuka a luchar contra una invasiĆ³n de demonios capaces de controlar a los seres humanos. Akira es absorbido por uno de estos demonios, pero la gentileza de su carĆ”cter le permite mantener su humanidad a la vez que una endemoniada fortaleza fĆ­sica, y es esta dualidad la que le permite seguir luchando por la destrucciĆ³n de los demonios a pesar de ser Ć©l mismo uno de ellos.

Revisitar clƔsicos pertenecientes a vacas sagradas no es algo que estƩ al alcance de cualquiera. Empezamos a movernos en el terreno de lo extraordinario si encima van y lo mejoran. Aunque quizƔ en este caso concreto sea mƔs apropiado decir que en realidad lo empeoran. Cuanto peor, mejor, si hacemos caso a cierto ilustre polƭtico cuyos sabios exabruptos nos recuerdan que Homo homini lupus. Porque a veces, no hay nada mƔs terrorƭfico para un hombre que otro hombre y Devilman no pierde el tiempo en recordƔrnoslo desde los primeros instantes.

Aunque ya existĆ­a una versiĆ³n anime en los 70s y los subsecuentes OVAs que fueron realizados en los 80s y 90s, el argumento varĆ­a respecto al anime de los 70s debido a que fue una producciĆ³n casi paralela al manga, que en realidad derivaba de un proyecto anterior de Go Nagai llamado Demon Lord Dante. La primera adaptaciĆ³n animada tenĆ­a una pĆ”tina menos descarnada y mĆ”s esperanzadora, mientras que su contraparte de papel era mĆ”s oscura y experimental. En realidad, podrĆ­amos decir que es la primera vez que el manga es adaptado por completo en una versiĆ³n mĆ”s fiel al espĆ­ritu y el argumento del manga. Netflix recupera la esencia de esta historia y tira a la audiencia de una patada en el abdomen hacia un agujero de emociones encontradas de la mano de la genialidad de Masaaki Yuasa, Ćŗnico en lograr convertir orgĆ­as de sexo, drogas y violencia, en una experiencia estĆ©tica con sabor agrio acerca de la autodestrucciĆ³n y la deshumanizaciĆ³n que infligimos a nuestros semejantes como excusa para su aniquilaciĆ³n.





Quienes estĆ©n familiarizados con la obra de Yuasa, probablemente detecten ciertos paralelismos con Kemonozume (reseƱada en estas pĆ”ginas por una servidora). Y, al igual que en este Ćŗltimo, una banda sonora eclĆ©ctica e hipnĆ³tica, cortesĆ­a de Kensuka Ushio, define a la perfecciĆ³n la atmĆ³sfera de la historia en cada una de las diferentes escenas. 

Por otra parte, su actualizaciĆ³n a la Ć©poca contemporĆ”nea no se limita Ćŗnicamente al diseƱo estĆ©tico de los personajes, sino que trae consigo ademĆ”s la incorporaciĆ³n de las redes sociales al argumento como escaparate de nuestra sociedad actual, asĆ­ como una mayor complejidad psicolĆ³gica en varios de los personajes secundarios, lo cual aƱade profundidad y dimensiĆ³n a la historia. La referencia al test de Rorscharch en los grĆ”ficos de apertura no es algo aleatorio. En definitiva, la extraordinaria animaciĆ³n y cuidadoso diseƱo de todos los detalles, eleva al status de obra maestra lo que ya de por sĆ­ partĆ­a de una interesante propuesta que ya en su momento influenciĆ³ a tĆ­tulos como Berserk o Evangelion. Aunque a menudo es recomendable ver primero el material original para apreciar mejor el contexto y la adaptaciĆ³n, esta vez el elemento sorpresa para quien no estĆ© familiarizado con Devilman serĆ” un valor aƱadido para disfrutar de las vueltas de tuerca de la historia y la traiciĆ³n de las expectativas habituales de este tipo de narrativas.



Ficha TĆ©cnica


Nombre Original: Devilman Crybaby
Director: Masaaki Yuasa
Estudio: Science Saru
AƱo: 2018
GĆ©nero: Horror/FantasĆ­a/Ciencia FicciĆ³n
CategorĆ­a: Seinen