En la vida no siempre se puede contar con segundas oportunidades, y mĆ”s si se trata de algo tan grave como quitarse la vida. Sin embargo, a un alma en pena se le va a otorgar una gran y valiosa segunda oportunidad: volver a la vida en el cuerpo de un joven que se acaba de suicidar. Si logra redimirse, recordar quiĆ©n fue y el pecado que cometiĆ³, ademĆ”s de descubrir por quĆ© el chico se suicidĆ³, podrĆ” volver a la rueda de la reencarnaciĆ³n. Si no, sĆ³lo conseguirĆ” el olvido eterno.

                «Colorful» nos habla de la muerte, pero sobre todo nos habla de la vida. El alma en pena acaba en el cuerpo de un joven llamado Makoto (y asĆ­ nos referiremos a Ć©l hasta el final), que acaba de cometer un intento de suicidio (con mal final, pero aquĆ­ es donde interviene el MĆ”s AllĆ”). Makoto volverĆ” a la vida y se integrarĆ” en esa familia y, si bien al principio se muestra apĆ”tico, poco a poco iremos viendo cĆ³mo despierta su interĆ©s por la vida del anterior dueƱo de su cuerpo o por la relaciĆ³n que mantiene especialmente con su madre, causa que se revelarĆ” como una de las principales para el anterior suicidio de Makoto.

                A ello se unirĆ” el conocimiento (o re-conocimiento) de la chica de la cual «Makoto» estaba enamorado, Hiroka, quien se prostituye por el simple afĆ”n consumista, algo bastante habitual en JapĆ³n, por desgracia.

                A partir de ahĆ­, la pelĆ­cula es un devenir de sucesos que se desarrollan a travĆ©s de estas dos premisas y que irĆ” permitiendo tanto a «Makoto» como al espectador ir entendiendo que la vida estĆ” conformada de muchos matices de grises, y que no todo es tan sencillo como parece verse al principio.

Apartado tƩcnico





     «Colorful» es la adaptaciĆ³n al anime de una novela homĆ³nima escrita por Eto Mori. La pelĆ­cula tiene guiĆ³n adaptado de Miho Maruo y la direcciĆ³n corriĆ³ a cargo de Keiichi Hara. El director, que ya llevaba aƱos trabajando para la industria en largometrajes de franquicias como Doraemon o Shin Chan, nos presenta aquĆ­ una historia muy personal despuĆ©s de la aclamada «El verano de Coo». Remarcable tambiĆ©n es que la pelĆ­cula que dirigiĆ³ a continuaciĆ³n, «Miss Hokusai», de la que hablamos en nuestro nĆŗmero 55, ha ganado varios premios, entre ellos el del festival de Sitges a mejor largometraje de animaciĆ³n en el aƱo 2015.

AnimaciĆ³n y diseƱo de personajes

El estudio Ascension fue el encargado de realizar la adaptaciĆ³n, producida a su vez por los conocidos estudios Sunrise y Aniplex.

                La direcciĆ³n de arte corriĆ³ a cargo de Takashi Nakamura, que ha trabajado tambiĆ©n en la adaptaciĆ³n al anime de «El himno del corazĆ³n» o la pelĆ­cula de «Fairy Tail: Houou no miko». El diseƱo de personajes es de Atsushi Yamagata, que ha trabajo en personajes de series como «Hakkenden shin sho» o «Gin-iro no kami no Agito», tan resaltables como su trabajo de animador en la conocidĆ­sima pelĆ­cula «El viaje de Chihiro», del Studio Ghibli.

Banda sonora

La mĆŗsica corre a cargo de KĆ“ Ohtani, responsable, entre otras, de la BSO de «Shadow of the Colossus», «Sakura Saku» o «Chieri to cherĆ®». De todas formas, en general, la mĆŗsica de «Colorful» es mĆ”s de acompaƱamiento que algo que destaque por sĆ­ misma. ActĆŗa de forma correcta, sin molestar, pero tampoco sin destacar.

OpiniĆ³n



«Colorful» es una pelĆ­cula con un potente mensaje de redenciĆ³n. La historia no se centra en lo sobrenatural, sino que trata sobre algo mĆ”s cercano al gĆ©nero slice of life. La acciĆ³n nos introduce en la vida de Makoto de forma tan sencilla, que pronto nos veremos sumergidos en ella. Lo principal en el argumento es descubrir quĆ© ha llevado a Makoto a quitarse la vida. Son dos descubrimientos prĆ”cticamente seguidos lo que le empujan a ello. Sin embargo, el alma en pena no sĆ³lo descubrirĆ” eso, sino que irĆ” mĆ”s allĆ”, hasta llegar al punto de la superaciĆ³n.

                A pesar de lo triste que puede resultarnos el argumento a simple vista, «Colorful» es un canto a la vida. Un canto a superar las adversidades. Un canto a amar y amarse a uno mismo, perdonando los fallos de la gente de nuestro alrededor y nuestros propios errores. Nos enseƱa a no darnos por vencidos y a vivir esta vida, que es un regalo.

                «Colorful» es una pelĆ­cula triste, melancĆ³lica, pero al final, ese giro Ćŗltimo, es el que llena de color toda la historia.