El Universo 1936 continúa expandiéndose y las batallas más famosas de la Guerra Civil Española se llenan de superhéroes para poner las cosas en su sitio.
Las batallas del Jarama, Guadalajara y Brunete serán llevadas a cabo por Saeta y los suyos.

La Batalla del Jarama, donde los Especiales (los superhéroes) tendrán que impedir la toma de Arganda del Rey y que no se corten las comunicaciones con Madrid.
Durante La Batalla de Guadalajara Saeta y los suyos se encuentran con la División de Soria, que pretende tomar Madrid desde el Norte, entrando por Guadalajara; para aliviar la presión del Norte, tiene lugar la Batalla de Brunete, que acontece en esta ciudad y aledaños.

El creador del llamado Universo 1936 es un gran admirador tanto de la historia como de los superhéroes americanos, los cuales están perfectamente mimetizados con la historia de su país; Rafael Jiménez se ha rodeado de un gran grupo de dibujantes y guionistas para dar a conocer la rica historia de España y para ello hace uso de los superhéroes más patrios como Saeta, Raza, La Garra o Súcubo, al más puro estilo Avengers (Marvel) o La Liga de la Justicia (DC).
En esta ocasión, cuenta con José Antonio Sollero (que ya participó en 1936, la Batalla de Madrid) y cuya evolución en el dibujo le ha otorgado más expresividad ya vista en Tales Of Rogues!.
La colorista Verónica R. López nos trasladará a la oscuridad de la guerra con su paleta de colores, predominando el azul en todas sus vertientes.

La Batalla de Guadalajara cuenta con el guion de Desiree Bresend (El Ministerio del Tiempo) y le da un enfoque fresco y actual a una sangrienta batalla; tras guionizar Call Of The Suicide Forest, la sangre no tiene secretos para ella. JuanFra MB a los pinceles (Piel de Toro III) ha ganado fuerza en la narrativa y rapidez visual; tal vez (solo tal vez...) un color más definido ayudaría al enfoque de las viñetas.

La Batalla de Brunete es quizás la más "americanizada" de las historias, ya sea por el guion de Jos (Los Hijos de Aramar), lleno de explosiones y puñetazos, el dibujante Nacho Tenorio (Rogues!) que logra esos movimientos cinéticos espectaculares o el color casi plano, como casi cualquier cómic de superhéroes, de Sergio Mora (Unleash).

Deberíamos sentirnos más orgullosos de nuestra historia y nuestros autores. La editorial Carmona en Viñetas apuesta por ambas cosas y Rafael Jiménez como cabeza indiscutible, fusiona sus dos pasiones, haciendo algo mayormente tedioso, como aprenderse los acontecimientos históricos, un paseo visual y haciéndonos partícipes con la empatía hacia los héroes.
Su punto fuerte sin duda es la veracidad y fidelidad a los acontecimientos que junto a la parte imaginativa enfocada en los personajes, hacen de la Historia capítulos entretenidos. Una narrativa ágil y rápida que nos lleva a imaginarnos tanto los parajes como las batallas en sí.
Este Universo se expande a pasos agigantados y esperamos contar con más tomos. Hechos históricos, no faltan.

Ficha Técnica:

Nombre Original: 1937, Objetivo Madrid

Autor: R.Jiménez/J.A.Sollero/V.R.López/D.Bressend/JuanFra Mb/Jos/N.Tenorio/S.Mora

Género: Histórico, acción.

Editorial: Carmona en Viñetas