Es un placer descubrir que no siempre la mujer estuvo en segundo plano. Especialmente en la cultura japonesa, donde de un tiempo a esta parte, la historia se empeƱa en ningunearlas u omitir sus logros.

El mundo de los Ninja no es una excepciĆ³n, al igual que los SamurĆ”is (donde lucharon tambiĆ©n las Onna Bushida), tiene su historia con mujeres con coraje, siendo Mochizuki Chiyome la mĆ”s conocida y precursora.

Si creĆ©is el juego Mortal Kombat no tiene algo de base histĆ³rica, vĆ”is muy desencaminados. Las Kunoichi (mujeres ninja), existieron, pero lejos de ir ligeras de ropa, fastuosos kimonos y capas de ropa, escondĆ­an sus mortĆ­feras armas.

Sin embargo, el nombre de Mochizuki Chiyome aparece por primera vez en 1971, en el libro Investigation of Japanese History de Shisei Inagaki y fue rebatido por el profesor universitario Yuya Yoshimaru, ya que los hechos relatados no se ajustaban a la Historia japonesa, no existiendo documentos oficiales que probaran lo que Inagaki expresaba.

No obstante, en 1991, apareciĆ³ un artĆ­culo en el History Reader sobre los clanes ninja que incluyĆ³ a Chiyome y sus pupilas.

A la muerte de su marido en 1561 (Batalla de Kawanakajima), pasĆ³ al servicio del damio, Takeda Shingen, tĆ­o de su esposo, y este, sabiendo que descendĆ­a del clan ninja de los Koga y seguĆ­a en contacto con ellos, le ordenĆ³ reclutar y entrenar a un grupo de mujeres para convertirlas en ninjas y crear una red de espionaje a su servicio; vagabundas,prostitutas, mujeres pobres en general y sin nada ni nadie que se preocupara por ellas, eran reclutadas y adoctrinadas. Pasaban desapercibidas ya que no se las tenĆ­a en cuenta y posteriormente se hacĆ­an pasar por monjas, maikos o incluso como mendigas, recorriendo el paĆ­s sin despertar sospechas bajo su aparente fragilidad femenina.

Esta red llegĆ³ a contar con 200 Ć³ 300 kunoichi hasta la muerte de Takeda Shingen en 1573. Lady Chiyome, como la apodaron, desapareciĆ³ sin dejar rastro y dicen que su legado pasĆ³ a una de sus adeptas. Pero JapĆ³n no la olvidĆ³ y pasĆ³ a formar parte de leyendas y folclore.

Imagen de spitfireathlete.com

Las Kunoichi eran entrenadas como cualquier ninja, pero ponĆ­an especial Ć©nfasis en la seducciĆ³n y conocimientos de Yagen (č–¬ē ” farmacologĆ­a, para elaborar poderosos venenos). Las armas mĆ”s utilizadas eran las neko-te (unas garras muy al estilo de Wolverine), el shuriken (tambiĆ©n conocida como estrella ninja), veneno en las afiladas varillas de los abanicos y/o pequeƱas dagas escondidas como abalorios de sus peinados.

imagen de knifegloves.com

Durante la era Feudal, las kunoichi eran entrenadas para infiltrarse en el hogar de su objetivo para ganarse la confianza del clan enemigo; la percepciĆ³n de la mujer como delicada y dĆ©bil, estaba tan arraigada en la cultura nipona, que hacĆ­a muy fĆ”cil su incursiĆ³n y finalidad, convirtiĆ©ndose, si hacĆ­a falta, en amante del enemigo para no levantar sospechas.

Como cualquier espĆ­a, cambiaban de identidad constantemente.

Cabe destacar que si bien es muy conocido el tĆ©rmino ninja, lo cierto es que en los registros de escritos del JapĆ³n Feudal, figuran como Shinobi, practicantes del ninjutsu y sirve tanto para hablar de los ninja como de las kunoichi.

BiblografĆ­a:

-Extraordinary special issue "All the definitive types of ninja", History Reader, 1991.
-Ninja Swords - Did They Exist Historically?, Sword Forums International, 1999