Por Calistina

Eva MarĆ­a RomĆ”n decidiĆ³ que su JaĆ©n le quedaba pequeƱo, asĆ­ que se fue a conquistar primero al resto de EspaƱa y posteriormente a los americanos. Desde ilustraciones (ya sea en conciertos o publicidad) hasta cĆ³mics, da conferencias y es correctora de redacciĆ³n. Las Brujas de Westwood (como colorista), Tadeo Jones (tintas y color) y Hacker Ɖpico (artista completa) son su carta de presentaciĆ³n; sepamos algo mĆ”s de ella:

KZ- Entraste directamente en el nivel 4 al cursar en la Escola Joso. Como ilustradora no queda duda. ¿QuĆ© te hizo decantarte por el cĆ³mic?

EM- Lo cierto es que al cĆ³mic lleguĆ©  por casualidad, no fue algo premeditado. A dĆ­a de hoy sigo sin haberme decantado por una cosa o por otra porque, que haga cĆ³mics no es algo disyuntivo respecto al resto de mis quehaceres como ilustradora.

KZ- Hablemos de cĆ³mic. ¿QuiĆ©n ha sido tu mayor influencia? ¿QuĆ© tipo de cĆ³mic te gusta leer?

EM- Mis influencias provienen del cine, del cĆ³mic, de las historias que leo en novelas, de la poesĆ­a, de la fotografĆ­a… pero no existe ninguna que haya actuado como una piedra angular, no existe un quiĆ©n concreto que me estĆ© influenciando sobre manera, ya que creo que, para cualquier artista, serĆ” mucho mĆ”s rico tomar diversos referentes en lugar de centrarse en uno solo, para evitar el riesgo de arrastrar inconscientemente los errores del artista que idolatras. Disfruto mucho leyendo cĆ³mics de aventuras y ciencia ficciĆ³n.

KZ- De la adaptaciĆ³n de Tadeo Jones, llega Hacker Ɖpico, donde me consta que te dejaron libertad para adaptar el guion de la novela. Visto el resultado, ¿quĆ© sensaciones tienes? ¿CambiarĆ­as ahora alguna cosa?

EM- Mi conexiĆ³n con Tadeo Jones se produjo mientras  desarrollaba el cĆ³mic de Hacker Ɖpico, pero la funciĆ³n que tuve en ambos proyectos fue radicalmente distinta. En los cĆ³mics de Tadeo Jones participĆ© como entintadora y colorista haciendo equipo con Pedro PĆ©rez, y mis decisiones creativas estaban algo mĆ”s limitadas; en cambio a la hora de hacer la adaptaciĆ³n a cĆ³mic de Hacker Ɖpico, fue como si en el rodaje de una pelĆ­cula te toca ser  quien dirige, quien actĆŗa, quien lleva las luces… con Ć©ste cĆ³mic lo fui todo. Para hacer el cĆ³mic me tocĆ³ construir desde cero todo lo que el libro de hacking dejaba a la imaginaciĆ³n del lector, tuve que  estudiar los procesos de hacking que aparecĆ­an en la historia para conectar las secuencias, traducirlo entero a un lenguaje mĆ”s mundano y extraer el esqueleto principal de la historia para poder construir la estĆ©tica de los personajes y decidir el ritmo que la historia tendrĆ­a en el cĆ³mic, pero por otra parte, al ser una adaptaciĆ³n y no una versiĆ³n alternativa o un spin-off, la importancia de los personajes me venĆ­a dada, y yo tenĆ­a que respetar los acontecimientos que sucedĆ­an en las pĆ”ginas de la novela a la hora de adaptarlo todo.

                Las sensaciones que tengo de aquel proyecto son buenas, fue un proyecto que llegĆ³ a mis manos hace casi cinco aƱos… ¿ha llovido, eh? (risas). Desde entonces he aprendido mucho y seguramente si tuviera que hacerlo ahora saldrĆ­a un cĆ³mic totalmente distinto; tengo cariƱo al producto final, sĆ© que no es perfecto, pero es lo mejor que podĆ­a hacer con la experiencia que tenĆ­a por aquel entonces.

KZ- Sigamos con el Hacker. El trabajo de investigaciĆ³n, el lenguaje, una novela de Ć©xito. ¿CuĆ”l fue el mayor hĆ”ndicap a la hora de dibujarlo?

EM- Tanto mi editor, como los autores de la novela en la que se basa el cĆ³mic confiaban ciegamente en mi trabajo y respetaban mis decisiones. La mayor dificultad que encontrĆ© no tuvo nada que ver con procesos tĆ©cnicos, porque eso es algo inherente al trabajo de hacer una adaptaciĆ³n, que al fin y al cabo se reduce en echarle mĆ”s o menos horas, y como soy muy curiosa no se me hizo pesado. Para lidiar con un proyecto de tal envergadura hace falta tener los pensamientos en orden, mantener la calma y tener la paciencia suficiente para aguantar el aƱo y medio que me llevĆ³ crear la adaptaciĆ³n.

KZ- The Call Of Suicide Forest acaba de salir en AmĆ©rica. Una obra distinta, donde has dibujado junto a RubĆ©n Gil. ¿Os habĆ©is influenciado mutuamente? ¿QuĆ© es mĆ”s difĆ­cil, dibujar para un guionista o compartir dibujo?

EM- Si te fijas, nuestros estilos no tienen nada que ver dentro del cĆ³mic. La influencia directa la tuve con Irene Roga, que empezĆ³ el manga que aparece en los primeros nĆŗmeros, entre las pĆ”ginas de la historia, y yo me encarguĆ© de terminarlo en los volĆŗmenes 3 y 4. Lo mĆ”s complicado en ambos casos es contar adecuadamente lo que dicta el guiĆ³n y conectar con las palabras del guionista, si no hay conexiĆ³n entre guionista y dibujante es muy complicado hacer que la obra funcione. En Ć©ste caso yo ya conocĆ­a el trabajo de guiĆ³n de Desiree Bressend, que ademĆ”s de ser una guionista impecable es alguien con quien me entiendo con mucha facilidad. De Ć©sta manera, trasladar las palabras a las pĆ”ginas se hace mucho mĆ”s liviano.

KZ- Y ahora que has experimentado siendo autora completa (guion y dibujo), y dibujante para otro, ¿en cuĆ”l te has sentido mĆ”s cĆ³moda y por quĆ©?

EM- Ay, si es que mientras sea hacer cĆ³mics o crear yo me lo paso bien haciendo cualquier cosa (risas).

KZ- Tu obra ha sido expuesta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. ¿Puedes hablarnos del proyecto que hiciste para el OceanogrĆ”fico?

EM- ¡Claro! Tuve el honor de participar en el proyecto artĆ­stico que se montĆ³ para complementar la exposiciĆ³n de medusas del OceanogrĆ”fico con artistas de la talla de Paco Roca, Rafael Fonteriz, Sergio Bleda, Juan Miguel Aguilera… hubo varios proyectos y yo participĆ© como colorista en las pĆ”ginas de cĆ³mic de las Aventuras de TĆ­o Isaac, haciendo equipo con Juan M. Aguilera y Rafa Fonteriz. Con el color, entre otras cosas me tocĆ³ ambientar la atmĆ³sfera acuĆ”tica de las pĆ”ginas, crear las luces del ocĆ©ano y fue algo que disfrutĆ© muchĆ­simo.

KZ- Tu desembarco en el cĆ³mic americano, exige otras formas de trabajar. ¿QuĆ© diferencias hay entre hacerlo para EspaƱa o para EEUU?

EM- La mĆ”s obvia es el lenguaje, los guiones vienen en inglĆ©s y a la hora de interactuar con los editores y los compaƱeros de cada proyecto todo lo tengo que hacer en una lengua que no es mi lengua materna, aunque eso no es ninguna limitaciĆ³n. El ritmo de las entregas, las tiradas de cĆ³mic y el presupuesto que se emplea en Ć©stos proyectos es diferente entre EspaƱa y EEUU. Las diferencias entre el mercado de Estados Unidos y EspaƱa condicionan bastante la posibilidad de subsistir si te quieres dedicar exclusivamente a hacer cĆ³mics.

KZ- Imagina que te dan carta blanca para hacer un cĆ³mic. ¿CuĆ”l serĆ­a la temĆ”tica?

EM- Buf… hay tantos temas que me gustarĆ­a tratar.

Los libros, aparte de ser una fuente de conocimiento y entretenimiento son el termĆ³metro de la sociedad en la que vivimos, me parece que hace falta dejar constancia de la gravedad de la situaciĆ³n que estamos viviendo y los cĆ³mics pueden ser una herramienta muy potente para crear conciencia. La revoluciĆ³n feminista, las crisis humanitarias, la crisis ecolĆ³gica… son temas que nos tocan muy de cerca y me parecen dignos de documentar.

KZ- HĆ”blanos de la actualidad, ¿en quĆ© estĆ”s trabajando actualmente? ¿QuĆ© proyectos tienes sobre la mesa?

EM- Estoy creando varias colecciones de ilustraciĆ³n infantil y dirigiendo otros dos proyectos con equipos de creadores. Voy a tiempo completo con el blog y estoy actualizando constantemente mis conocimientos para estar a punto en las conferencias que voy dando.

KZ- Dame unos consejillos para alcanzar tu nivel.

EM- Te recomiendo que no te compares con otros, la comparaciĆ³n puede llevarte fĆ”cilmente a la frustraciĆ³n. Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y aquĆ­ lo importante es que las pĆ”ginas que haces hoy sean mejores que las que hacĆ­as ayer. Que dibujes mucho, que busques referencias y documentaciĆ³n en libros e internet y que disfrutes del proceso de aprendizaje, eso es lo mĆ”s importante. Por si quieres ir un poco mĆ”s allĆ”, estoy reuniendo en el blog de mi pĆ”gina web varios posts con recomendaciones para ilustradores nĆ³veles o aficionados que sientan curiosidad por los entresijos del mundo del dibujo, contando lo que he aprendido a travĆ©s de la experiencia, fuera de la escuela, y cada pocos dĆ­as lo voy actualizando con temas nuevos.
http://www.evemae.com/blog/