Recuperamos para la revista un ya clásico del cómic, de manos de uno de los grandes maestros del noveno arte. El cuento de una rata mala, de Bryan Talbot, es una rara avis en el mundo editorial que de tanto en cuanto nos encontramos. A menudo este libro ha sido utilizado en escuelas y universidades como lectura de apoyo, especialmente para niños abusados, aunque ese no fuera el objetivo inicial del autor.

                Talbot tenía interés en hacer un cómic sobre el distrito de Los Lagos, ya que ese lugar ejerce cierta fascinación en él desde hacía años. Encontró mientras investigaba que Beatrix Potter también se inspiró en aquellos paisajes para escribir varias de sus historias, y entonces pensó en hacer una biografía de la escritora inglesa, pero aquello no le acababa de cuadrar y descartó la idea, aunque la dejó como una de las principales del cómic posterior. Para unir todo lo que tenía en mente, recurrió a una serie de imágenes que se le habían quedado grabadas en la retina, tales como una niña indigente siendo sermoneada en el metro por un extremista religioso, su propia mascota rata, Los Lagos, o Beatrix Potter para dar con esta novela gráfica que fue rechazada por varias editoriales, hasta que la Dark Horse inglesa decidió apostar por ella.

Argumento


Helen Potter es una joven adolescente que vive mendigando en Londres con la única compañía de una rata de laboratorio. Poco a poco iremos desentrañando qué es lo que realmente le ha pasado a Helen para llegar a esa situación y veremos su presente, en el que sigue los pasos de la escritora Beatrix Potter en el distrito de Los Lagos en Inglaterra.

Opinión




El cuento de una rata mala es principalmente una historia de sanación. El cómic nos presenta a una protagonista, en apariencia frágil y con algún que otro problema mental, que malvive mendigando por las calles de Londres. Pero el cómic no se recrea ni en lo cruento ni en la desgracia. A lo largo de la historia vemos el proceso mediante el cual Helen, siguiendo los pasos de Beatrix Potter en una especie de peregrinaje personal, va progresando en la aceptación de su realidad y de lo que ha tocado vivir.
                Desde bien temprano nos queda clara la fortaleza de carácter y la voluntad de avanzar de la protagonista, lo cual hace una historia diferente y muy recomendable para una serie de colectivos más vulnerables, para los cuales esta lectura debería ser fundamental. Además, se nota de principio a fin el mimo con el que Talbot creó este cómic, desde la documentación, pasando por el guión, el diseño de personaje y los bellísimos  paisajes con los que nos regala la mirada.

                La estética del cómic está también muy cuidada y con mucha intencionalidad. Si bien se reconoce plenamente el estilo del autor en cada una de sus viñetas, también cabe decir que se aprecia el esfuerzo que hizo para adecuarlo a uno más parecido a las clásicas ilustraciones con las que Beatrix Potter decoraba sus libros, lo cual nos hace otra vez retrotraernos a esta autora como eje principal de la historia e impulsora de la misma.

                Talbot, en el posfacio, nos cuenta que se documentó muchísimo sobre el tema de los niños abusados. En la obra, la protagonista ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre durante años, sin el apoyo siquiera de su madre, hasta que decide escapar, lo cual da inicio al cómic. Cuando hablaba de «historia de sanación» me refería precisamente a ello, al viaje que hace Helen por Inglaterra, hasta llegar a Los Lagos, en donde se asienta y empieza a aceptar lo que le ha ocurrido sin culparse para llegar, finalmente, a enfrentarse a su padre como proceso de curación. Helen no quiere quedarse anclada al pasado, ella quiere evolucionar, y sabe que su camino pasa por verbalizar y señalar a su agresor, lo cual le ayuda a poder poner cierto fin y paz a su calvario y poder seguir con su vida.
                Sin dudarlo, El cuento de una rata mala es un cómic IM-PRES-CIN-DI-BLE  que no debería faltar en vuestra comiteca y si encima no conocéis al grandísimo Bryan Talbot, esta es vuestra oportunidad de hacerlo a lo grande.




Ficha Técnica


Título Original: The tale of One Bad Rat
Autores: Bryan Talbot
Editorial original: Dark Horse
Editorial española: Astiberri
ISBN 9788415685036
Precio: 20€