La Japan Weekend Madrid 2018 tuvo lugar el 29 y 30 de septiembre en el palacio 12 de IFEMA, donde se dieron cita 97mil personas según datos oficiales.
Crónica por Nicso-San

Un vez más acudimos a la japan weekend. Como cada ocasión miles de jóvenes, adultos y padres han acudido a este evento con gran ilusión por ver las novedades que trae la edición, con ganas de ver los productos de las tiendas, ver las diferentes actividades preparadas y conocer a todos los invitados. Un éxito de público, que más tarde las cifras oficiales recalcarán pero la impresión al ver las largas colas de entrada y la cantidad de gente por los pasillos muestra que la Japan sigue siendo un gran evento en Madrid que no muestra síntomas de agotamiento ni decaimiento. Además, ha sido celebrado en 2 de los pabellones más grandes del IFEMA y más nuevos.


Como en anteriores ocasiones la Japan tiene exposiciones, actividades, zona comercial, zona de exposición de artistas y exposición de personas que realizan artículos a mano. En las exposiciones destacan la de Banpresto con vitrinas con algunas de las mejores figuras de dragon ball. Otras exposiciones son las de la embajada de Japón “Tratado de 1868: los cimientos de la amistad Japón-España” donde cuenta desde la historia del contexto histórico de los países, los primeros pasos y así conoce un poco de historia. Enfrente se encuentra un panel de kimono en el manga y anime donde se explica este modelo de ropa en que consiste y los diferentes modelos que hay mientras muestran imágenes de diferentes animes conocidos donde se muestran a sus personajes vestidos con esta prenda japonesa. Otra de las exposiciones es de diferentes artistas dibujando diferentes dibujos de Totoro. Como la última vez, hay una nueva exposición para mayores de edad (+18) de hentai.


La zona comercial llega desde el pasillo principal de la entrada del pabellón 12 hasta el pabellón 14, donde destacan las editoriales de Norma, Fandogamia y Ivrea. Además también está Banpresto, popcorn y www.genshikencs.es entre otros. Hay que destacar www.genshikencs.es como uno de los stand con más gente ya que se dedica a vender armas de cosplay, siendo la único de esta edición que se dedique a esta venta.


En esta Japan nos ha gustado mucho dos stand en particular, uno para Shinnosuke Uchida, donde la artista nos deleitó con un dibujo realizado por ella. Otro stand era para Mitsuru Nagata que nos gustó mucho en la anterior edición con un dibujo realizado con tinta especial. Nos ha hecho especial ilusión volver a ver al señor Nagata y poder visualizar de nuevo su obra.

Dos de los colaboradores de la exhibición como son Asian Club Spain y el Instituto Kojinichi hicieron las actividades que nos tienen acostumbrados como deportes, actuaciones musicales y música de artistas asiáticos más importantes y conocidos para los presentes.

En el escenario principal pudimos disfrutar de las actuaciones de Wasuta, Pikotaro e Itsuka, que deleitaron a los fans con sus grandes éxitos, con sus frases en español dedicadas a ellos y su entrega en el escenario.

En los escenarios de las conferencias pudimos disfrutar de las novedades de Selecta Visión nos tiene preparados para los próximos meses, una master class de Atsushi Nishigori donde realizó un dibujo de una chica vestida de torero mientras los fans podían hacerle preguntas sobre su obra, sobre todo por “Darling in the franxx”, cuya licencia a cargo de Selecta Vision se anunció en su presentación. También pudimos aprender mucho sobre el doblaje de Marta Sáinz sobre el periodo de doblaje, los esfuerzos, sacrificios y lo mucho que disfruta haciéndolo. Otra actividad que nos llamó mucho la atención fue la conferencia de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar ganadores del XII premio de manga de Norma Editorial. En esta conferencia aprendimos mucho el proceso de creación de un manga sobre todo cuando participan dos personas, un guionista y un ilustrador.

Por último y no menos importante destacar a los cosplayer invitados como son Saki Miyamoto, Joo Skellington, Phi Phi O’hara y Hannah Alexander que firmaron multitud de autográfos y se hicieron miles de fotos con los fans e incluso participamos nosotros y colaboraron con nosotros de manera muy importante.

Galería de fotos: