Como lectora de manga y fan confesa de Batman, leí el Batmanga de Jiro Kuwata. Distinto, ameno y una fusión de dibujo y narrativa que me atrajo y me maravilló en su momento.

Pero Batman puede presumir de ser el superhéroe al que los japoneses tiene más ganas de echarle las manos (y los trazos encima). Superman tiene muchos fans y muchos personajes basados en él. El Hombre-murciélago no necesita réplicas; alguna que otra historia (como la reciente Batman Ninja) que le devuelva el prestigio (que algunxs dicen que ha perdido...) y las portadas.

Nueva incursión en el mundo manga


Rui Araya pierde a sus padres. Los dos científicos fueron presuntamente asesinados en una planta de energía experimental. Un año después, Rui no cree que sus padres murieran y diversas pistas hacen que deje Japón y recale en la decadente Gotham City. Tal vez no estén vivos, pero está decidido a descubrir qué pasó realmente y a pesar de ser un aprendiz ninja, va a necesitar ayuda...

Batman y la Liga de la Justicia


Escuchar el nombre de Shiori Teshirogi es pensar en Saint Seiya: The Lost Canvas; la primera incursión de Teshirogi en el llamado amekomi (dibujo americano hecho por un japonés), fue en la revista Champion RED (Akita Shoten) que publicó su Justice League Origins: Wonder Woman y posteriormente la obra que nos ocupa, que tiene actualmente 2 tomos.

La mezcla de géneros dota a los superhéroes propiamente americanos con las líneas cinéticas usadas en el manga, multiplicando los puntos de vista... Aunque a pesar de estar catalogado como shonen, se acerca bastante al dibujo shojo, con esas líneas finas, el detallismo y cierta femineidad en los personajes (especialmente Superman).

Batman y la Liga de la Justicia


No obstante, no se puede negar lo atrayente que resulta fusionar la cultura japonesa con lo más conocido del universo DC y la manera de narrar la historia.

Tras el Batman de Marini y el Batmanga, la evolución del Caballero Oscuro a manos de una mangaka curtida en peleas y enfrentamientos sucedidos en el universo Saint Seiya, otorgan una nueva perspectiva fresca y original.

Pero lo que sí es cierto, es que al lector de manga le encantará (siempre que también le gusten las historias de superhéroes) y al lector de cómic americano se le hará raro; no sólo por el diseño de los personajes, si no por la disposición de las viñetas, la narrativa y la falta de color.

El color en el cómic americano tiene una especial relevancia ya que otorga espectacularidad al dibujo, no así en el manga donde el 90% son en blanco y negro ya que ponen especial énfasis en la expresividad.

Os invito ha descubrir una historia distinta. No por el personaje, por el enfoque. Hay que darle una oportunidad a lo nuevo y esto sin duda lo es. Continuar con la saga, es cosa vuestra, pero no dejéis pasar la oportunidad de descubrir nuevos recursos narrativos y nuevas perspectivas.


Ficha Técnica


Nombre Original: Batman and the Justice League

Autor: Shiori Teshirogi

Género: Superhéroes

Año Publicación: 2018

Nº Tomos: 2

Editorial: ECC