¿SabĆ©is aquello de que entras en Netflix a las 10 de la noche, cansada despuĆ©s de un dĆ­a agotador y sĆ³lo quieres echarte unas risas? Pues ese era precisamente el estado anĆ­mico en el que estaba cuando encontrĆ© Aggretsuko, tambiĆ©n conocido como Aggresive Retsuko, la historia de una panda roja antropomĆ³rfica que nos cuenta su vida, sobre todo centrada en el trabajo. Puedo adelantaros que cumpliĆ³ las expectativas y en breve os descubro el porquĆ©.

Argumento


Retsuko es una joven panda de 25 aƱos que trabaja como secretaria en el departamento de contabilidad de una gran empresa japonesa. Su vida es monĆ³tona y ademĆ”s sufre de mobbing laboral debido a su actitud pacĆ­fica y servil, de la cual se aprovechan. AdemĆ”s, ella intenta con todas sus fuerzas poner buena cara y ser positiva, pero es que a veces la vida le resulta demasiado. AsĆ­ que Retusko coge su micrĆ³fono y se va a un karaoke, en donde reserva una sala sĆ³lo para ella. AllĆ­, la adorable Retsuko se convierte en otra y suelta toda su rabia e ira contenida cantando death metal.

Apartado tƩcnico



La serie consta de una temporada de 10 episodios de 15 minutos de duraciĆ³n cada uno, aunque ya se ha confirmado una segunda temporada que verĆ” la luz en 2019 de la mano de Netflix, su licenciataria.
                
La serie que estamos reseƱando es la segunda que se saca sobre el personaje de Sanrio. La primera comenzĆ³ a retransmitirse en abril del 2016 bajo el mismo tĆ­tulo. La nueva versiĆ³n cuenta con el mismo director, Rareko, y estĆ” realizada por el estudio Fanworks.

                La animaciĆ³n de Aggretsuko es totalmente kawaii. No hay que olvidar que Sanrio es la casa de Hello Kitty y para este anime, aunque alejado en cuanto argumento de la lĆ­nea alegre habitual, comparte el mismo diseƱo cuqui para sus personajes como tambiĆ©n para el tono general de la serie. Sin embargo, tampoco podrĆ­amos decir que la animaciĆ³n estĆ© sumamente cuidada como otras obras de anime, pero cumple su funciĆ³n y le casa bien al argumento, que es lo que importa al final.

OpiniĆ³n

METAAAAAAAAAAAAAAAAL

Como ya dije al principio de la reseƱa, el Ćŗnico objetivo que buscaba al empezar a verla era el mero entretenimiento y echarme unas risas. Y puedo decir que el anime lo logra, siendo una de las series que mĆ”s sonrisas (que en la escala Ysora de cachondeo dirĆ­amos que es hilarante) me ha sacado Ćŗltimamente.

                He leĆ­do varias reseƱas, sobre todo en inglĆ©s, en las que dicen que Aggretsuko es la representaciĆ³n de los millenials, a los que parece ser que por generaciĆ³n pertenezco. No sĆ© si lo harĆ” con todos, pero lo que la serie hace es coger y presentar la vida de una mujer de 25 aƱos que estĆ”, vamos a decirlo claramente, hasta el mismĆ­simo moƱo. Hasta las narices de tener que comer mierda todo el dĆ­a, que son uno tras otro iguales, con la perorata de que «asĆ­ se ha hecho toda la vida», salvo con una diferencia: a nosotros se nos vendiĆ³ la moto de que si te esforzabas y lo hacĆ­as lo mejor que podĆ­as, al final conseguirĆ­as todo lo que te propusieras (mentira).

                Aggretsuko refleja bastante bien, en mi humilde parece que ignora cĆ³mo funciona una empresa japonesa de primera mano, las relaciones laborales. Viendo la serie me retrotrajo a la lectura que hice del libro de AmĆ©lie Nothomb «Estupor y temblores» que, precisamente, tiene lugar en una empresa japonesa. En Ć©l, la autora nos cuenta su propia experiencia, tambiĆ©n haciendo gala de su vis cĆ³mica, de cĆ³mo le fue a ella y del mobbing que sufriĆ³, con una sutil diferencia: que Nothomb estaba sola y Retsuko no. Nuestra panda roja cuenta con varios compaƱeros que la ayudarĆ”n y apoyarĆ”n para que sea ella misma la que rompa con las dinĆ”micas personales, especialmente con su jefe, el seƱor Ton.
                El anime tambiĆ©n da un pequeƱo repaso a los anhelos de una joven de 25 aƱos (casarse, largarse de la empresa), pero tambiĆ©n nos presenta otros modelos de personalidad que van mĆ”s allĆ” que la sumisa Retsuko, como por ejemplo su compaƱera Fenneko, Ć”cida y frĆ­a o la seƱorita Washimi, una alta ejecutiva que aporta otros valores mĆ”s feministas dentro del machismo de la empresa tradicional japonesa y por ende, de su sociedad.

                En definitiva, Aggretsuko es un anime Ć”gil y divertido, que sirve para desconectar y que refleja cuidadosamente el mundo de la empresa japonesa.