Takashimadaira Danchi, el edificio maldito


Tiempo ha que no os contaba mis inquietudes por aquí, pero el otro día en el programa de Iker Jiménez Cuarto Milenio, su reportaje llamó mi atención y me puse a indagar.

Un edificio donde la tasa de suicidios es muy superior a la de otros lugares.

Sepamos algo más de él.


Los Danchis son construcciones que aparecieron en los años '50 para alojar a un gran número de gente. Tras el gran terremoto de 1923 llamado Gran Canto, las construcciones de madera pasaron a un segundo plano, considerándose este tipo de edificios-colmena la solución para alojar y aguantar los fenómenos naturales, así como la creciente población que venía a vivir a la capital.

El complejo de Takashimadaira alberga 29 edificios y se inauguró en 1972 siendo el lema Takashimadaira simboliza el futuro próximo de Japón. Sin embargo, tal vez por el continuo canto de las chicharras que resulta asfixiante como por su ubicación, el caso es que uno de esos edificios se convirtió en el lugar donde más suicidios se dieron.

En 1977 tres padres de familia. Entre 1979 y 1980, 133 personas.


Hubo que poner rejas y redes, no sólo los vecinos se tiraban de la azotea: venían de distintos lugares para llevar a cabo su fin. Pero aunque lograron que disminuyera el número de gente que se tiraba, empezaron a ahorcarse de las rejas.

Katsuhiro Otomo retrató en el manga Pesadillas (童夢 Domu, 1980) el pánico que se vive en un edificio de estas características y lo que incita a hacer a los protagonistas de la historia., claramente influenciado por el complejo de Takashimadaira, donde apreciamos las líneas de los edificios y sus largos pasillos.


Sin embargo, no sólo se producían suicidios. Los vecinos hablaban de presencias, especialmente una terrorífica mujer vestida de blanco que se arrastraba por los pasillos, o aparecía su reflejo en los espejos... O parecía salir de la bañera, así como un niño pequeño de mirada aterradora escondido en algún rincón. ¿Os suena?

Lo que sí es cierto, es que este complejo ha inspirado las obras de terror japonés más impactantes del País del Sol Naciente:

Ringu (The ring) 1999


Aunque está basado en el cuento japonés Bacho sarayashiki se usaron las descripciones y el emplazamiento de Takashimadaira.

Pulse 2001


Los fantasmas entran vía internet, pero se empieza a suicidar gente y los fantasmas parecen salidos de las descripciones vecinales...

Dark Water 2002



Alucinaciones, apartamento oscuro, largos pasillos...

Ju-on: The Grudge (La maldición) 2002


Si bien las casas malditas son un recurrente en las leyendas urbanas, la aparición de ciertos personajes sigue un patrón que tiene su origen en el citado edificio.

Jisatsu Sākuru (El club del suicidio) 2002


Una oleada de suicidios cerca de la estación de tren (¿Os he dicho que la estación de Nishi-Takashimadaira Station se construyó en 1976 y es la que está más al norte de Japón?. Sola y lejos...

Chakushin Ari (One Missed Call 2003


La llamada "melodía de la muerte" en el tono del móvil, el canto de miles de cigarras en el edificio. La misma mujer que aparece por los pasillos.

Lo cierto es que aunque haya muchos cuentos y leyendas urbanas japonesas, todas parecen confluir en ese complejo de edificios, especialmente en uno en concreto.

Koji Suzuki es un gran novelista del terror japonés cuyas obras vemos adaptadas a la gran pantalla. Sin embargo, él dice no estar interesado en las películas de terror y no haber experimentado ese miedo a lo desconocido. Pero ha usado toda la artillería pesada del horror japonés, tal vez influenciado por los acontecimientos de la década... 

 Referencias:

- Cuarto Milenio. La nave del misterio. Takashimadaira, el bloque de la muerte.
- http://eugenewoodbury.blogspot.com/2013/09/the-danchi-revolution.html
- Dark Water, Koji Suzuki. Satori Editorial, 2017

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo y me ha dado mal rollo a partes iguales. Quién iba a decir que iba a dar para tanto. Me recuerda a aquella sensación que tuve cuando busqué "bosque japonés" en google y me salió el bosque de los suicidas con suicidas incluidos. Me los he imaginado colgados de la red que decías que les habían puesto y brrrrrr

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.